Entrevistamos a Luis Antonio Martín - Enjoy Zaragoza
close

Hoy sale en Enjoy: Luis Martín Nuez, el nuevo presidente de AJE Zaragoza

CONCURSO_IDEA-04

Luis Antonio Martín ha sido nombrado recientemente como nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza

Hace apenas unos meses, en julio de 2023, hablamos con Luis Martín Nuez, todo un emprendedor zaragozano que destaca por su participación en numerosos proyectos. Seguro que a ninguno os pillan por sorpresa la Academia de Inventores, el restaurante Sr Cachopo, Birabola

Pues bien, ahora se ha convertido en el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza. Luis Martín ha sustituido a Silvia Plaza, quien había estado al frente durante los últimos tres años. Ahora, el nuevo presidente nos ha dedicado su tiempo para contarnos las previsiones de esta etapa y sus objetivos, lo que necesita un joven zaragozano para emprender y futuros proyectos.

P. Recientemente has sido nombrado presidente de AJE Zaragoza. ¿Qué esperas de esta etapa?

Soy de ese tipo de personas que no espera nada, soy más asumir la responsabilidad y sorprenderme con lo que llegue. Como diría el gran Kase.O: “Yo persigo lo imposible, describo la belleza con un verso, a menudo incorregible”. Que por cierto, una responsabilidad fantástica, pero seamos claros, sé que tenemos la obligación de ayudar a que el futuro de nuestra asociación sea un poco mejor que el pasado, ya solo sea por gratitud a todos esos que previamente nos dejaron un legado a nosotros.

Silvia Plaza, sin ir más lejos, todos sabemos que nos deja, pero su legado, marcado por la pasión, el cariño y su sonrisa, dejan detrás de ella a una familia unida, alineada y con ganas de darlo todo. A mí simplemente me toca sujetar el timón fuerte rumbo a la “tierra prometida”, una asociación donde los jóvenes empresarios no solo encuentren recursos, sino también inspiración y apoyo integral.

P. ¿Cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo principal es liderar una asociación dinámica y proactiva que sea un motor clave para el desarrollo empresarial en nuestra región bajo los principios de la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad. Y para mí en particular es más que un orgullo poder hacerlo representando a un colectivo con el que me siento plenamente identificado.

Voy a darlo todo en esta etapa única en mi carrera profesional, buscando convertir AJE Zaragoza en un espacio donde las ideas audaces se conviertan en realidades empresariales exitosas, y donde cada miembro se sienta parte de una comunidad comprometida con el éxito mutuo. Como dije el día de las elecciones, me comprometo a ser de esos que se preocupan por su legado, pero mucho más por sus acciones.

P. En tu discurso de nombramiento, diste un titular clave; hablabas de AJE como “esta asociación tan fresca, tan joven y con tantas ganas y energía de hacer cosas”. ¿Podrías incidir un poco más en esto? ¿En qué aspectos sientes que se dan todas esas realidades?

Lo siento que veo en cada evento, en cada junta. Juntos somos una fuente de energía inagotable. Somos empresarios que no solo buscamos éxito en nuestros negocios, sino que también estamos comprometidos con el crecimiento colectivo y el impacto positivo en nuestra comunidad.

Nuestra frescura radica en nuestra voluntad de desafiar lo convencional y abrazar la innovación en todas sus formas. Estamos impulsados por la pasión y el deseo de marcar la diferencia, y eso se refleja en cada iniciativa que emprendemos y en cada evento que organizamos. En cada miembro de nuestra asociación veo el objetivo común de convertirnos en el altavoz más real para nuestras empresas en Zaragoza y Aragón. 

P. No solo esas palabras fueron un momento clave en tu acto de nombramiento, también lo fue el instante en el que presentaste el “árbol AJEnealógico empresarial” en el que pretendiste rendir homenaje a todas aquellas personas que han hecho que AJE esté donde esté hoy en día. ¿Alguna en particular que haya sido clave en tu carrera como empresario?

Indudablemente, todos nuestros presidentes me han marcado para bien. Algunos han sido pieza indispensable para generar ese documento que representa nuestro legado, otros son referentes profesionales como Toño Becerril, e incluso los hay que además de referentes, son amigos, como Pedro Lozano. Pero si tuviera que destacar a una persona en particular, sería Silvia Plaza. Desde que la conocí, empecé a creer que existen los superhéroes.

P. Hablando de empresarios, ¿qué tres rasgos esenciales tiene que tener para ti un/a joven empresario/a que decide dar ese gran salto hacia el mundo del emprendimiento?

Salvando las distancias, podríamos decir que debe ser creativo como un artista visionario, sociable cómo nuestro camarero favorito y persistente como un explorador incansable. Y es que en la vida solo necesitamos saber hacer tres cosas para avanzar: saber socializar, sabes inventar y saber resistir. Para el resto de cosas, MASTERCARD (se pueden subcontratar).

P. Y en relación con esta nueva generación de gente joven con ganas, ¿cómo animarías a la sociedad joven para que decidiese emprender?

Más que animar les intentaria concienciar del riesgo que implica emprender y de que no todos podemos tener un Lamborghini. Les avisaría de que triunfar es la excepción, que el fracaso es lo más habitual y que no existe una receta mágica para emprender con éxito. Una vez que tengan esto asumido, les diré que esos fracasos les harán crecer de manera inimaginable a día de hoy para ellos, que podrán perseguir con libertad sus pasiones, que tendrán la oportunidad de crear impacto y que, por supuesto, podrán conseguir cierto éxito financiero y personal. Les diría que emprender es como embarcarse en la aventura de sus vidas, que si lo tienen claro adelante. 

P. Por último, el año pasado concedías al equipo de Enjoy Zaragoza otra entrevista, en la que hablábamos de ti como el “todoterreno de los proyectos” debido a todas las iniciativas que has llevado a cabo. Parece que sigues en esa misma línea. ¿Qué será lo próximo en mente?

Como os dije a finales de 2023, este año va ser trascendental; un año de parar y evaluar, de decidir hacia dónde avanzar. Un paso atrás para saltar hacia adelante. De crear una base sólida, unos cimientos sólidos sobre los que despegar hacia una nueva versión de mí a nivel personal y profesional.

Se vienen crecimientos exponenciales, nuevos proyectos innovadores y colaboraciones únicas, pero trabajaré duro y en silencio y dejaré que el éxito, si viene, haga todo el ruido. Mi pasión por el emprendimiento y la innovación es algo inherente a mi persona. Mi objetivo es seguir siendo un catalizador de cambio, identificando oportunidades para crear impacto y negocio, desde un punto de vista visionario y proactivo. 

También te puede interesar: