De celebración por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora en Zaragoza: te presentamos a algunas de ellas - Enjoy Zaragoza
close

De celebración por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora en Zaragoza: te presentamos a algunas de ellas

Te traemos 10 ejemplos perfectos de lo que es ser una mujer emprendedora: la cara buena y la que no lo es tanto, sus motivaciones, inquietudes, consejos y, por tanto, un merecido homenaje al empoderamiento femenino

Artículo de La Tilde Comunicación

Desde hace casi nueve años, la población mundial homenajea todos los 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, a aquellas mujeres que no han dudado en seguir sus sueños, lanzarse a la piscina y trabajar duro por formar una empresa propia. Visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo pero, sobre todo, continuar con una lucha por acabar con la desigualdad de género, es uno de los motivos por los que esta es una fecha señalada en el calendario.

Tan diversos son los sectores de emprendimiento como las inquietudes y virtudes de las mujeres que los llevan a cabo. La prueba de ello son estas 10 mujeres que, en momentos determinados de sus vidas, apostaron por emprender un nuevo negocio que ahora se ha convertido en su día a día. ¿Quién mejor que ellas para contarte un poco más sobre el emprendimiento femenino en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora? 

Marta Ribot: fundadora y CEO Doña Col Catering 

“Tenía una buena idea y ganas para lucharla”. Esa es la razón por la que Marta Ribot sacó adelante Doña Col, un servicio de Catering accesible a todo el mundo. Como el suyo, muchos comienzos empiezan de la nada, “solo hay que estar atento y saber reconocer las oportunidades. He conocido empresas de limpieza que empezaron limpiando cristales con un cubo de agua  o constructoras cuyos directivos comenzaron como albañiles”. Doña Col es ya una empresa de referencia en Zaragoza, pero para eso, Marta tuvo echarle esfuerzo, sacrificio, ilusión y determinación para hacer oídos sordos a aquellos que intentaron quitarle la idea de la cabeza.

Marian Díez: Bid Factory y Ntucity 

Marian Díez es CEO de Bid Factory, empresa impulsora del nuevo proyecto zaragozano de delivery Ntucity. Cuando decidió emprender se dio cuenta de que no es más que “una actitud ante la vida, marcada por la creatividad, por la superación personal, por creer en nuestras propias capacidades para procesar ideas, gestionar los fracasos y no lamentarse por ellos, sino tomarlos como una oportunidad para comenzar de nuevo con mucha más inteligencia”. Esta postura la llevó a sacar provecho de su propio talento, innato pero también aprendido con esfuerzo y ayuda. Por eso, Marian lo tiene claro: “animo a todas las mujeres que quieran emprender a que lo hagan y a que cuando se sientan perdidas, -que alguna vez les pasará- busquen ayuda. Yo misma estoy dispuesta a ayudar como buenamente pueda a tomar las mejores decisiones en sus propios caminos, sea cual sea el que decidan emprender”.

Paula Yago de Bodegas Tempore

La ilusión mueve montañas, y si no que le pregunten a aquella Paula de 27 años que, junto a su hermano, abordó ese entusiasmo juvenil en el que nada parece difícil y se lanzó a una aventura que ahora se llama Bodegas Tempore, una empresa con 20 años de experiencia en viticultura ecológica. Para Paula fue un reto estar trabajando y ser madre, incluso estar en un pueblo a veces, le conlleva algunas dificultades añadidas al depender completamente de la ciudad. Pero “¿Cuál es el secreto para superarlas? La decisión permanente de que eso es lo que quieres hacer, la constancia y el trabajo del día a día. Yo lo viví y lo hice con pasión y cada día cuando me levanto sigo con la misma ilusión para salir adelante”, afirma Paula. No solo se vive de ilusión, es cierto, por eso recomienda a cualquier mujer que tenga un proyecto empresarial en mente “que lo madure, que tenga la cabeza amueblada y los pasos seguros y que, aunque te equivoques, te levantes, veas la parte buena y la mala y vuelvas a empezar para hacerlo mucho mejor que antes”.

Ana Lostao de Estética Lostao

Más de 20 años lleva Ana cuidando la piel de mujeres y hombres en Estética Lostao. Comenzó su camino como emprendedora porque era algo inevitable que ocurriera. Inevitable porque, como ella afirma, “lo llevaba escrito en el ADN”. Ana se crió en una familia de mujeres emprendedoras: su abuela ya tenía negocios de joyería hace 60 años y su madre, Isabel, fundó la empresa en la que a día de hoy siguen progresando juntas. “Mi madre emprendió en una época en la que era muy complicado que una mujer consiguiera hacerlo y más en un sector totalmente enfocado a la mujer, así que supongo que seguí sus pasos porque no sé hacer otra cosa: crecer, crear y a veces fallar”, explica Ana.

 

Noemi Carnicer de Espacio Kiwiki

Kiwiki es un espacio de eventos privados que nació en tiempos de pandemia, a lo valiente, porque, da igual cuando comience el camino de una emprendedora, siempre es  necesaria una buena dosis de valentía, “sobre todo el primer año, el más duro por el constante aprendizaje que conlleva”. Como para muchas mujeres, la vida de Noe cambió radicalmente cuando se convirtió en mamá, tanto que decidió dejarlo todo para poder organizar su familia: “es cierto que trabajas muchas más horas que en cualquier otro trabajo, pero la libertad que tengo de organizar mi vida, escoger mis objetivos y decidir las estrategias que quiero en mi negocio sin que nadie me las tenga que determinar, no tiene precio” . 

Maite Tena de Tu Talla 

Maite Tena ya amaba hacer conjuntos de pequeña, así que no dudó en hacer de su hobby una profesión. La realidad del emprendimiento es una y Maite la tiene muy clara: “¡El que no arriesga no gana! Soy empresaria porque me encanta tener el manejo y el control, lo que supone alegrías y angustias, pero eso va con el carácter”. Gracias a las redes sociales Maite puede vender a toda España con TU TALLA. En su caso lo hace por whatsapp, para personalizar de una manera más cercana un conjunto único para cliente y cumplir, así, su sueño infantil. Eso sí, la realidad es una y es que, si decides ser emprendedora, es probable que te toque ser “bipolar las 24 horas” ya que, según Maite, “el negocio y tu vida son uno, aunque yo no llevo a cabo todo lo que se me ocurre por falta de tiempo y porque también creo en la calidad de vida”.

Ana Sánchez: Socia co fundadora y CEO de Apartamentos Loira y Azurea e-mobility. 

Inculcada por el ADN y la pasión emprendedora de su padre y tras diez años en ingenierías, Ana Sánchez se dio cuenta de que una vez controlaba su trabajo, se aburría y necesitaba nuevos retos. Uno de esos nuevos retos fue ser socia co fundadora y CEO de Apartamentos Loira y la tienda de movilidad eléctrica Azurea e-mobility. El consejo que Ana no duda en lanzar a aquellas mujeres que estén a barajando la opción del emprendimiento es firme: “las preocupaciones, las noches sin dormir, la falta de tiempo y los duros inicios del emprendimiento tienen solución: lo más importante es elegir a tu lado a una persona con la que formes un buen equipo, buscar el equilibrio entre el trabajo, la familia y tu vida personal, creer en ti misma y tener la capacidad de rectificar y seguir trabajando aunque el proyecto no salga a la primera”.

Ángela Simonetti de La Parthénope

Emprender también significa demostrarte a ti misma que vales. Ese es el caso de Ángela Simonetti, fundadora de La Parthénope, un restaurante pizzería que te lleva a Italia de un solo bocado. Ser jóven y extranjera no ha sido fácil en su emprendimiento, de hecho, es el claro ejemplo de lo que le ocurre a muchas otras mujeres: “llegué aquí sin saber el idioma, no tenía piso, ni un trabajo, así que fue ir descubriendo poco a poco hasta donde podían llegar mis capacidades, retándome para conseguir mi objetivo: ser independiente”. Y lo consiguió, tanto que se demostró a sí misma que sus ideas y esfuerzos tenían resultado, con la ayuda de otros factores que considera imprescindibles: tener a alguien que te empuje y crea en ti, como es el caso de sus socios, “sin los cuales el resultado que hoy somos en La Parthénope no habría sido el mismo”.

Autoría foto: Venvid

Alicia Sánchez de Dulces Locuras

Alicia emprendió sin darse cuenta. Exacto, como lo lees. Solo era un plan para sostenerse económicamente hasta hacerse maestra, pero, de repente, se volvió adicta al mundo del emprendimiento, tanto que “si el día de mañana mi empresa resbala, me reinventaré y me seguiré reinventando para continuar en en este camino tan chulo y emocionante”, afirma.  Tras casi 10 años creando repostería creativa en Dulces Locuras, a día de hoy no duda cuáles son las razones que conservan su amor por el emprendimiento: “el subidón de llegar a la meta, la montaña rusa de sentir que todo depende de ti, la cantidad de personas interesantes que, por lo general, siempre ofrecen sus conocimientos y la posibilidad de compartir tiempo con otras empresarias que se encuentran en el mismo momento vivencial que yo”. Como dice el refrán, “si no es para ti, ni aunque te pongas y… si es para ti, ni aunque te quites”. Vaya, que “si hay una voz que te dice que adelante, no te lo pienses, eso es un sí. Pero… ¡a por todo!, porque el mundo del emprendimiento es un mundo duro, constante y muy enérgico”. 

Peña Andrés de Buxus Artesanía

Oír hablar a Peña es oír hablar a una persona con mucha experiencia y dedicación. Tanta, que un buen día decidió llevar adelante Buxus Artesanía, un proyecto muy personal en base a su afición por el trabajo manual, una afición heredada de sus padres, quienes realizaban a mano botas de cuero para beber vino cuando ella era pequeña. Apasionada de la madera, no le costó mucho apostar por la elaboración de piezas artesanales con boj fabricando piezas pequeñas para obtener collares, anillos, pendientes, colgantes y agujas para el pelo en los cuales realiza un dibujo a lápiz pirograbado. A partir de ahí, creó utensilios de cocina y decoración de mayor tamaño, también en madera de boj, personalizándolos incluso con el nombre o las iniciales si el cliente así lo desea. En el #diadelaMujerEmprendedora no podemos sino dejar constancia de nuestra admiración por esta valiente mujer que un buen día decidió salir adelante por mí misma “sin depender de nadie más, como marca, demostrando que la vida sigue adelante y con fuerza, y que para atrás ni para coger impulso”.

Artículo de La Tilde Comunicación