close

El Rincón no siempre ha sido una tienda de chuches, ¿sabías que empezó siendo una floristería?

Una floristería, videoclubs, congelados… Todos conocemos El Rincón, pero pocos conocen la curiosa historia de este referente zaragozano

Todos conocen El Rincón, pero pocos conocen su curiosa historia. Sin duda, esta empresa de Zaragoza es una de las más reconocidas de la ciudad tanto por mayores como por pequeños. Y es que, en la actualidad, cuentan con 70 establecimientos: 65 de ellos en Zaragoza, 4 en Madrid y 1 en Huesca. Por ello, hoy queremos mostraros su historia, la cual daría hasta para escribir un libro.

Conchita y Antonio, una joven pareja zaragozana, decidieron montar juntos un negocio a principios de los 80 para pasar más tiempo juntos. Se decantaron por una floristería ubicada en la avenida América del barrio zaragozano de Torrero, a la cual llamaron El Rincón de las Flores y que sigue abierta hoy en día.

La acogida fue espectacular, por lo que se trasladaron a un espacio mayor, utilizando esos escasos 20 m2 para abrir la primera tienda de Frutos Secos El Rincón en 1983. Su originalidad se basaba en disponer de una gran variedad de productos a granel que, hasta la fecha, debían adquirirse en distintos establecimientos especializados. El crecimiento fue exponencial y, en apenas unos meses, ya contaban con 4 tiendas.

Gracias a su ritmo de crecimiento, adquirieron también un pequeño tostadero de frutos secos en 1994. Este permitía suministrar productos a todas las tiendas, por lo que se obtuvo mayor control en su proceso de elaboración y su calidad. De hecho, es el tostadero que continúa funcionando hoy en día.

Ya en el siglo XXI, el grupo adquiere la fábrica de patatas fritas aragonesa El Gallo Rojo en 2008. Con esta adquisición, surte a todas sus tiendas de patatas fritas y snacks de elaboración propia, lo que favorecerá crear nuevos productos. Posteriormente, incorporaron en 2015 un obrador de repostería, Obrador El Artesano, para elaborar sus productos de manera tradicional. Aunque sin duda el gran salto se produjo en 2018 con la creación del grupo empresarial Flamen & Co, que engloba a El Rincón y todas sus empresas adquiridas.

Y esto no es todo. A modo de curiosidad, también se abrieron tres videoclubs, llamados Video Ocio, en 1994; y una tienda de congelados a finales de los 80. Como podéis comprobar, El Rincón ya no sorprende únicamente por sus productos, sino también por su historia.

Un viaje a tu infancia: estos son los productos más populares de El Rincón