close

Centro de Fisioterapia FISIOEM: un crecimiento meteórico en el barrio del Arrabal

En el Centro de Fisioterapia FISIOEM se consideran “fisioterapeutas de familia”, ya que el boca a boca y su excelente servicio supone el tratamiento al círculo más cercano de sus pacientes

El Centro de Fisioterapia FISIOEM nace en 2013 como el sueño de unas amigas que querían montar su propio centro. Fue el barrio zaragozano del Arrabal quien les acogió con las manos abiertas. Como ellas mismas definen, «un barrio de los de siempre, con sus pequeños comercios, con su vida de barrio«. Ellas, como el barrio, comenzaron como un pequeño negocio, pero fueron creciendo hasta llegar a nuestros días. En pleno barrio del Arrabal se esconde este centro de fisioterapia en el que el boca a boca es muy importante. Tanto que se han convertido en todo un referente de este barrio zaragozano… ¿Queréis saber más sobre este centro?

P. ¿Cómo surge este proyecto?

Nos conocimos en 2007 cuando empezamos a trabajar juntas para DFA y, desde entonces, nuestra vida laboral y personal no se ha separado. Tras la fuerte crisis económica que sufrió el país, nos quedamos sin trabajo en 2012 y es entonces cuando nos planteamos abrir nuestro propio centro de fisioterapia. 

Para ello estuvimos asesorándonos en el IAF donde realizamos un curso de Emprendedores y algún curso de redes sociales. En 2013 se hace realidad nuestro proyecto e inauguramos un pequeño centro de fisioterapia en el barrio del Arrabal.

P. ¿Cuáles son los motivos para instalarse en el barrio del Arrabal?

¿Por qué el Arrabal? Porque Miriam nació en este barrio y éramos ya conocidas por parte de los vecinos por ese vínculo y porque además los pacientes que habíamos atendido en DFA pertenecían a la margen izquierda. 

El barrio nos encanta. Es un barrio de los de siempre, con sus pequeños comercios, con su vida de barrio donde los vecinos se saludan y conversan en sus calles. De hecho, es casi un reto llegar al puente de piedra sin cruzarte con algún conocido. Es un barrio obrero que ha ido creciendo y modernizándose con los años. Dispone de todos los servicios para no tener que salir del barrio pero, si has de hacerlo, su situación es inmejorable, ya que en unos 10 minutos andando llegas a la plaza del Pilar. Tiene grandes zonas verdes como el parque del Tío Jorge y se han rehabilitado viejos edificios como la Estación del Norte o la antigua azucarera.

P. Tras diez años desde el nacimiento de Fisioem, ¿por qué se decide ampliar el centro y renovar sus instalaciones?

El barrio nos acogió muy bien desde el principio y el boca a boca hizo el resto. Tanto que se nos quedaba pequeño y justo llegó una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Nuestro vecino de local se jubilaba y nos ofreció la posibilidad de ampliar nuestro centro. No era el mejor momento para nosotras, ya que ambas estábamos embarazadas, pero las oportunidades llegan así.  

P. En muchas ocasiones, las personas consideran que un fisioterapeuta solo se dedica a hacer masajes, ¿en qué consiste exactamente vuestro trabajo?

El masaje es una de nuestras herramientas de trabajo, pero nuestro trabajo es más completo que un simple masaje. Nos dedicamos a mejorar la salud y prevención de lesiones de nuestros pacientes a través de técnicas manuales y ejercicios. Realizamos una valoración previa con la información que nos da el paciente y establecemos unos objetivos de tratamiento siempre encaminados a mejorar el estado de salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fisioem (@fisioem_fisioterapia)

P. ¿Cuáles son los tratamientos/servicios que ofrecéis?

Ofrecemos tratamientos lo más individualizados posible, intentando que el paciente siempre sea tratado por el mismo fisioterapeuta, de forma que el tratamiento sea más personal. Nuestros servicios de fisioterapia son fundamentalmente manuales, trabajando con masoterapia, terapia manual, osteopatía, técnicas como fibrolisis diacutánea (ganchos), punción seca, neurodinámica, estiramientos, ejercicio terapéutico…

Completamos el tratamiento con electroterapia, electropunción, pistola percutora y/o vendajes neuromusculares. Además, disponemos de clases de pilates e hipopresivos, ya sea individuales o en grupos reducidos. Contamos también con un servicio de nutrición con dietas personalizadas para lograr los objetivos de nuestros clientes: alimentación saludable, pérdida o aumento de peso, nutrición deportiva o dietoterapia.

P. ¿Contáis con alguna especialidad en concreto?

Nuestra especialidad es fisioterapia traumatológica y deportiva, que abarca el tratamiento de lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y óseas. Las patologías más frecuentes que nos encontramos en sesiones son esguinces, tendinopatías, lumbalgias, cervicobraquialgias, sobrecargas post-esfuerzo deportivo, rehabilitación post-fracturas o intervenciones quirúrgicas. También nos dedicamos a la fisioterapia deportiva para mejorar y prevenir lesiones.

Los fisioterapeutas estamos en continua formación e intentamos realizar cursos complementarios para poder ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes. De esta manera, podemos destacar entre toda nuestra formación que Maite tiene un Máster en Osteopatía y terapia manual ortopédica concepto de Kaltherborn-Evjenth, Miriam es Terapeuta Ocupacional y especialista en Pilates y Noelia, la última incorporación a nuestro equipo, además de formación en Pilates, también está formada en Hipopresivos. 

P. ¿Con qué tipo de personas soléis trabajar?

Nuestro campo de actuación es muy amplio y trabajamos con personas de cualquier edad y de varios estilos de vida. Trabajamos con personas en edad activa que tienen trabajos muy sedentarios, deportistas amateur para la prevención y recuperación de lesiones o personas mayores para evitar la pérdida de movilidad. Estos serían algunos ejemplos, el abanico es muy amplio.

P. ¿Es importante la empatía a la hora de trabajar con pacientes?

Mucho. No todas las lesiones son iguales ni se recuperan igual ni requieren el mismo tratamiento, por lo que los objetivos no son los mismos en unos pacientes que en otros. Debemos saber ponernos en la situación del otro para establecer el mejor tratamiento posible. Es un trabajo muy personal, cercano e íntimo y, en ocasiones, las patologías requieren de varias sesiones de tratamiento en las que establece una conexión, un vínculo importante entre paciente-fisioterapeuta.

P. ¿Cuáles son los nuevos retos del Centro de Fisioterapia FISIOEM?

Estamos muy ilusionadas porque tenemos nuevos proyectos en marcha. Durante los próximos meses vamos a incorporar más servicios a nuestro centro. Por un lado, vamos a ofertar grupos de pilates para embarazadas, ya que creemos que es muy importante mantener una buena salud física durante el embarazo. Además, contaremos con un servicio de valoración de suelo pélvico para esas futuras mamás, pero también para ayudar a personas con problemas de incontinencia urinaria, disfunciones sexuales,  dolor pélvico, diástasis o estreñimiento por destacar algunas patologías. Y por otro lado, nos estamos especializando en el tratamiento de ATM (mandíbula), articulación muy importante para corregir problemas de bruxismo o de la masticación, además de estar directamente relacionado con cervicalgias, cefaleas y mareos entre otros.

P. ¿Podéis contarnos alguna anécdota?

Somos muy montañeras y nos encanta disfrutar del pirineo aragonés. Da la casualidad de que las calles del barrio donde nos encontramos tienen el nombre de zonas del pirineo y, como curiosidad, podemos contaros que nuestras hijas se llaman como dos montañas del pirineo: Ixeia y Anayet.

Además, nos podríamos considerar como “fisioterapeutas de familia” porque cuando viene un paciente acabamos tratando a todo su círculo más cercano. Es evidente que el boca a boca es muy importante.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Artículo en colaboración con FISIOEM