Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, hace un balance de The Wave y analiza el presente y el futuro de Aragón en torno a las grandes inversiones o la atracción de talento
La pasada semana, Zaragoza se convirtió en el epicentro de la tecnología europeo con la celebración de la segunda edición de The Wave, un congreso en el que la tecnología ha encontrado su propósito empresarial, reuniendo a 15.000 asistentes, más de 250 ponentes y grandes empresas mundiales durante las tres jornadas que duró el evento.
Para conocer el balance de The Wave, así como los principales desafíos de nuestra tierra, conjugando presente y futuro, la llegada de inversiones o la atracción de talento joven, hemos tenido la oportunidad de charlar con Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón.
P. El congreso tecnológico The Wave ha decidido triplicar su propuesta, alcanzando más de 250 ponentes, con una mejoría en la programación que ha permitido alcanzar los 10.000 inscritos, muchos de ellos estudiantes y jóvenes. ¿Qué iniciativas se han implementado para atraer a este público y cómo se les ha integrado en las actividades del congreso?
La magia de The Wave es que sea un reflejo de lo que está pasando en estos momentos en Aragón. Esas visitas de tantos jóvenes, que es lo más destacable de este evento, significan que el presente y el futuro de Aragón está orientado a la tecnología y es la herramienta que despierta un mayor interés y va a transformar Aragón.
P. Empresas de renombre como Amazon Web Services, Microsoft y Google han estado presentes en The Wave. ¿Qué papel han jugado estas compañías en el desarrollo del congreso y qué beneficios aportan a los asistentes?
Son empresas que se implican con Aragón. La gran repercusión comunitaria en la que están trabajando va a hacer que la huella de estos grandes tecnológicos quede en Aragón y sirva para atraer a otras empresas y para ayudar a generar ese ecosistema. Creo que es lo más importante, la implicación de las grandes tecnológicas. No vienen solamente a hacer sus grandes inversiones, quieren también formar parte de este ecosistema y contribuir a él.
P. Tras el éxito de esta edición, ¿qué balance haces de The Wave 2025? ¿Qué planes están previstos para futuras ediciones de The Wave?
Ha sido un éxito. Éramos muy optimistas después de la primera edición, pero 2025 es la confirmación de que la tecnología es algo imparable y de que ha habido una gran conexión entre empresas, instituciones y jóvenes. Lo más importante es esa alineación que se ha producido en torno a un propósito común, que la tecnología sea una gran herramienta de transformación del presente y del futuro de Aragón.
Hay miles de ideas que surgen a lo largo de estos días. 2026 no tiene que ser solo un congreso, sino un movimiento permanente en el que, a lo largo de este 2025, empiecen ya a situarse todas las ponencias, la participación, los momentos que se vivirán… The Wave tiene que ser un símbolo de Aragón y así se nos va a conocer.
P. Como responsable de Presidencia, Economía y Justicia, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta Aragón actualmente y cómo se están abordando desde tu consejería?
Los desafíos se están abordando con una coordinación de todo el Gobierno orientado a un mismo propósito. Desde un primer momento, el liderazgo de un presidente como Jorge Azcón, con un proyecto claro para Aragón, nos permite alcanzar una gran visibilidad, también a nivel empresarial. El pasado año se caracterizó por la gran cantidad de grandes inversiones, más de 40.000 millones de euros, que van a suponer la transformación y el cambio de Aragón. Ha sido un año de prosperidad porque todas las acciones van orientadas a marcar el futuro de nuestra comunidad, a fortalecer los sectores donde hemos sido y queremos seguir siendo líderes. Todo ello unido al bienestar de la sociedad. Y eso solamente se puede conseguir fortaleciendo los servicios públicos de calidad.
P. Grupo Azora, Microsoft, Amazon, Stellantis… Aragón está de moda, tal y como demuestran las inversiones milmillonarias que han llegado a nuestra tierra. ¿Cómo afectan estas inversiones a la posición de Aragón en el panorama económico nacional e internacional?
Nos sitúa en una posición de liderazgo, ya que estas empresas no sólo van a venir con sus inversiones, sino que se va a producir un efecto de desbordamiento, como el que tuvo lugar hace más de 40 años cuando llegó General Motors y que influyó en todo el proceso de innovación de la industria aragonesa existente hasta entonces. También ahora, la llegada de estas empresas va a producir ese efecto, pero sin olvidar a todas aquellas compañías aragonesas que llevan ya mucho tiempo protagonizando ese liderazgo en otros sectores. Esa simbiosis es lo que queremos visibilizar. El Gobierno autonómico quiere conjugar el potencial creciente de Aragón con ese momento de protagonismo, de cumplir con nuestras aspiraciones y de lanzar un mensaje a nivel internacional de que esta tierra tiene la posibilidad de tener esa posición.
P. ¿Cómo planea Aragón atraer y retener talento cualificado para satisfacer la demanda de estas nuevas inversiones?
En estos momentos, toda la transformación tecnológica que estamos teniendo crea la necesidad de tener perfiles que puedan cubrir la demanda de las empresas. El talento va muy ligado a la formación. En el instante en el que nos planteamos atraer inversiones y mejorar los servicios públicos, el Gobierno de Aragón lo ligó al fomento de la formación a través de acuerdos, potenciando que ese talento existente en esta comunidad pueda tener aquí ese proyecto de vida. En The Wave le decíamos a los jóvenes que vieran Aragón como una posibilidad de desplegar sus alas y que muchos que se marcharon van a tener la oportunidad de volver porque pueden tener un proyecto y un futuro aquí.
P. Hablemos sobre el futuro. ¿Qué nuevos proyectos nos esperan en Aragón?
2025 está plagado de expectativas. Queremos seguir fortaleciendo esa tecnología que tiene que seguir llegando a todos los sectores, que pueda actuar como una palanca de transformación e implicar a toda la sociedad. Si hay algo que hemos visto en The Wave es una sinergia entre todas las entidades, tanto públicas como privadas, que estamos conjurados en un mismo objetivo. Aragón tiene una oportunidad, se nos está mirando y hay que trabajar unidos para conseguir ese propósito de seguir potenciando el crecimiento exponencial a nivel económico.
P. Y en términos personales, ¿cuáles son los futuros retos o proyectos profesionales de Mar Vaquero?
Mis retos futuros pasan por conseguir que Aragón siga teniendo oportunidades y poder dejar huella con mi trabajo, sentir que estoy mejorando la vida de los aragoneses. Queremos ser un Gobierno cercano, que es un reflejo de nuestra sociedad, y que en su día a día continuemos aplicando medidas que tengan en cuenta lo que nos piden los aragoneses. Yo creo que es lo más importante: cercanía, efectividad, ser un reflejo de la sociedad y compartir los mismos objetivos de presente y de futuro.
Preguntas cortas sobre Aragón
Además, hemos dedicado un espacio de nuestra entrevista a Mar Vaquero para conocer sus preferencias en Aragón, con preguntas más personales y desenfadadas. ¿Cuál es su vino aragonés preferido o el personaje histórico que más le inspira? ¡Lo descubrimos!
P. ¿Un rincón de Aragón donde perderse?
Cualquiera de ellos. Si hay algo que tenemos en Aragón es una gran riqueza paisajística y natural brutal. En cualquier lugar, podemos encontrar un rincón con encanto donde perderse.
P. ¿Un plato típico aragonés que siempre recomendarías a alguien que nos visite?
Las migas aragonesas. ¡Me encantan!
P. ¿Un vino aragonés que no puede faltar en tu mesa?
Tenemos unas denominaciones de origen impresionantes. No podría escoger solo una.
P. ¿Lo mejor de vivir en Zaragoza/Aragón?
Estar en el epicentro de los sitios más maravillosos para conocer el país, pero también para salir a conocer el mundo.
P. ¿Un personaje histórico aragonés que te inspire?
Goya.
P. ¿Un adjetivo para definir a los aragoneses?
Tozudos porque en la perseverancia está la fórmula para conseguir el éxito.
P. ¿Un reto clave para el futuro de Aragón?
Conseguir ese liderazgo que hemos tenido para la conformación para la historia de España y de la nación que nos define en estos momentos. Hemos sido siempre claves y tenemos que recuperar también esa posición.
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