5 cosas que ver en la Comarca del Bajo Aragón - Enjoy Zaragoza
close

5 cosas que ver en la Comarca del Bajo Aragón

Belmonte

La Comarca del Bajo del Bajo Aragón en Teruel la componen hasta 20 municipios. Siendo justos hay que decir que en todos ellos existe algún motivo de visita.

Puede ser una interesante iglesia histórica, un yacimiento arqueológico, unos abrigos con pinturas rupestres, una cueva de interés espeleológico, un sendero perfecto para caminar por el monte, las vistas de un embalse, unas tradiciones o unas fiestas singulares. 

Texto: Armando Cerra – Fotos: Comarca del Bajo Aragón

Hay muchas razones para perderse por cualquier rincón de esta zona de Teruel, pero como venimos haciendo en esta serie sobre los atractivos de las comarcas aragonesas, aquí va nuestra selección de 5 sitios que ver en el Bajo Aragón.

ALCAÑIZ

Comenzamos las recomendaciones de lugares a visitar en la Comarca del Bajo Aragón yendo a su capital, la ciudad de Alcañiz a orillas del río Guadalope. Sin duda es uno de los cascos urbanos más monumentales de toda la provincia turolense. En lo alto del núcleo está su Castillo Calatravo, transformado hoy en día en Parador de Turismo. Y un poquito más abajo el exquisito conjunto del Ayuntamiento, la Lonja y la iglesia de Santa Mayor. Todo eso queda a simple vista, pero en Alcañiz parte de su patrimonio es subterráneo como los pasadizos medievales, la bodega y la nevera.

Y además fuera del núcleo hay otros lugares de visita muy interesante, como los yacimientos de la ruta de los Iberos en el que merece la pena destacar el del Palao o las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga. Y en cambio es muchísimo más actual MotorLand Aragón, una infraestructura deportiva que desde hace unos años ha colocado la comarca del Bajo Aragón en el mundo.

CALANDA

Al nombrar Alcañiz podíamos haber hablado de que se integra en la Ruta del Tambor y el Bombo, algo que comparte con otras localidades de su comarca y de otras vecinas. No obstante para hablar de las célebres tamborradas de Semana Santa elegimos otra localidad: Calanda. Todavía quedan días, pero si alguien quiere estremecerse con el sonido de los tambores del Bajo Aragón le recomendamos acudir a Calanda.

Entre otras cosas porque allí podrá completar la visita descubriendo a su hijo más ilustre, Luis Buñuel. A este director de cine de talla internacional, el primer español que recibió un Oscar de Hollywood, se le dedica un singular centro de interpretación. Un buen lugar para conocer su vida  y obra, y de paso comprobar que él también fue un apasionado de los sonidos de Semana Santa del Bajo Aragón.

BELMONTE DE SAN JOSÉ

El casco urbano y el patrimonio de Belmonte de San José es de lo más singular de la zona y por lo tanto lo incluimos entre los pueblos a ver en la Comarca del Bajo Aragón.  La lista de sitios interesantes es muy larga en este casco urbano que mezcla sus orígenes romanos con la construcción de edificios de diversos estilos a lo largo de los siglos. Lo mejor es caminar por él para descubrirlo. Acercarse a los restos de sus murallas y atravesar sus monumentales portales como el Portal de Soldevilla.

A partir de ahí nos esperan joyas como la iglesia del Salvador, cuyo esplendor barroco sorprende. Algo parecido ocurre con la Casa Consistorial que conserva elementos muy habituales en los ayuntamientos de esta parte de Teruel. Nos referimos a su lonja para comerciar y a su cárcel para retener a los delincuentes. Y no acaba aquí el patrimonio de Belmonte, todavía hay que citar la Casa Membrado o la de los Bosque, la nevera de los Calatravos, o el antiguo horno comunal. ¡No os lo perdáis!

ALCORSIA

Retornamos al área más septentrional de la comarca para visitar Alcorisa. No está de más acercarse hasta aquí en cualquier fecha del año para ver sus principales atractivos como la iglesia de Santa María la Mayor o la de San Sebastián, así como echar un trago de agua en la Fuente de los Tres Chorros o hacer una visita al Museo de la Escuela. Esto último mucho mejor si se hace con niños para que comprendan como han cambiado los tiempos.

Pero además hay dos fechas en las que conocer Alcorisa se convierte en un imprescindible en la Comarca del Bajo Aragón. La primera como ya habéis adivinado es en Semana Santa, cuando rugen los tambores  y además en el Monte Calvario se representan el espectacular Drama de la Cruz el día de Viernes Santo. Y la segunda es un otoño cada dos años cuando se celebra la Fiesta de la Villa y Alcorisa parece trasladarse al Siglo de Oro. ¡Estaremos atentos para informaros de este festejo!

LA GINEBROSA

Y acabamos el recorrido por los lugares que ver en la Comarca del Bajo Aragón volviendo al sur y a las tierras más quebradas que baña el río Mezquín. Ahí nos aguarda un pueblo histórico tan orgulloso de ello que hasta posee un centro de interpretación del urbanismo medieval que sirve para ver como se fraguaron sus calles y aspecto siglos atrás. Desde luego que merece darse un paseo por ahí.

Tras ello, calzaros las botas y emprended alguna de las rutas senderistas por el entorno. Una circular bastante larga nos lleva por las diferentes simas abiertas en las entrañas del terreno. Un camino que no hay que hacerlo entero. Se puede hacer por partes. Pero se haga como se haga ofrece un aspecto completamente sorprendente de las ideas que puedas tener sobre la Comarca del Bajo Aragón turolense.

DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS POR LA PROVINCIA DE TERUEL

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.