close

Curioso manjar de romanos adinerados: entre los restos de una excavación en Zaragoza aparece un banquete de ostras

Unas excavaciones en el yacimiento en 2021 permitieron hallar un banquete de ostras cuyo consumo era un elemento de distinción social

Por todo el mundo es sabida la larga historia de Zaragoza. Siglos y siglos desde que se fundó Caesaragusta como una colonia romana y, a pesar del paso del tiempo, todavía podemos disfrutar de su extendida huella. Los museos romanos, las murallas, el puerto fluvial, las termas… Los ejemplos son numerosos y se extienden mucho más allá de nuestra ciudad.

En concreto, nos queremos centrar en Los Bañales de Uncastillo, una zona que no ha pasado desapercibida para David Barreira, redactor de El Español. Este lugar formó parte de los caminos que conectaban Caesaraugusta con Francia, siendo un importante lugar de paso. De hecho, con el transcurso de los años se han hallado numerosos restos: foro, termas, acueducto, templo, calles pavimentadas…

Una de las grandes curiosidades es que, durante unas excavaciones en el yacimiento en 2021, apareció un invitado sorpresa: un banquete de ostras. Sí, has leído bien. Se trata de un manjar cuyo consumo significaba un elemento de distinción social, por lo que se entiende que corresponde a un banquete privado entre algunos romanos adinerados.

Una vez finalizaron el banquete, las conchas de las ostras y otros restos se arrojaron sobre el suelo y han llegado hasta nuestros días. Todavía es una incógnita su origen, ya que podrían haber llegado desde el Cantábrico o desde el Mediterráneo. Lo que estamos seguros es de que disfrutaron de los encantos de Aragón mientras disfrutaban su banquete de ostras.

Imagen principal de Turismo de Aragón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: