close

Mausoleo de Fabara, el mausoleo romano mejor conservado de toda España

A un kilómetro de la localidad de Fabara (Zaragoza), en la margen izquierda del río Matarraña, se localiza el mausoleo romano mejor conservado de toda España.

Un monumento funerario de grandes dimensiones que data del siglo II, levantado para acoger el cuerpo de L. Aemili Lupi, quien perteneció probablemente a una familia adinerada de la zona.

Los siglos I y II coinciden en esta región con un periodo de auge en el que surgen ricas familias cuya economía se basa en la agricultura y fundamentalmente en el cereal. Gracias a sus amplios recursos pudieron costear la construcción de estos grandes monumentos funerarios, de los que se pueden en contrar varios ejemplos en Fabara, Caspe y Chiprana.



El Mausoleo de Fabara que imita en su forma a un templo romano cuenta con una planta orientada hacia al Este y tiene unas dimensiones de 7,40 x 6,06 metros.

Su fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano. Sobre éstas apoya un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo y los restos de un frontón del que sólo se conserva el tímpano en el que se puede leer el nombre del difunto.

Las fachadas laterales están recorridas por una moldura en la que descansan dos pilastras toscanas estriadas. Se cubriría en origen por un tejado a dos aguas que en la actualidad ha desaparecido.

Para su construcción se usaron grandes sillares bien escuadrados de piedra caliza unidos mediante grapas de hierro.

La decoración exterior del edificio, de gran interés, se concentra principalmente en el friso del entablamento y es diferente en cada una de sus fachadas, en la posterior encontramos roleos formados por hojas de acanto con rosetas en su interior en la sur presenta siete águilas que sostienen con sus picos guirnaldas de hojas y flores, en la fachada norte las águilas son sustituidas por columnillas de las que penden guirnaldas más estrechas.

En el friso de la fachada principal debió existir una inscripción con letras de bronce de la que quedan las oquedades en las que se insertaban dichas letras.

A través de una sencilla puerta adintelada se accede al interior del monumento que cuenta con dos cuerpos el primero, llamado cella o naos, estaba destinado a sacrificios y libaciones en honor del fallecido.  El segundo cuerpo o conditorium es subterráneo y albergaba los restos del difunto.

El Mausoleo de Fabara es, por todo esto, uno de los ejemplos más bellos de sepulcro romano conservados de España

Condiciones de acceso:

Entrada gratuita
Acudir previamente al Ayuntamiento de Fabara para acceder al Sepulcro Romano

INFORMACIÓN Y FOTOS: PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE FABARA

Leave a Response