Nueve libros que te recomiendan distintas personalidades para celebrar este Día de San Jorge - Enjoy Zaragoza
close

Nueve libros que te recomiendan distintas personalidades para celebrar este Día de San Jorge

Untitled design

Les hemos preguntado a diferentes perfiles qué lecturas les han cautivado y aquí nos cuentan sus motivos.

Artículo de La Tilde Comunicación

Entre tanto libro en tantas estanterías y en tantas librerías, resulta bastante difícil escoger uno para comprarse o para regalar en el Día del Libro que, por fin, este año, podremos volver a celebra como toda la vida, yendo a que nos los firmen sus autores cuando es posible.

Decimos cuando sea posible porque, en estos casos, nuestros consultados, que van desde un famoso actor, referentes en la difusión de la marca Aragón o Zaragoza y profesionales influyentes, han escogido textos clásicos de autores de los que ya solo tenemos su legado o de algunos que siguen vivos pero no aquí al lado, como para bajar a firmar al Paseo Independencia.

En cualquier caso, fíjate si te convencen y pídelos en tu librería de referencia:

Jorge Usón, actor, recurre al clásico “Hamlet”, de Shakespeare, porque, a su juicio, “es una obra maestra, un lienzo donde todos podemos pintar lo nuestro y entender con profundidad de qué estamos hechos. Me parece un referente, no solo del teatro y la literatura, sino también de la psicología y la filosofía. La he visto representada en varias ocasiones, y verla y leerla siempre son placeres distintos e independientes”.

Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, dentro de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, explica: “me encanta leer y releer “El Principito” de mayor, y en varios idiomas (francés e inglés). De niña no lo aprecié lo suficiente y hoy su sutileza me parece una obra maestra.

Nacho Navarro, investigador, presentador de Abismo y miembro del equipo de Iker Jiménez, se decanta por “Monte Castillo, La montaña sagrada”, un libro donde conviven imágenes y textos de  Marcos García Díez, Daniel Garrido Pimentel, Javier Angulo Cuesta y Pedro A. Fernández Vega, y que da a conocer este enclave del interior cántabro, porque “ahí radica el resumen de las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo. Simplemente, un titular: allí es donde vive Dios”, concluye.

Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza y abanderada de la creación del proyecto de ciudad El Bosque de los Zaragozanos escoge “21 lecciones para el siglo XXI”, del gran historiador y divulgador visionario Nuval Noah Harari, un libro que “me ha impactado”; además ya forma parte de su biblioteca de cabecera de Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”, de Bill Gates, “un libro que tengo siempre en mente a la hora de acometer nuevos retos desde mi departamento para conseguir una ciudad con mayor conciencia”.

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, opta por “Confesiones de un chef”, de Anthony Bourdain, porque, asegura, “es un libro de cocina que no trata de recetas. Habla de la vida real de un cocinero y transmite de manera curiosa y divertida las particularidades del día a día del trabajo de un chef”.

Teresa Sanz, nombrada en el último Monzón Summit como Mejor Influencer y la aragonesa más influyente en Instagram y embajadora de Aragón en RRSS, recomienda encarecidamente “Hábitos atómicos”, uno de los libros más famosos y TOP de James Clear en cuanto a productividad. Lo elige por las siguientes razones: “me cambió mucho la mentalidad del porqué hacer las cosas a la hora de trabajar y plantearme objetivos, bien para adoptar nuevos hábitos o bien para hacer las cosas sin más en mi día a día”. La idea que él inspira es “que nos centremos más en por qué hacemos las cosas y en su proceso, en vez de centrarnos tanto en la meta y el resultado. Porque estos son solo algo inmediato o instantáneo que luego desaparece, pero si realmente disfrutamos del proceso, conseguiremos interiorizar y disfrutar más de todo”.

Patrícia Ramírez, psicóloga, conferenciante y escritora: entre muchos libros de psicología que le han transformado, destaca “La trampa de la felicidad”, de Russ Harris. Argumenta que “es un libro muy práctico, muy sencillo, que te ayuda a desconectarte y a tomar distancia con todas las preocupaciones que son inútiles, que no podemos atender, y con las que normalmente nos quedamos rumiando”. Añade que fomenta la salud mental porque, en el momento en que alguien te enseña a tomar distancia con tus pensamientos, en lugar de mezclarte con ellos, te está dando mucha paz. Para mí, este libro es una joya”.

Peter Lozano, explorador del Metaverso y la realidad Virtual, aumentada y mixta, además de cofundador en Imascono y Chromville y por si fuera poco, presidente en AJE Aragón, aconseja, por pura lógica, el libro “Lecciones de liderazgo creativo”, de Bob Iger.

Borja Insa, bartender y propietario de la coctelería Moonlight Experimental Bar, aboga por “Historia de la Gastronomía” de Néstor Luján, porque, aduce: “te sitúa para poder comprender lo que vivimos, para ser capaces de comprender lo que hacemos y para encontrar el origen, la forma de adaptarlo a todos los públicos”.

Cinco libros para viajar por Aragón: de las cumbres del Pirineo al agreste Maestrazgo

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.