Leyenda de San Jorge y porqué se celebra en Aragón - Enjoy Zaragoza
close

La Leyenda de San Jorge y el dragón: quién fue, qué hizo y cómo se celebra en Aragón

B80EAD3E-6A2B-4489-84F2-15A55993FEFA

Te contamos quién fue San Jorge, qué hizo, de dónde viene esta festividad y cómo se celebra en Aragón

El próximo sábado 23 de abril celebramos San Jorge, el patrón de Aragón. Por ese motivo, es un buen momento para recordar de dónde viene esta festividad. En este post os contaremos quién fue ese tal Jorge, de dónde viene esta tradición y cómo se celebra en nuestra comunidad.

¿QUIÉN FUE SAN JORGE?

San Jorge, también llamado “el gran mártir”, fue un personaje real. Su biografía está llena de vacíos, pero conocemos muchas pasiones legendarias que le definen como un militar que después de confesar su fe cristiana, fue víctima de las mayores torturas, lo que propició sonadas conversiones. Años más tarde, a partir del el siglo IV, comenzó a ser venerado.

¿QUÉ HIZO SAN JORGE?

Todo se debe a la siguiente gesta. Cuenta la leyenda que en la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivía un gran dragón que causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón, un mal día le toco a la hija del rey.

La princesa abandonó la ciudad con resignación en dirección hacia el dragón. De pronto, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. El caballero estaba dispuesto a salvar la vida de la princesa y a todos los habitantes del pueblo. Aquel caballero se enfrentó al dragón y libraron una gran batalla hasta que San Jorge le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho.

De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

¿POR QUÉ EN ARAGÓN?

En Aragón, la devoción a San Jorge, presentado como el ideal de caballero cristiano, adquirió especial relieve a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y, sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado montado a caballo al ejército del rey Pedro I.

Aunque no se dio una disposición canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE SAN JORGE EN ARAGÓN?

Su culto se extendió rápidamente por el mundo cristiano. Desde ese momento, el día 23 de abril se celebra San Jorge, y todos los enamorados le regalan una rosa a sus novias.

La tradición evolucionó y hoy día también se regala un libro, probablemente por su relación con la leyenda y la tradición escrita de este caballero.

ESTA ES LA PROGRAMACIÓN EN ZARAGOZA PREVISTA PARA EL DÍA DE SAN JORGE 2022

1 Comment

  1. Como deberían de saber, en Aragón existe también la leyenda de San Jorge y el dragón. En tiempos de una epidemia de peste negra, la ciudad de Monzón se encontraba repleta de ratas, lo que hacía muy difícil la erradicación de la enfermedad. Un día, apareció un extranjero que se ofreció al señor de la ciudad para acabar con las ratas, a cambio de riquezas y de su bella hija. Tras aceptar el trato, soltó un dragón que devoró todas las ratas. Pero, al ir a cobrar, el señor de la ciudad se negó al pago y el extranjero soltó al dragón, devorando a muchos ciudadanos. Llenos de terror, muchos montisonenses se arrodillaron, rezando a San Jorge quien apareció sobre un caballo blanco y dio muerte al dragón (en esta leyenda no hay princesas, aunque sí la hija de un señor feudal, ni rosas).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.