El Batán de Lacort en Fiscal: el único batan restaurado y en funcionamiento en Aragón - Enjoy Zaragoza
close

El Batán de Lacort en Fiscal: el único batan restaurado y en funcionamiento en Aragón

batan-de-lacort

El batán de Lacort, situado en Fiscal, provincia de Huesca, es uno de los pocos que quedan en toda España

El Ayuntamiento de la localidad pirenaica de Fiscal, la DGA y personas diversas que formaron la Asociación Cultural Amigos de Batán tuvieron la iniciativa de trasladar y recuperar este edificio-ingenio de gran interés etnológico y único en Aragón.

Su antigua ubicación era el pueblo de Lacort, de ahí su nombre, que fue afectado por el eterno embalse de Jánovas y desde donde fue trasladado a su nuevo emplazamiento junto al molino de Fiscal en la ribera del río Ara.



MÁS COSAS QUE VER Y VISITAR EN LA PROVINCIA DE HUESCA AQUÍ

¿Y qué es un batán? Un batán son máquinas construidas en madera que permitían mejorar la densidad y la textura de los paños dentro de su proceso textil de fabricación. En el caso concreto del de Lacort, el Batán formaba parte de un conjunto hidráulico compuesto por lavadero, sierra hidráulica y un molino.

El Batán de único batán en funcionamiento que puedes ver en Aragón por lo que puede apreciarse su funcionamiento y comprender así los mecanismos de este imaginativo ingenio hidráulico, que en otro tiempo, era frecuente encontrar en la zona.



AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER Y VISITAR EN EL PIRINEO

INFO Y FOTO: TURISMO DE FISCAL

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.