Estos son los 4 planes que propone la Diputación de Zaragoza para descubrir este verano los lugares únicos y sorprendentes de la provincia
Descubre un bosque encantado, trasladarte a la Capadocia sin salir de Zaragoza, viaja a la época romana y visita la plaza barroca más original de las que se conservan en Aragón… Conoce los 4 lugares más especiales y misteriosos de la provincia de Zaragoza:
1. EL BUROSQUE ENCANTADO DE BURETA
Situado en la pueblo de Bureta, a un poco menos de una hora en coche, se encuentra El Burosque Encantado, una escapada perfecta por la provincia para pasar el día en familia.
Casas de duendes, hadas, brujas y animalitos todas ellas hechas con materiales naturales reciclados de la zona (palos, cortezas, maderas, nueces, almendras, setas e incluso cascaras de pistachos). Esta aldea en miniatura hace sentir, tanto a los más pequeños como a los mayores, como si paseases por un cuento.
El Burosque Encantado es un bosque encantado creado por una iniciativa de la asociación Bureteando ando para luchar contra la despoblación.
Apertura: acceso libre.
2. LOS AGUARALES DE VALPALMAS
No, no estamos hablando de la Capadocia (Turquía) y de sus famosas chimeneas de hadas en el Valle de Göreme, es los Aguarales de Valpalmas.
A dos kilómetros de Valpalmas se encuentra este curioso paisaje de formaciones geológicas, una zona arcillosa en la que ha actuado un proceso de erosión conocido como ‘piping’, que disuelve la roca en el subsuelo creando tuberías y pequeños abarrancamientos. Esta erosión del agua es la consecuencia de estas figuras de formas misteriosas.
Apertura: acceso libre.
3. PRESA ROMANA DE ALMONACID DE LA CUBA
En Almonacid de la Cuba se encuentra uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, La Presa Romana que destaca por su buen estado de conservación. Popularmente conocida como la Cuba, es una de las tres presas (Blesa y Muniesa) que regulaba en la época romana el cauce del río Aguasvivas.
La Presa Romana de Almonacid de la Cuba tiene un muro de más de 100 metros que se asienta directamente sobre la roca. Esta presa es una de las más altas del mundo romano con casi 34 metros de altura máxima.
4. LA PLAZA DE CHODES
En la localidad de Chodes, en la comarca zaragozana de Valdejalón, se encuentra esta plaza barroca poligonal de doce lados. Fundada sobre un lugar estratégico en la Edad Media, la Plaza de España de Chodes es una de las más originales de las conservadas en Aragón.
Declarada Bien de Interés Cultural en 2002 para preservar su estructura urbana y arquitectónica, la obra del arquitecto Juan de Marca cuenta con veinticuatro casas, la iglesia y la casa consistorial que le dan esa forma tan especial.
Apertura: acceso libre.
DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA