PARED CON PARED. nos cuenta sus próximos planes: “Si todo sigue a este ritmo, la idea sería sacar nuestro segundo disco a finales de 2024”
La banda aragonesa PARED CON PARED. supuso un soplo de aire fresco durante las Fiestas del Pilar. Su actuación en el Parque Bruil puso el toque de nuestra tierra a la programación, permitiendo descubrir su música a muchos asistentes. Este grupo echó a andar en el año 2020, aunque sus inicios se remontan a algunos años antes gracias a la unión de su amistad, su sentido de pertenencia y largas horas de carretera.
A pesar de su corta trayectoria, sus seguidores les han podido disfrutar en diferentes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Tarragona, Huesca, Soria y, por supuesto, Zaragoza. Además, han participado en grandes festivales como Aragón Sonoro (Alcañiz), Brizna (Ayerbe) y la Summer Edition del Mercado de Diseño (Madrid). ¡Pero la música no para! Aún así, nos han dedicado un tiempo para hablar sobre sus inicios, cómo se vive este éxito y sus futuros proyectos.
P. ¿Cómo surgió la posibilidad de crear el grupo? Tenemos entendido que nació por casualidad…
Sí, algo así como muchas casualidades juntas. Nos remontamos a septiembre de 2018, Marcos (voz y guitarra) estaba trabajando en el Real Oviedo como preparador físico del primer equipo y aprovechábamos los fines de semana para para pasar unos días con él. En uno de estos viajes, como a Marcos y Guille (batería) les unía mucho la música, empezó a fraguarse lo que luego sería PARED CON PARED..
Empezamos subiendo algún vídeo a Instagram con “covers” de nuestras canciones favoritas. Fue entonces cuando apareció Manuel Cano (guitarrista), quien aportó la experiencia de haber estado en otras bandas. En unos pocos meses, ya teníamos una decena de canciones, aunque el problema era que los inicios de la banda estuvieron marcados por vivir cada uno a 500 km de los otros: Oviedo, Madrid, Zaragoza, A Coruña…
El siguiente en llegar fue Kike Larqué (teclista), que nos dio un salto de calidad tanto a nivel musical como humano. Tras superar la cuarentena ensayando como podíamos, empezamos a poner en práctica todo lo trabajado con algunas actuaciones. Finalmente, el carismático oscense Lorién Sierra se incorporó como bajista de la banda en 2022.
P. Tras recorrer diferentes ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tarragona, Huesca y Soria, ¿hay algún escenario que haya sido más especial que el resto?
Suena a “típico tópico”, pero todos los lugares y conciertos tienen algo de especial. Desde luego, guardamos muy buenos recuerdos de algunos de ellos, pero tenemos algo claro: todos suman. Desde el menos multitudinario en el que nos vieron 10 personas hasta llenar nuestra primera vez en Huesca, pasando por las Fiestas del Pilar de Zaragoza o por nuestro pueblo, Peñaflor. Nos cuesta mucho elegir un único momento, ya que siempre es muy especial juntarnos y tocar nuestras canciones delante de todos aquellos que se animan a darnos una oportunidad.
P. Después de disfrutar de vuestro último single, ‘OVIEDO-MADRID-ZARAGOZA.’, llega ‘VALGA LA REDUNDANCIA.’. ¿Qué podemos esperar de este nuevo lanzamiento?
Creemos que es nuestra mejor canción hasta la fecha o al menos así lo sentimos nosotros. ‘VALGA LA REDUNDANCIA.’ es diferente, algo más juguetona y desenfadada que todo lo anterior. Tiene un sonido nuevo para nosotros que transita entre el pop-rock más clásico y un swing moderno-alternativo. Pero, como siempre decimos: hacemos las canciones que, dentro de nuestro repertorio inédito, más nos gustan y mejor nos representan en ese momento.
P. ¿Y ya habéis empezado a trabajar en algo nuevo?
Sí, normalmente siempre tenemos varios proyectos de canciones en paralelo. Entre todas ellas, hay una canción que llevamos tiempo tocando en directo y que ya tenemos maquetada. Se llama ‘AL FRENTE DEL TIMÓN.’. Y esperamos que su lanzamiento se haga realidad en los próximos meses. Y si todo sigue a este ritmo, la idea sería sacar nuestro segundo disco a finales de 2024.
P. ¿Qué se siente al actuar en el mejor escenario posible de Zaragoza, las Fiestas del Pilar?
Hay pocas cosas tan especiales para nosotros como tener un hueco en la programación de las fiestas. Desde pequeños hemos ido a muchos conciertos de nuestros artistas favoritos y, salvando las distancias, ahora nosotros también podemos compartir nuestra música con el público en estas fechas tan importantes para la ciudad. Agradecemos que se dé la oportunidad a bandas como nosotros que necesitamos ese pequeño empujón para que se nos escuche.
P. Y tras las Fiestas del Pilar, ¿tenéis planeado algún concierto próximamente?
Claro, intentamos no parar. Ahora, una vez terminado el verano, llega la temporada de salas y llevamos intención de salir a ciudades en las que aún no hemos tocado. Es lo más difícil, pero nos pueden las ganas y la ilusión, así que el 25 de noviembre nos estrenaremos en Valencia y en marzo viajaremos a Sevilla. Además, para mediados de abril queremos liar una muy gorda en Zaragoza, aprovechando que se cumplen dos años del lanzamiento de ‘SINERGIAS.’. Todavía no podemos dar muchos detalles, pero lo que tenemos en mente nos pone muy felices.
P. También os hemos podido ver en varios festivales por todo el país, ¿os gustaría participar en algún festival de Aragón en concreto?
Los festivales son una gran oportunidad para darnos a conocer ante un público al que es más difícil llegar por otras vías. Son una fiesta con la música como protagonista y eso nos hace sentirnos muy cómodos y contentos siempre que hemos podido subirnos al escenario. Concretamente en Aragón, creemos que tenemos alguno de los festivales más alucinantes de la programación a nivel nacional: Vive Latino, Pirineos Sur, El Bosque Sonoro… Cualquiera de ellos, así como repetir en el Aragón Sonoro o Brizna sería la leche. Pero la lista no acaba ahí: FIZ, Amante, Polifonik, Los Castillos, Periferias, Castillo de Aínsa… Hay mucha programación y muy buena.
P. No podemos terminar la entrevista sin preguntaros por algún lugar de Zaragoza o Aragón que os inspire a la hora de crear música.
Normalmente Marcos, que es el compositor de estas historias, suele encontrar la inspiración para escribir en su casa. Es verdad que siempre ha habido un hilo conductor y es que la tierra tira, y más cuando estás fuera, lejos de los tuyos, pasando muchas horas solo. Ahí te acuerdas mucho de tus orígenes y de los momentos que has vivido allí. Te acuerdas de las tardes y noches de verano jugando en el pueblo (Peñaflor), de la vida que da un vermú en la calle Libertad… En definitiva, de todos los ratos que pasas con esa gente que es “hogar”.