Ribawood: embalaje e inyección de plástico - Enjoy Zaragoza
close

Ribawood: la empresa zaragozana que evita la tala de unos 350.000 árboles cada año

IMG_20230302_162012

Ribawood, fundada en 1975, es una empresa familiar zaragozana que se ha convertido en todo un referente en el sector del embalaje y de la inyección de plástico con clientes en los cinco continentes

Fundada en 1975, la empresa zaragozana Ribawood se desarrolló e innovó hasta convertirse en un referente en la inyección del plástico. Una empresa familiar con carácter internacional que tiene clientes en los cinco continentes. Una crisis económica, un cambio de rumbo, una pandemia y dos generaciones después, se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de palets del sur de Europa. Pese a que sus inicios estaban más ligados al mundo de la extrusión para el sector del automóvil (realizando el interior de los coches), que al embalaje.

La realidad es que grandes lideres en el sector cárnico, de bebidas, farmacéutico o de distribución apuestan por ellos. Y es que el palet de plástico es el gran desconocido, ya que parece un producto secundario, muy básico y cuyo material suele ser de madera pero, por el contrario, requiere una tecnología muy específica y un gran equipo de diseño para dar respuesta a cada cliente y cada necesidad..

Es un producto que lleva detrás mucha más ingeniería de la que la gente cree y por ello Ribawood cuenta con un equipo de diseño responsable de crear e implantar las últimas innovaciones del mercado en cada palet o proyecto a medida. En la actualidad, Ribawood consta de tres patas fundamentales: fabricacion de palets, cajas y contenedores de plástico, proyectos a medida y proyectos  “maquila”, en los que se vuelca toda le experiencia en el sector de la inyección, para la creación de piezas de gran tamaño.

Desde Ribawood afirman que fue un «cambio de rumbo a tiempo», ya que fue en 2007, cuando decidieron salir del sector de la automoción y centrarse solo en la inyección de plásticos. En la actualidad son todo un referente en el sector del embalaje y de la inyección de plástico. Y es que tienen 12 lineas de inyección, con una capacidad productiva de 2,5 millones de palets al año, lo cual evita la tala de unos 350.000 árboles anuales. Además, cuentan con tres tecnologías de inyección y un gran proyecto personasl, la finalización de la inversión y puesta de sus plantas de reciclado.

Estas plantas conforman una superficie superior a 37.000 metros cuadrados para la gestión de residuos plásticos no peligrosos. Su objetivo a corto/medio plazo es «convertirse en la mayor planta de reciclado residuos plásticos no peligrosos de Aragón«. De la misma manera, pretenden desmitificar la idea de que todo el plástico es nocivo, ya que consideran que únicamente hay que saber gestionarlo, siendo conscientes de su gran utilidad para determinados usos.

En paralelo, Ribawood ha desarrollado diferentes proyectos para acercarse al residuo cero como la instalación de energía fotovoltaica y depuradora de aguas, lo que le permite no generar residuo en el vertido, teniendo siempre en cuenta las 3R: reciclar, reducir y reutilizar. Esto se debe a que la sostenibilidad ha sido una prioridad desde su origen y, actualmente, la economía circular es su base.

En un momento en el que más del 80% de la fabricación de palets de plástico es con material reciclado, exceptuando aquellos que van en contacto directo con el sector farmacéutico o de la alimentación. El reto de Ribawood para el futuro será seguir en constante desarrollo e innovación concienciando a la gente sobre la correcta utilidad de los residuos.

Origen de Ribawood

¿Sabías cómo nace esta empresa de Zaragoza y por qué se llama así? Como ya te hemos contado, el origen está en 1975. Carlos Rivera, fundador de la empresa que conocemos hoy en día, se interesó por una maquina italiana que extrusionaba, haciendo un material llamado Woodstock, aprovechando el serrín de la madera.

Su curiosidad le llevó a comprarla y ponerla en funcionamiento en Villanueva de GállegoZaragoza, al lado de la serrería de su padre. 48 años más tarde, aquella máquina se convirtió en el actual Ribawood, cuyo nombre proviene de las iniciales de los apellidos y el componente que dio sentido a todo.

MÁS INFORMACIÓN

Artículo en colaboración con Ribawood