¿Dónde practicar esquí de fondo en Aragón? Conoce las estaciones de esquí nórdico aragonesas - Enjoy Zaragoza
close

¿Dónde practicar esquí de fondo en Aragón? Conoce las estaciones de esquí nórdico aragonesas

Hotel Llanos del Hospital – Hotel Llanos del Hospital

Te contamos dónde practicar esquí de fondo (también conocido como nórdico) en Aragón

Texto: Armando Cerra – Fotos de las respectivas estaciones

En los días anteriores os hemos presentado las estaciones de esquí alpino de Aragón. Tanto las estaciones de esquí alpino en los Pirineos de Huesca como en las montañas de la Comarca Gúdar-Javalambre de Teruel. Pues bien para cerrar (de momento) esta trilogía sobre los deportes de nieve en la Comunidad, hoy os hablamos de donde podéis practicar esquí nórdico en Aragón.

¿PENSANDO EN UNA ESCAPADA?

Todos los lugares que vamos a mencionar están en las montañas de Huesca, y allí no solo podréis practicar esquí de fondo o nórdico, que de las dos maneras se llama. También en estos enclaves pirenaicos tendréis oportunidad de caminar con las raquetas, hacer esquí de montaña, trekking nórdico e incluso disfrutar del mushing, o sea, ir en trineo tirado por perros.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUE VER Y HACER EN EL PIRINEO

¿Queréis saber dónde? En las siguientes estaciones de esquí nórdico de Aragón:

Estación del Balneario de Panticosa

El Balneario de Panticosa por su conjunto arquitectónico, su oferta hotelera, o las múltiples opciones de excursiones senderistas que ofrece es sin duda un habitual en nuestros artículos de Enjoy. Y hoy descubrimos otro motivo para hablar de este rincón del Valle de Tena.

La razón es conocer su estación de esquí nórdico, la cual ofrece 3 circuitos diferentes, cada uno de un nivel (verde, azul y rojo), para en total poder disfrutar del esquí nórdico a lo largo de 6 kilómetros. Eso sí, en un paraje excepcional y con un sinfín de servicios a tu alcance.

Estación de Candanchú

Al hablar de las estaciones de esquí alpino en el Pirineo de Huesca ya apareció la histórica Candanchú. Este año va de la mano de su vecina Astún. Ambas unidas bajo la denominación comercial 100K ofrecen más diversión, ocio y deporte a sus usuarios.

Pues bien entre esa oferta también están los tres circuitos de esquí nórdico de Candanchú. Los cuales ocupan más de 7 kilómetros, con tramos para todos los niveles. Por cierto, también hay una buena parte del recorrido para los amantes de las raquetas.

Linza

Seguimos en la Jacetania, pero en su parte más occidental, en el área de Linza, la parte alta del municipio de Ansó. Ahí también hay 7.500 metros repartidos en tres circuitos balizados. Dos de ellos son de color verde y azul respectivamente, mientras que el más complicado de todos es un circuito negro.

La base de operaciones de estos itinerarios es el Refugio de Linza, un establecimiento de larga trayectoria montañera, tanto en invierno como en verano. Si eres un esquiador de pro, deberías darte una vuelta por ahí.

Lizara

Otro refugio de montaña es el epicentro de un par de circuitos balizados para practicar esquí nórdico. En este caso es el Refugio de Lizara situado en Aragües del Puerto. En concreto a 1.540 metros de altitud, el punto más bajo de estos dos itinerarios que ofrecen en total 5 kilómetros de recorrido y que alcanzan en su punto más alto los 1.600 metros de altitud.

No obstante, hemos de decir que también los hay que aprovechan este paraje para dar paseos con sus raquetas y los más experimentados se atreven con el esquí de montaña y se aproximan hasta los picos más emblemáticos de la zona como es el Bisaurín.

Estación de los Llanos del Hospital

Cambiamos de comarca y nos vamos a la Ribagorza, donde ya conocemos la estación de Cerler centrada en el esquí alpino. Pero quien prefiera el nórdico, sin salir del término de Benasque puede acudir al Hotel Llanos del Hospital y ahí emprender alguno de los circuitos de esquí de fondo por la zona.

Hay, ni más ni menos que 30 kilómetros de recorrido repartidos en tres circuitos de niveles verde, azul y rojo. El paisaje por esta zona que se acerca a las faldas del Aneto nunca defrauda, y los recorridos más largos son perfectos para aquellos que aman este deporte.

Estación de Oza-Gabardito

Otra de las estaciones de esquí nórdico de Aragón con un buen número de kilómetros disponibles es la de Oza-Gabardito, la cual se extiende por el Parque Natural del Valle de los Occidentales, que se encuentra en la comarca de la Jacetania.

Ahí debemos subirnos a los esquís y deslizarnos por los 20 kilómetros que ofrecen los 3 circuitos balizados de esta estación. ¡Ojo!, porque según cual se elija habrá que salvar un desnivel considerable para este deporte, ya que si la cota mínima se encuentra a 1.150 metros, la máxima asciende a los 1.400

Estación de Pineta

Concluimos este recorrido por los lugares donde disfrutar del esquí de fondo en Aragón en Pineta. Aquí hay hasta 4 circuitos, cada uno de un nivel distinto (verde, azul, rojo y negro), para en total sumar 24 kilómetros habilitados. Pero no solo eso, estamos en alta montaña, en una zona fabulosa de innivación lo cual permite que haya ocasión de practicar trekking nórdico, esquí de montaña, raquetas y hay quien se acerca hasta aquí con sus trineos y sus perros.

En definitiva, un estupendo cierre para estos tres artículos dedicados a los deportes de nieve en Aragón. Ahora, ya solo falta que abrigarse, calzarnos las botas y los esquís, y dejarse llevar.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN EL PIRINEO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.