Entrevista a Daniel Rey, director gerente del IAF - Enjoy Zaragoza
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Hablamos con Daniel Rey, director gerente del IAF, sobre los retos del sector empresarial aragonés

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El empresario y directivo zaragozano Daniel Rey cuenta con una trayectoria de lo más destacada en el sector empresarial aragonés

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es una institución que pretende favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, incrementar y consolidar el empleo y corregir los desequilibrios intraterritoriales. Una de las personas encargadas de que este crecimiento aragonés se lleve a cabo es Daniel Rey, director gerente del IAF.

El empresario y directivo zaragozano ha estado ligado al sector empresarial aragonés con una trayectoria de lo más destacada. Tras pasar por diferentes pymes y multinacionales, ahora ha dado un giro a su trayectoria llegando al ámbito público. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Daniel Rey para conocer cómo afronta esta nueva etapa, así como su visión sobre Aragón.

P. Recientemente has sido nombrado director general del IAF, ¿qué esperas de esta etapa?

Estoy aquí porque me identifico con el proyecto del Gobierno de Aragón, que pretende favorecer la acción de las empresas como principal motor de crecimiento, y porque me atrajo este reto. Por ello, espero que el IAF vuelva a ser motor de desarrollo socioeconómico en Aragón como una herramienta para ejecutar y desarrollar esas políticas de apoyo a la actividad económica.

P. En esta línea, ¿cuáles serán tus prioridades?

Las líneas de acción siempre pasan por la competitividad, el crecimiento y la innovación. Estas son las tres grandes líneas de actuación del IAF. La base de todo ello es el equipo y la colaboración tanto pública como privada.

P. El IAF premia a diferentes organizaciones a través de reconocimientos. ¿Nos podrías comentar un poco más sobre estos premios?

El otro día me comentaba una persona que el IAF tenía que hacer algo más que entregar premios, pero hacemos más que eso. Eso sí, entregar premios es muy importante para reconocer y divulgar todo lo que se hace bien. En esa línea, están los Sellos de Responsabilidad Empresarial, de Excelencia, de Empresa Familiar… Hay que escuchar y atender a las empresas y apoyar donde hay necesidad u oportunidad.

P. Cuentas con una trayectoria profesional muy amplia. De todas las etapas profesionales a las que te has enfrentado, ¿cuál ha supuesto un mayor reto para ti?

No diría que el mayor reto ha sido uno u otro, sino la capacidad de adaptación a todos los retos que vienen por delante. He trabajado en empresas medianas, en multinacionales de diferentes ciudades y ahora en el ámbito público, pero no pondría uno por encima. Pienso que siempre insistimos en el mensaje de sacrificio, pero también hay que hablar de la otra cara de la moneda, del disfrute.

P. Tal y como comentas, has trabajado en diferentes ciudades y empresas. ¿Qué es lo que hace especial a Aragón?

He tenido la suerte de vivir en cuatro sitios maravillosos: Aragón, Barcelona, Galicia y Londres. Creo que tenemos un territorio y una ubicación donde la vida es más fácil. Tengo la percepción de que vivimos en el centro del área de España más dinámica. Por tanto, tengo la sensación de vivir en una región fantástica donde puedo combinar mis aspiraciones profesionales con mi calidad de vida.

P. ¿Cuáles crees que son los retos que tiene Aragón como comunidad autónoma en cuanto a competitividad, crecimiento e innovación?

Creo que estamos en un círculo virtuoso y que se están haciendo muy bien las cosas para aprovechar el viento a favor y el desarrollo económico de Aragón. Por supuesto, tenemos los sectores tradicionales como la logística o la automoción, pero hay otros como el tecnológico o las energías renovables donde se están sentando las bases para que pueda ir a más.

Hay grandes firmas que están viniendo, pero hay que mirar tanto dentro como fuera apostando por sectores y proyectos que generan un valor alto. Es importante dar visibilidad a todo lo que hay: desde las más tradicionales a las más disruptivas. Para ello, creo que son claves dos líneas: innovación ligada a la digitalización y transferencia de conocimiento a empresas más pequeñas.

P. ¿Cómo convencerías a un joven aragonés con una buena idea de negocio de que emprendiese en lugar de seguir el camino de la mayoría y trabajar por cuenta ajena? ¿Cómo se diferencia a un emprendedor bueno de uno excelente?

Creo mucho en la libertad y en la responsabilidad. Yo siempre cuento mi experiencia, con mis aciertos y mis errores, pero es la mía. Cuando uno toma iniciativa, crece y se desarrolla. La decisión es de cada uno y el camino lo vas a recorrer tú.

El éxito no es el resultado de las cosas, es tomar una decisión de forma coherente haciendo un análisis riguroso de todo que luego puede salir bien o mal. Eso es éxito. No creo en etiquetas de bueno o excelente, sino en el compromiso y en la lucha.

P. ¿Va a cambiar el foco del IAF este año? ¿Por qué apuesta el departamento de Economía?

Vamos a continuar varias de las líneas que se desarrollan hasta ahora, aquellas que aportan valor en términos de apoyo o divulgación, pero queremos añadir nuevos ejes y sectores que el Gobierno considera prioritarios para fortalecer nuestro tejido empresarial. Hay tres programas en los que estamos trabajando y que vamos a sacar adelante en 2024.

Uno de ellos ya lo presentamos, que es el Desafío Aragón. Es un programa de emprendimiento juvenil que ya se presentó de la mano de toda la comunidad empresarial y que va a tomar forma a lo largo de este año. A esto vamos añadir un programa que hemos denominado GROWTH LAB que va enfocado a que las empresas, las pymes ganen tamaño. Queremos trabajar con ellas a través de la innovación y el incremento de la eficiencia y productividad. Es necesario ganar tamaño porque eso aportará fortaleza a las empresas.

Además, vamos a buscar y apostar por talento tecnológico. El llamado TECHLAB va a tratar de tejer redes de emprendimiento digital, enfocado a las startups y las micropymes. Son sectores prioritarios para nosotros, pero también para el crecimiento de la Comunidad.

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