close

Hoy sale en Enjoy: María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con María Sasot, una de las grandes representantes de emprendimiento en Aragón

Este viernes 8 de marzo es un día muy especial en la lucha por la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Sin duda, todo un ejemplo de este Día Internacional de la Mujer es María Sasot, quien se ha convertido en toda una referente del sector empresarial aragonés.

Directivas de Aragón, Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Essentia Creativa… El resultado es que María Sasot ha dejado huella en Aragón, convirtiéndose en una de las grandes representantes del emprendimiento de nuestra tierra. Por ello, hemos aprovechado la celebración del 8M para conocer su faceta emprendedora, los retos a los que se ha enfrentado y los retos que tiene por delante Aragón como comunidad.

P. Tu recorrido profesional ha sido amplísimo e incluso hoy en día ocupas grandes cargos en distintas entidades profesionales: Directivas de Aragón, Gobierno de Aragón, CEOE de Aragón o Essentia Creativa. ¿Cómo conseguiste llegar hasta aquí y qué has podido aprender de cada etapa profesional?

Para llegar hay que querer, formarse continuamente, decir sí a las oportunidades, aunque nos dé vértigo, y para mí es clave ir acompañada por un gran equipo. De Directivas de Aragón me quedo con muchas cosas, la generosidad y la sororidad, un lazo poderoso que une a las mujeres en una red de apoyo, colaboración y crecimiento. De CEOE Aragón, con la voluntad compartida de hacer de Aragón, de las empresas y de nuestra economía una comunidad más grande, más competitiva y mejor.

En el CES Aragón todavía estoy aprendiendo y espero poder aportar. De Essentia me quedo con la pasión, también compartida con todos mis compañeros. Amamos el marketing, la creatividad y la comunicación corporativa. Lo demostramos en cada proyecto, con cada marca que hace sentir, a la que acompañamos aportando valor e innovación.

P. Eres fundadora y directora de marketing estratégico. ¿En qué momento surge la necesidad de crear Essentia Creativa? ¿Cuándo fue el momento en el que viste claro emprender tu propio negocio?

Sin pensarlo y sin buscarlo. Terminó mi etapa anterior, principalmente porque no compartía valores, así que decidí repensar mi futuro y volver a empezar. En ese momento, una clienta que ya estaba en el grupo de amigos me hizo la gran pregunta: “¿Montamos una agencia juntas?”. Y como te decía antes, cuando llegan las oportunidades, hay que decir que sí, sobre todo si vienen de quién vienen.

Una vez que dimos el paso, teníamos claro que nuestra agencia debía ser diferente. No quería volver a escuchar a una gran marca en Aragón necesitar servicios de marketing estratégico y recurrir a agencias de Barcelona o Madrid. Aquí tenemos grandes profesionales en todos los sectores y ámbitos, también en marketing y comunicación. En el momento que decides emprender, en Aragón hay mucho apoyo.

P. En línea con la pregunta anterior y centrándonos en tu faceta proactiva y emprendedora, ¿cuáles han sido los mayores retos con los que te has encontrado a nivel profesional en estos términos?

Cada proyecto ha sido un desafío. Podemos decir con orgullo que cada objetivo que nos han marcado lo hemos superado con creces. Nos gusta investigar, analizar y, a partir de ahí, proponer la creatividad a la medida de las necesidades. Los retos te hacen crecer y, como dice otra buena amiga y socia de Directivas de Aragón, María Fernández Guajardo, “cuanto más grandes, desafiantes y que creamos que nos quedan grandes, mejor”. Con esfuerzo, equipo y pasión todo es posible.

P. Has sido mentora en distintos programas de Startups, por lo que entendemos que conoces los problemas y preocupaciones de los jóvenes a la hora de emprender. ¿Qué consejo no le podría faltar a una persona que se debate entre si emprender o no, según María Sasot?

Los emprendedores son los empresarios del mañana, los necesitamos, así que adelante a ellas y a ellos. Animo a emprender aportando una verdadera innovación. Observar fuera de Aragón, de España, de Europa, ver más allá de las tendencias, adelantarse y seguir a grandes innovadores aragoneses como Alicia Asín, María López, Peter Lozano o Luis Martín, por poner algunos ejemplos.

P. Hemos hablado de tu faceta más profesional, pero también permaneces activa en tu faceta más asociativa, ya que formas parte de entidades como Directivas de Aragón y eres a la vez vicepresidenta de CEOE Zaragoza. ¿Qué importancia tiene para ti formar parte de este tipo de entidades?

Hace unos días compartíamos esta misma reflexión con mujeres jóvenes recién incorporadas al mercado laboral; les recomendábamos dedicar tiempo a una causa social. Además de nuestro trabajo, dedicar tiempo a la familia y los amigos es fundamental para mejorar la sociedad. Cada uno debe elegir su causa.

Hace 15 años decidí integrarme en Directivas de Aragón y este es mi tercer año como Presidenta. Es dedicación, pero juntas, las más de 300 socias y todos los que nos apoyan, impulsan y colaboran, dejaremos una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, por tanto una sociedad mejor. 

El año pasado Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, me propuso ser parte de su equipo y me comprometí. La representatividad empresarial y el diálogo social son fundamentales para el progreso de nuestra economía y sociedad. Creo en el poder transformador de las personas, las ideas y de la acción.

P. Respecto a tu posición como presidenta en la Asociación Directivas de Aragón y con motivo del día de la mujer de este año, ¿cómo de importante es tener en nuestra Comunidad una red empresarial de mujeres en la que apoyarse?

Definimos a Directivas de Aragón como una gran red de mujeres de empresa en la que apoyarte, compartir, crecer y para ayudar a la siguiente generación de mujeres directivas. A lo largo de la historia, distintas redes han desempeñado un papel crucial en la supervivencia, desarrollo y avance de las sociedad. Directivas de Aragón también nace para cubrir ese vacío que teníamos las mujeres, ya que nuestra red tiene como último fin que más mujeres lleguen a la alta dirección de empresas e instituciones. Directivas de Aragón ofrece referentes, visibiliza el talento femenino, impulsa a las mujeres a seguir formándose, a crecer profesionalmente.

P. Por último, desde tu óptica personal, ¿cuáles son los mayores retos que observas en Aragón a nivel de emprendimiento e igualdad laboral? ¿Está todo hecho?

Aragón tiene mucho que ofrecer; estamos en un buen momento y en una posición geográfica estratégica. Nos falta convicción, gritar al mundo sin pudor lo buenos que somos, lo bien que trabajamos y todo el potencial que tenemos. Hay que dar a conocer nuestras innovaciones, seguir apostando por la investigación y nuevos desarrollos, comunicar con eficacia, nobleza y orgullo. Lo que no se comunica, no existe. Si no lideramos el relato de nuestra marca, otros pueden hacerlo por nosotros. 

En cuanto a la igualdad, estamos en el camino. Las empresas más comprometidas con un liderazgo en el que cabemos todos, hombres y mujeres, son aquellas que cuentan con mayores índices de transparencia, confianza, reputación de marca y con mejores resultados. Juntos llegaremos antes y mejor.

También te puede interesar: