Javalambre y Valdelinares: conoce las dos estaciones de esquí de Teruel - Enjoy Zaragoza
close

Javalambre y Valdelinares: conoce las dos estaciones de esquí de Teruel

Valdelinares-Javalambre 1

Las estaciones de esqui de Javalambre y Valdelinares, integradas en el grupo Aramón, son las dos estaciones de esquí alpino de la Provincia de Teruel

Texto: Armando Cerra – Fotos: Aramon

Hace unos días os hablábamos de las estaciones de esquí alpino que hay en el Pirineo de Huesca. Pues bien, también en las montañas de Teruel es posible esquiar. Más en concreto en la comarca de Gúdar-Javalambre, donde se encuentran las estaciones de esquí de Valdelinares y de Javalambre, ambas integradas en el grupo Aramón.

TE DEJAMOS MÁS IDEAS DE ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

¿Las conoces? ¿Has estado en ellas? Si tu respuesta es negativa, aquí te las vamos a presentar para que un día te acerques a sus instalaciones. Es evidente que ni por sus dimensiones, ni por su altitud, ni por su historia, tienen el prestigio de las estaciones de esquí del Pirineo, pero… merece la pena descubrirlas. Y además según cuál sea tu lugar de residencia o tu plan de vacaciones, tanto Javalambre como Valdelinares pueden ser una opción estupenda para sacar brillo a las tablas.

La estación de Javalambre

La estación de Javalambre pertenece al municipio de Camarena de la Sierra, y no tiene pérdida si uno circula por la autovía A-23 entre Teruel capital y Valencia, donde se encuentra perfectamente señalizada.

De esta manera tras un trayecto de curvas por la sierra se alcanza la estación de Aramón donde hay un total de 17 pistas. Cinco de ellas de color verde, otras 9 azules, y 1 roja. A lo cual se tiene que sumar la zona de Freestyle y la Funny Track, o pista divertida con obstáculos que es una seña de identidad en ambas de estaciones turolenses.

De esta manera se ofrecen un total de 15 kilómetros de pistas, repartidos por dos sectores distintos. El sector Sabina y el sector Lapiaz, siendo este último donde se alcanza tanto la cota máxima como la mínima de la estación, es decir, 2.000 y 1.650 metros de altitud respectivamente. Y a lo largo de toda esa extensión se dispone de un total de 9 remontes.

Muchos de los usuarios de la estación de Javalambre tienen una zona preferida. Y esa es la Freestyle Zone, que a su vez se divide en dos áreas distintas según tus gustos. Hay una más destinada al freeride y otra orientada al freestyle puro. Ahí se dispone de módulos variados entre los que destaca el salto final, que está diseñado de forma que es recomendable para los más novatos en estas técnicas, pero también para otros mucho más expertos.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUE VER EN LA PROVINCIA DE TERUEL

La estación de Valdelinares

La estación de esquí de Valdelinares, ubicada en el municipio del mismo nombre, está enclavada en el corazón de la Sierra de Gúdar, cerca de hermosas localidades como Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Rubielos de Mora o Mora de Rubielos. Es decir, que se trata de un destino donde es posible esquiar, pero también hay oportunidad de realizar otras muchas actividades turísticas.

Pero como aquí nos estamos centrando en el deporte de la nieve, describamos esta estación de Aramón. En Valdelinares hay un total de 17 kilómetros esquiables a lo largo de 16 pistas diferentes: 6 verdes, 4 azules, 4 rojas, 1 Snowpark y 1 Funny Track. A las cuales se puede acceder mediante 13 remontes en forma de cintas transportadoras, telesquís y telesillas, alguno de los cuales llega hasta la máxima altura de la estación a 2.000 metros.

De lo dicho, ya se deduce que en las dos estaciones turolenses presumen de una divertida Funny Track. Pero además en Valdelinares hay un atractivo Snow Park en la pista de Villarejo, el cual tiene su propio remonte. Esta área de la estación se dedica al Freestyle, y pueden acudir los más bisoños que aquí tienen oportunidad de ir aprendiendo en los módulos más sencillos. Pero también es muy interesante para los riders más versados en saltos y piruetas varias.

En definitiva, que tal y como decíamos al comienzo, las dos estaciones turolenses de Aramón merecen ser conocidas por los esquiadores aragoneses. De hecho, ya lo son por deportistas y turistas provenientes de otras comunidades autónomas.

Además, ambas estaciones de Teruel son un espacio idóneo para tener nuestros primeros contactos con los deportes de nieve. Para ello se abrió hace varias temporadas la Escuela de Esquí & Snowboard en ellas. Gracias a esta, son muchas las personas que han hecho sus primeros descensos deslizándose por la nieve, e incluso en modalidades como el esquí adaptado.

O sea, que si no sabes esquiar, ya sabes donde puedes aprender. Tanto en la estación de Javalambre como en la de Valdelinares te están esperando.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN ARAGÓN

5 sitios que ver en la Comarca de Gúdar-Javalambre

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.