Cinco sitios que ver en la Comarca de Campo de Borja - Enjoy Zaragoza
close

Cinco sitios que ver en la Comarca de Campo de Borja

Castillo de Talamantes

Campo de Borja, todo lo que debes saber sobre algunos lugares aragoneses muy atractivos

Si te apasionan las excursiones, esta escapada por la provincia de Zaragoza te encantará

Texto: Armando Cerra – Fotos: Comarca Campo de Borja

Ahora que entramos en la primavera, cualquier día puede ser bueno para hacer una breve escapada por la provincia de Zaragoza. Unas excursiones tan cortas como interesantes. Porque a veces nos empeñamos hacer un montón de kilómetros, cuando a un paso nos aguardan lugares realmente atractivos, como por ejemplo estos cinco sitios que se pueden visitar en la Comarca Campo de Borja.

¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo y empezad a preparar esta excursión.

BORJA

Empezamos por Borja. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de que esta localidad zaragozana es mucho más que su archifamoso y desafortunado Ecce Homo. De hecho, el propio Santuario de la Misericordia donde se guarda la célebre pintura sería una visita obligada aunque no estuviera la fallida restauración. Y es que desde este lugar se gozan de unas increíbles vistas de todo el entorno. Desde ahí prácticamente se puede planificar el recorrido turístico por la Comarca Campo de Borja.

Un itinerario que debe tener una parada obligada en la propia capital comarcal. Tiene más patrimonio del que uno se espera con monumentos destacados como el Convento de la Concepción, los palacios de Aguilar y de Sánchez del Río, la Colegiata de Santa María o el Hospital Sancti Spiritus. Todo ello fruto de la larga historia borjana, de la cual se tiene una visión más completa en el Museo Arqueológico ubicado en la antigua iglesia de San Miguel.

BURETA

También la población de Bureta atesora una dilatada historia y un interesante patrimonio, con edificios como la iglesia barroca de la Santa Cruz o el enorme palacio de los condes de Bureta vecino a las aguas del río Huecha. Por cierto, la mujer más reconocida de esta estirpe nobiliaria fue la valiente Condesa de Bureta que participó activamente en los Sitios de Zaragoza y que inmortalizó Goya con un estupendo retrato.

Sin embargo, el gran motivo por el que Bureta se ha convertido en uno de los sitios que ver en la Comarca Campo de Borja es el Burobosque Encantado, ideado por cuatro de sus habitantes. Por cierto, cuatro mujeres. Han sido ellas las que han creado un recorrido de lo más imaginativo, donde los niños se lo pasan pipa. Una iniciativa con mucho éxito desde su apertura y que se convierte en todo un ejemplo de cómo luchar contra la despoblación. Solo por eso, todos, grandes y pequeños, deberíamos conocerla.

Estos 4 sorprendentes rincones de la provincia de Zaragoza te van a enamorar

MAGALLÓN

La población de Magallón puede presumir que ya fue un asentamiento romano y que siglos más tarde se convirtió en una de las localidades musulmanas más importantes del territorio aragonés. De hecho, la población de ese credo fue abundante hasta la expulsión definitiva de los moriscos. Pero antes de eso, fueron gentes perfectamente integradas en la sociedad local, y la mejor muestra de ello es la traza mudéjar de la Santa María de la Huerta.

Mientras eso son cosas del pasado, respecto al presente hay que citar la vitalidad agrícola de Magallón. En especial por sus olivares y su producción de aceite de oliva, un manjar que se comercializa bajo la Denominación de Origen Sierra del Moncayo. Oro líquido que se produce en esta comarca y en la vecina de Tarazona y el Moncayo, y que se convierte en un souvenir estupendo de esta ruta por la Comarca Campo de Borja.

AINZÓN

En la zona hay otro producto avalado con el sello de calidad de una D.O.P. Este otro alimento noble aragonés es el vino con Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. Unos caldos elaborados con mimo en distintas localidades de la zona. Pero quizás una de las más identificadas con ello sea Ainzón.

Ahí existen diversas bodegas carismáticas, las cuales son la evolución de las tradicionales cuevas subterráneas donde se ha desarrollado la enología desde hace siglos. En definitiva, que estas bodegas son excelentes para comprar este alimento de Aragón de primerísima calidad, además de que algunas de ellas ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas. ¡No te las pierdas!

TALAMANTES

Terminamos el recorrido por los lugares que hay que ver en la Comarca Campo de Borja proponiendo una visita a Talamantes. La población que guarda los restos del castillo más emblemático de la zona. Este enclave fue el elegido para levantar una pequeña fortaleza que vigilara este territorio limítrofe con las tierras de Castilla. Y por el castillo pasaron los templarios y la orden militar de los hospitalarios, quiénes lo mantuvieron en su poder durante siglos.

Hoy solo queda en pie parte, pero se puede descubrir el vigor de sus murallas almenadas o la imponente presencia que tuvo la Torre del Homenaje. En definitiva, se trata de un destacado trozo de nuestra historia y merece la pena que lo incluyáis en vuestra futura ruta turística por la Comarca Campo de Borja.

También te puede interesar: