Crecida del río Ebro a su paso por Aragón - Enjoy Zaragoza
close

La crecida del río Ebro en Aragón atraviesa la ribera alta sin provocar daños en los cascos urbanos

Fayón-1

La crecida del río Ebro en Aragón es un metro inferior a la del año 2021 y no se esperan repuntes importantes a pesar de las lluvias

La punta de la crecida del río Ebro en Aragón está atravesando los municipios ribereños aguas arriba de Zaragoza sin provocar daños personales o materiales de importancia. El caudal estimado que está pasando por Novillas, Pradilla de Ebro y Alagón es de unos 1.900 m³ por segundo y se espera que en Zaragoza alcance un máximo de 1.600 metros cúbicos a lo largo de la mañana de este viernes.

La crecida es un metro inferior a la del año 2021 y no se esperan repuntes importantes, a pesar de las lluvias que podrían caer en el norte de Navarra en los próximos días. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dirigido la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). En ella, se ha analizado la situación del Ebro y se han activado los recursos necesarios para vigilar la punta de la avenida en la ribera baja, donde llegará a lo largo del sábado.

Azcón ha afirmado que “los datos son tranquilizadores, aunque mantenemos la precaución al máximo”. El presidente ha recordado que se mantiene el nivel 2 de emergencia y mañana se reevaluará en función de las necesidades. Por eso, ha dicho Azcón, “el mensaje es que no va a ser una crecida extraordinaria como la del 2021 o la de 2015 y que será una crecida que genera daños agrícolas pero que esperamos que no haya daños personales”.

Una sensación de tranquilidad que también existe entre los vecinos de los municipios ribereños. A pesar de eso, y como medida preventiva, se ha aconsejado desalojar algunas urbanizaciones próximas al río en Zaragoza (Doña Sancha), Pastriz (Torre Urzáiz), El Burgo de Ebro (Los Huertos) y Villafranca de Ebro (Los Toyos).

Afecciones en infraestructuras

Tan solo ha sido necesario cortar dos carreteras. Por un lado, el tramo de la A-127 que accede al municipio de Gallur y la CP-3 que une Boquiñeni con Pradilla de Ebro. Además, se han anegado algunas infraestructuras de recreo, parques, columpios y campos de fútbol situados junto al río por la filtración desde el freático.

Los daños en zonas de cultivo tendrán que ser evaluados cuando baje el nivel de las aguas. Eso sí, en este momento no constan daños graves en explotaciones ganaderas, aunque algunas han sido desalojadas y otras han sido protegidas.

Imagen principal de Turismo de Aragón

También te puede interesar: