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El CTAZ adjudica dos lotes del nuevo mapa concesional de transporte en Aragón

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El CTAZ ha aprobado la adjudicación de dos de los cuatro lotes que operarán en el marco del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha aprobado la adjudicación de dos de los cuatro lotes que operarán en el marco del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera. Se trata de los lotes C16 y C17, que unen la capital aragonesa con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno de Zaragoza.

La adjudicación de estos dos lotes, presentada por el consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, y por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recaído sobre la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. El CTAZ ha otorgado la concesión por un importe total de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de la licitación.

Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas:

  • 101 (Zaragoza – Ciudad del Transporte – Zorongo)
  • 102 (Zaragoza – Cogullada – San Juan de Mozarrifar)
  • 103 (Zaragoza – San Juan de Mozarrifar)
  • 110 (Zaragoza- Villanueva de GállegoZuera)
  • 111 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego)
  • N11 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego – Zuera – Ontinar de Salz)
  • N12 (Zaragoza – San Juan Mozarrifar – Zorongo)

Al segundo, el C17, pertenecen las líneas:

  • 201 (Zaragoza – Movera)
  • 210 (Zaragoza – Villamayor de Gállego)
  • 211 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín)
  • 212 (Zaragoza –Movera – Pastriz)
  • 213 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Villafranca de Ebro)
  • 214 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Osera de Ebro)
  • 310 (Zaragoza – El Burgo de Ebro)
  • 311 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro)
  • 312 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Pina de Ebro)
  • N21 (Zaragoza – Movera – Pastriz – Villamayor de Gállego – Zaragoza)
  • N-22 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín)
  • N31 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro)

Varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz. En la presentación, Natalia Chueca, ha recordado que “esta primera adjudicación beneficiará a miles de usuarios”. Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa.

Nuevos vehículos menos contaminantes

En total, 19 líneas entre ambos lotes que incluyen sustanciales mejoras para los usuarios del transporte metropolitano. Destacan las frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta en la primera corona; la ampliación de la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona; un incremento sustancial de la oferta de transporte de los municipios más poblados; y la implementación de mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.

Octavio López ha destacado que “el servicio se va a ver mejorado notablemente, tanto en calidad como en cantidad. Con los nuevos contratos Norte y Este se incrementarán las expediciones semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en un 20,3%”.

Por otra parte, los servicios de transporte en las citadas líneas ya adjudicadas se prestarán con la totalidad de la flota compuesta por autobuses eléctricos, un total de 28. A estos se sumarán, en los meses siguientes, los correspondientes a los lotes 3 y 4, que se prevé que sean todos ellos de biometano, además de alguna unidad también eléctrica. Por tanto, Zaragoza será la primera área metropolitana de España con una flota de transporte público 100% neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.

Vehículos nuevos que cuentan con un mejor sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus. El resultado es que serán autobuses menos contaminantes, más confortables y más seguros, pues dispondrán de cinturones de seguridad, sistema de videovigilancia, visión perimetral de 360º, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.

Tarifa única por kilómetro

En cuanto al precio de los billetes y abonos para los municipios del área de Zaragoza, será continuista, si bien se contempla una ligera rebaja generalizada y la implantación de un sistema tarifario único en todo Aragón. “Se trata de equiparar los derechos de los ciudadanos vivan donde vivan y viajen al punto de la comunidad al que viajen”, ha manifestado Octavio López.

En el caso de los barrios rurales de Zaragoza, seguirán siendo vigentes las actuales tarifas urbanas y medios de pago del Ayuntamiento de Zaragoza en los mismos términos y condiciones que hasta ahora. “Siempre lo hemos dicho, y hoy es una confirmación de ello —ha destacado Natalia Chueca—, que los barrios rurales de Zaragoza son una extensión de la propia ciudad y, en consecuencia, sus habitantes tienen que disponer, con las adaptaciones inevitables, de los mismos derechos y servicios que resto de zaragozanos”.

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