close

En Estadilla se hace el belén viviente más grande de Aragón

En los próximos días os vamos a dar detalles de toda la Ruta del Belén de Aragón, mencionando los Nacimientos navideños más llamativos que se montan por estas fechas en distintas localidades de la Comunidad Autónoma

Pero hoy queremos centrarnos en uno muy singular: el Belén viviente de Estadilla, en Huesca

Artículo: Armando Cerra – Imágenes: Belén Viviente de Estadilla

Por si no lo sabéis Estadilla se ubica en la Comarca del Somontano de Barbastro, no muy lejos de poblaciones de referencia en la provincia, como la propia Barbastro, Graus o Monzón. En definitiva, que si pensáis ir desde Zaragoza, sabed que nos separan unos 140 kilómetros de distancia. Y si habitualmente ya merece la pena el viaje para descubrir estos paisajes del Somontano, por estas fechas de Navidad el disfrutar del Belén viviente hace todavía más interesante el desplazamiento.

Al y al cabo estamos hablando del Belén viviente más grande de todo Aragón, en el que participan más de 200 actores que se reúnen para representar no solo los episodios más emblemáticos del Nuevo Testamento, sino que también aprovechan para plasmar toda la cultura popular que representan los oficios tradicionales y las costumbres de esta localidad oscense. Cada año crece el número de escenas y de participantes. Desde una primera edición en el año 2010 hasta hoy, la pasión por hacerlo cada Navidad mejor y mucho más completo les ha obligado a crecer y crecer. Así que en este 2023 se van a componer más de 70 escenas diferentes. Algunas de ellas estáticas, pero otras se desarrollan en movimiento, convirtiendo a prácticamente todos los vecinos de la localidad en actores por unos días.

Como os podéis imaginar semejante representación no se puede hacer de una forma continua, así que si queréis disfrutar del Belén viviente antes de que acabe el año apuntad estas fechas y horarios. La representación tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Habiendo cada uno de esos días hasta tres pases distintos: a las 18, 19 y 20 horas. Atención, porque al igual que la participación voluntaria ha ido creciendo en cada nueva edición, lo mismo ha pasado con la cantidad de visitantes que acuden a la población. O sea, que es más que recomendable que adquiráis vuestra entrada en la web de Belén viviente de Estadilla, para así evitar las filas en las taquillas. 

  • ¿Cuánto vale entrar a este Belén viviente? Son 5 euros por persona, salvo los niños menores de 12 años que tienen acceso gratis. Pero no penséis que esto se trata de un negocio particular. En realidad, la entrada sirve para que la representación mejore año a año. Además de que se reserva siempre un porcentaje del dinero recaudado para destinarlo alguna causa solidaria en la zona. En esta ocasión, los fondos irán destinados a la Asociación de Alzheimer de Barbastro y Somontano.
  • ¿Queréis más razones para planificar la visita? Aquí va la principal. Os va a impactar el mimo con la que se hace la representación. Participan gentes de todas las edades y lo más llamativo es como se convierte no solo en un Belén viviente, sino también en una fabulosa muestra representativa de los oficios y tradiciones de Estadilla, del Somontano de Barbastro y de otras zonas de la provincia de Huesca.

Una iniciativa muy loable de la Asociación l’Algareta que cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento de Estadilla, de la Sociedad L’Aurora y de la Asociación Cabezas de Familia. Y que en paralelo a la representación del belén también se programa la celebración de un mercado navideño. Un lugar perfecto para hacer alguna que otra compra que sirva para recordar una escapada tan entrañable.