close

Laguna de Gallocanta: el principal humedal salino de Europa Occidental

Un auténtico paraíso ornitológico donde cada invierno la grulla común hace un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios. Se han llegado a contabilizar hasta 114.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro.

Con una longitud de 7,5km y una anchura de 2,5km, y hasta 2 metros de profundidad en días lluviosos, la Laguna de Gallocanta es uno de los ecosistemas más singulares de Europa, un auténtico paraíso ornitológico.

La Laguna de Gallocanta disfruta de un doble reconocimiento conservacionista, estando considerado como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

Es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios. Cada otoño, hasta comenzar la primavera, llegan por miles en ordenadas formaciones, habiéndose llegado a contabilizarse hasta 114.000 ejemplares.

Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.

Recomendable es también la visita al Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta así como la rutas señalizadas y miradores que facilitan el avistamiento de las aves.
Además, en el mismo edificio de la Oficina de turismo de Gallocanta, ubicado en la carretera que hay entre Gallocanta y Berrueco, se encuentra el Museo de las Aves.
Puedes conocer la laguna y su entorno a pie o en bicicleta gracias a varios recorridos donde admirar la belleza de estos parajes y las aves que habitan en ellos.
Desde la Red Natural de Aragón y desde la Comarca Campo de Daroca se organizan visitas guiadas durante el invierno, época de migración de las grullas.
Estas visitas te permitirán disfrutar de un impresionante espectáculo natural de la mano de expertos educadores ambientales.
Fuente: RED NATURAL DE ARAGÓN Y TURISMO DE ARAGÓN

    Leave a Response