close

Jamón de Teruel DOP, el rey de la mesa en Navidad

Sin salir de la provincia de Teruel, así se produce uno de los mejores jamones del mundo procedentes del cerdo blanco.

Comprar jamón ‘del bueno’ en Navidad es un clásico y, además, las fiestas no son lo mismo sin una pieza de jamón en casa o una buena bandeja de embutido en la mesa (cualquier día). La Navidad es tiempo de regalos y comprar DO Jamón de Teruel para agasajar a alguien siempre es una buena elección. También hay que pensar en a quién y, depende de eso, será jamón en un formato u otro. Para esto Comparte Aragón lo hace fácil ya que en su web puede adquirirse DOP Jamón de Teruel en pieza entera, en un elegante pack de tacos envasados sin hueso y con un peso de entre cuatro y cinco kilos, o en cajas decoradas con sobres de jamón loncheado. También en surtidos de embutidos gourmet.

¿Cómo se distingue un DOP Jamón de Teruel? Primero, por la vitola numerada. Es la etiqueta codificada de la pieza que rodea la pezuña. Segundo, en la corteza de la parte superior lleva grabada a fuego una estrella de ocho puntas y debajo la palabra “Teruel”. Tercero, un Jamón o paleta de Teruel siempre conserva la pezuña entera. Y, por último, su código de trazabilidad compuesto por doce dígitos en los que cada uno describe todas las características de esa pieza.

10 IDEAS DE REGALOS GOURMET PARA ESTA NAVIDAD 

Las cuatro características más destacadas de un auténtico Jamón de Teruel son la jugosidad, la textura, su conformación y su color. ¿Por qué? Una de las autenticidades es que los cerdos destinados a la producción de jamón y paleta proceden de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. El ganado viene de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna. El secreto está en lo que los cerdos comen: cereales naturales del campo.

Su peso, para que sea realmente un DO Teruel, debe ser igual o superior a siete kilos y toda su elaboración haberse llevado a cabo en la provincia. Además, la duración mínima de todo el proceso de curación debe ser al menos de 60 semanas y debe realizarse a una altitud igual o superior a 800 metros. En concreto la maduración se lleva a cabo en bodegas naturales entre 14 y 26 meses.

Teruel, una tierra con una historia y cultura que gira alrededor de un riguroso proceso desde la crianza y cuidado del cerdo hasta el secado de la pieza. Para disfrutarlo estas fiestas está disponible en numerosos diseños en la web gourmet Comparte Aragón.

ARTÍCULO: CHÍO M.ROCAFORT
IMAGEN: INSTRAGRAM @aragonalimentos

DESCUBRE COMPARTE ARAGÓN AQUÍ

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ALIMENTOS DE ARAGÓN