Descubre 5 sitios que ver en la Comarca de las Cinco Villas
close

Cinco sitios que ver en la Comarca de las Cinco Villas

La Comarca de las Cinco Villas, situada al norte de la provincia de Zaragoza, acoge algunos de los lugares más bonitos e históricos de Aragón

Se trata de un territorio con una gran variedad de paisajes y con un patrimonio histórico excelente

Texto: Armando Cerra – Imágenes: Turismo de Aragón

En este recorrido por los mejores lugares que visitar por la comarcas de Aragón ha llegado el momento de conocer una de las más impresionantes que nos esperan en la provincia de Zaragoza. Nos referimos a la Comarca de las Cinco Villas, un territorio con una gran variedad de paisajes y con un patrimonio histórico y artístico de primer orden.

Lo cierto es que al elegir los sitios que visitar en la Comarca de las Cinco Villas, la lista podría ser apabullante. Por ello nos hemos decantado por detenernos en las “cinco villas” propiamente dichas. O sea, en Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. De todas maneras que nadie se enfade, porque prometemos dedicar alguna que otra entrada al resto de lugares interesantes que nos aguardan en la comarca.

Tauste

Tauste es la población situada más cerca de Zaragoza de cuantas incluimos en este recorrido. Además, no tiene pérdida alguna gracias al espectacular campanario mudéjar de la iglesia de San María. Elevado hasta los 70 metros de altura, marca la presencia de esta población en el horizonte. Sin duda, cuando se visita Tauste hay que acercarse a ver este templo, aunque no es el único de interés, también es recomendable ver la mezcla de estilos que hay en la iglesia de San Antonio Abad.

No termina aquí el patrimonio de Tauste. También se puede descubrir el arte del Renacimiento en la Casa de la Cámara o el Convento de San Jorge. Y además recomendamos encarecidamente acercarse a la hora del atardecer hasta el Santuario de Nuestra Señora Abarca, un fabuloso lugar para contemplar en toda su extensión el paisaje de la Bardena aragonesa.

Ejea de los Caballeros

Llegamos a la capital comarcal: Ejea de los Caballeros. Una villa cargada de historia y con rincones muy singulares. Por ejemplo, uno de sus tesoros menos conocidos es su judería, entre las mejores conservadas de la zona. Al igual que tenemos que hablar de dos templos cristianos icónicos. Una la románica Santa María y otra la del Salvador, igualmente románica y con esa torre culminada por almenas que parece salida de una película ambientada en la Edad Media.

No obstante, cuando se visita esta parte de la comarca de las Cinco Villas no es difícil apreciar que es un territorio extraordinariamente rico en cultivos y agricultura. Algo que se entiende mucho mejor si se visita el museo ejeano Aquagraria, una instalación muy interesante para comprender la relación de la localidad con el campo a lo largo de la historia y también en el presente.

Sádaba

Sádaba también merece la pena incluirse entre los lugares a visitar en las Cinco Villas. Una población que quizás sea la más desconocida de las grandes villas de la comarca, pero que en cambio atesora un patrimonio histórico alucinante. Además de muy variada, en cuanto al tipo de edificios, a sus estilos y también al tipo de edificios.

De todos ellos, el más llamativo es el imponente castillo. Una construcción tan sobria como elegante en su armonía. Unas murallas y unos torreones que remontan sus orígenes al lejano siglo XIII. También fuera del núcleo urbano se halla el Mausoleo de los Atilios, más antiguo, ya que es de origen romano, aunque a veces se le haya vinculado tanto con musulmanes como con judíos. Y por último, que nadie se pierda la arquitectura gótica de la iglesia parroquial de Santa María, de lo mejor en su género en toda la provincia.

Uncastillo

Es hora de mencionar una de las visitas obligadas en la Comarca de las Cinco Villas: la localidad de Uncastillo. Uno de los conjuntos medievales más hermosos y completos que se pueden visitar no solo en Aragón, sino en todo el norte de España. Aquí es el reino del arte románico y de la piedra. Llevar buen calzado para caminar por las calles empinadas y empedradas, y también la tarjeta de memoria con espacio suficiente para la gran cantidad de fotos que haréis.

Parece mentira, pero en un lugar de tamaño tan reducido se pueden ver hasta cinco templos medievales: San Martín, Santa María, San Juan, San Lorenzo y San Felices. Todas merecen una ojeada, pero en especial la de San Martín transformada en centro de interpretación de arte religioso en el Prepirineo y desde luego la de Santa María La Mayor, cuya portada repleta de esculturas en una joya de este periodo artístico a nivel europeo.

Sos del Rey Católico

Y culminamos los sitios que visitar en la Comarca de las Cinco Villas yendo hasta la que posiblemente sea su localidad más famosa: Sos. Y seguramente sea así al haber sido el lugar de nacimiento del Fernando II de Aragón, o sea, el Rey Católico. Eso ocurrió en 1452, en el Palacio de Sada, donde hoy en día se recuerda aquel hecho con un centro de interpretación dedicado al hijo más ilustre de la villa.

No obstante, tal y como os hemos contado otras veces en Enjoy, en Sos hay muchas más cosas que hacer. Desde ver la iglesia de San Esteban hasta perderse por las calles de la villa siguiendo la ruta de La Vaquilla y los escenarios naturales donde rodó su célebre película Luis García Berlanga. Al igual que hay varios restaurantes dignos de los paladares más exquisitos como por ejemplo La Cocina del Principal, o excelentes alojamientos con el Parador con máximo exponente.

En definitiva, que visitar Sos del Rey Católico siempre es buena idea. En realidad, es buena idea ir preparando una excursión a las Cinco Villas. Tal y como hemos dicho al principio, hay muchos otros lugares a los que acercarse (Biel, Luesia, los Aguarales…) así que próximamente os contaremos más cosas de esta imperdible comarca zaragozana.

Leave a Response