Qué ver y qué hacer en Sos del Rey Católico - Enjoy Zaragoza
close

Sos del Rey Católico, damos un paseo por uno de los pueblos más bonitos de España

sos_general

Sos del Rey Católico, perteneciente a la exclusiva lista de Los pueblos más bonitos de España, cuenta con numerosos encantos para una escapada

Esta localidad es la cuna del rey Fernando II de Aragón, conocido como el Católico, quien nació en la localidad en 1452

Texto: Armando Cerra – Imágenes: Turismo de Aragón

En la provincia de Zaragoza hay dos localidades que forman parte del selecto grupo de Pueblos más bonitos de España. Uno de ellos es Sos del Rey Católico en las Cinco Villas y el otro es Anento, al sur de la provincia. Pues bien, hoy vamos a invitaros a dar una vuelta por Sos del Rey Católico.

Queda claro que vamos a visitar la cuna del rey Fernando II de Aragón, que nació en Sos del Rey Católico el día 10 marzo de 1452. Y lo cierto es que hoy, cuando se pasea por las calles de esta bellísima población, uno siempre piensa como pudo ser que, en un lugar tan pequeño como este, pudiera ver la luz un personaje que años después iba a gobernar en medio mundo, entre el que ya se conocía y el que se descubriría durante su reinado junto a su esposa Isabel. Un matrimonio que en un avance de modernidad disfrutaron, o sufrieron, de una peculiar separación de bienes, ya que cada uno gobernaba en lo suyo, al menos de puertas para fuera.

Pero en fin, esa es otra cuestión que no viene demasiado a cuento, ya que hoy se trata de hacer una escapada a Sos del Rey Católico, localidad que se encuentra a unos 120 kilómetros de Zaragoza. Una distancia respetable y con tramos de carretera plagados de curvas. Pero realmente merece la pena subirse al coche emprender esta excursión por las Cinco Villas.

Es un viaje que se puede hacer en el día, aunque dada la belleza del lugar, tampoco es mala idea pensar en una escapada de fin de semana a Sos del Rey Católico. Allí no faltan buenos lugares para comer y también para alojarse, entre ellos su espectacular Parador del que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Lo cierto es que una vez que se llega a Sos del Rey Católico no faltan cosas por ver. Comenzando por la propia casa natal del monarca. Es decir, el Palacio de Sada. Una construcción lógicamente señorial que hoy en día se ha transformado en un interesante centro de interpretación para conocer la vida y la importancia histórica de este personaje.

También desde el Palacio de Sada y la Oficina de Turismo se pueden emprender las visitas guiadas por el resto de la localidad aragonesa. Unos itinerarios que discurren por el laberíntico callejero empedrado. Así que para hacer la visita a Sos del Rey Católico os recomendamos llevar un calzado cómodo, para evitar un imprevisto dolor de pies que os impida disfrutar del recorrido.

Y es que vais a llegar a la parte más alta del núcleo, a su castillo de orígenes medievales, del que se mantiene en pie la Torre del Homenaje. Dados los avatares de la historia, la fortaleza está muy transformada respecto a cómo sería en el siglo XII cuando se levantó. Pero lo que no ha cambiado nada son las fabulosas vistas sobre el entorno. Unas vistas que hacia el norte se dirigen a los Pirineos, hacia el oeste a territorio navarro, y hacia el sur a la parte más fértil de las Cinco Villas.

Tras eso llegan verdaderas joyas del patrimonio aragonés. Por ejemplo las dos iglesias históricas. La de San Estebán, donde no hay que perderse su fachada románica y las pinturas góticas de la cripta. Y también la de San Martín de Tours, en origen una ermita románica vecina al Palacio de los Sada. De hecho es anterior a la casona solariega y fue el propio Fernando el Católico quien ordenó que fuera entregada a los Sada para que la convirtieran en capilla personal.

¿Por qué hizo eso? Porque los Sada acogieron a Juana Enríquez, madre del futuro rey, cuando estaba en un avanzadísimo estado de gestación. Ya que esta segunda esposa de Juan II no quiso que su hijo naciera en la vecina Sangüesa, la población navarra donde residían. El motivo es que su marido andaba enfrentado por entonces con su hijastro Carlos, Príncipe de Viana, por optar ambos al trono navarro. Y la madre decidió que su hijo Fernando no entrara en esa lucha intestina, y por ello optó por viajar a Sos del Rey Católico, alojarse con los Sada y dar a luz a su retoño en tierras aragonesas.

Estas y otras muchas historias van contando los guías de Sos durante el recorrido, al que todavía le quedan muchos puntos de interés. Por ejemplo, la hermosa Plaza de la Villa donde se levantan entre otros edificios la robusta Casa Consistorial de arquitectura renacentista. Igualmente el paseo lleva hasta la Lonja medieval, ante las fachadas de numerosas casonas históricas y también por las calles de lo que fue la Judería de Sos.

Es un recorrido de lo más instructivo, pero nuestro consejo es que tras acabarlo, uno se deje llevar por su instinto y por la imaginación, evocando como fue el pueblo en otros tiempos, cómo ha evolucionado y lo bien conservado que está en la actualidad. Desde luego que es merecido el galardón de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Por cierto, durante ese recorrido por libre también hay que irse fijando en unas peculiares esculturas metálicas en forma de silla con nombre grabados de actores por todos conocidos, como José Sacristán o Alfredo Landa. E incluso, se verá una silla ocupada por la figura descalza de Luis García Berlanga.

El motivo es recordar que en Sos del Rey Católico se filmó una de las pelis más divertidas y también más ácidas que se hayan hecho sobre la Guerra Civil Española: La Vaquilla. Una joya del cine de Berlanga y, como tal, se puede ver infinidad de veces. Por ejemplo, para preparar esta escapada a Sos del Rey Católico, ya que puede ser un buen entretenimiento tratar de distinguir luego los lugares que se emplearon en el rodaje y como se transformó el pueblo para ello.

También te puede interesar: