El Foro Romano, el Coliseo de Roma, las Termas de Agripa, las catacumbas… ¿Sabías que es posible trasladarse hasta Roma sin salir de la provincia de Zaragoza? En Zaragoza es posible visitar algunos de los monumentos romanos más importantes de España: Los báñales de Uncastillo, la ciudad romana de Bilbilis en Calatayud, la colonia celesa en Veilla de Ebro y el mausoleo romano de Fabara. ¡Y todo ello gratis!
AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS
En este artículo te 4 espectaculares monumentos de herencia romana en la provincia de Zaragoza:
1. LOS BÁÑALES (UNCASTILLO)
En el municipio de Uncastillo, se encuentra el yacimiento romano de Los Bañales, uno de los principales yacimientos de Aragón. Esta antigua ciudad romana debió pertenecer a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones (pueblo que ocupó el territorio de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón).
En la actualidad, es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo. Hasta el momento tan solo se han estudiado con detalle el sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas (finales del siglo I d. C) y de un acueducto.
La zona monumental se encontraba en un llano y es allí donde se localizan el foro, las termas, el acueducto, el templo, además de una serie de calles pavimentadas y de un arco honorífico (desaparecido en la actualidad). El conjunto se data en la segunda mitad del siglo I d.C. y su abandono en el siglo III.
Del foro permanecen dos monumentales columnas de orden toscano y el basamento, además de restos de un muro y un graderío en la ladera del Pueyo, que corresponderían al templo. Del acueducto se conservan 32 pilares, aproximadamente la mitad de los que tenía la construcción en origen. El canal de la parte superior por el que circularía el agua, estaría hecho de madera y su construcción data de un momento posterior a la segunda mitad del siglo I d.C. Finalmente, el edificio de las termas es uno de los que mejor se conserva en Aragón.
En los alrededores han sido hallados los restos de la necrópolis con estelas y lápidas, algunas conservadas en el Museo de Zaragoza.
2. CIUDAD ROMANA DE BILBILIS (CALATAYUD)
En Calatayud se encuentran los restos de la ciudad de Bilbilis, un antiguo asentamiento a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. De origen celtibérico (siglo I a.C.), la ciudad de Bilbilis fue un rico asentamiento, de fértiles tierras e importantes talleres. Su decadencia empezó en el siglo II y fue finalmente abandonada en el siglo III.
Gracias a estos restos del yacimiento, se sabe que contó con un monumental foro, junto al que se situó una basílica y un templo hexástilo y períptero de orden corintio. Al lado de ese foro se ubicaba el teatro. Se conoce también la existencia de un edificio termal construido en a finales del siglo I d.C. Además, durante su excavación se han encontrado una serie de viviendas que nos permiten conocer la vida domestica y cotidiana de sus habitantes gracias a los restos de cerámica campaniense, terra sigillata, monedas de época romana, lucernas y esculturas…
3. LA COLONIA CELESA (VELILLA DE EBRO)
La Colonia Celsa se encuentra en la localidad de Eras de Velilla de Ebro, se trata de una colonia romana cuya fundación se data en el año 48 a.C. bajo la denominación Victrix Iulia Lepida o Colonia Victrix Iulia Celsa. Constituye una de las zonas arqueológicas de esta cronología más importante e interesante de todo Aragón.
La fundación de esta colonia se debe a Marco Emilio Lepido en el año 44 a.C., quien crea una ciudad en las inmediaciones y sobre una ciudad ibérica preexistente, Kelse, con el nombre de Colonia Iulia Uictrix Lepida. Más tarde, en 36 a.C., la ciudad cambió su nombre por el de Colonia Iulia Uictrix Celsa.
Fue la primera fundación en el valle del Ebro de una Colonia Inmune de ciudadanos libres romanos. Pero no por mucho tiempo, ya que hacia el 70 d.C. se abandonó, debido en gran medida al auge de Caesaraugusta. Su ubicación favoreció que se convirtiera en un importante punto estratégico militar y comercial. Llegó a contar con una población de 3.500 personas formada por emigrantes itálicos, clientes de César y Pompeyo, y aristocracias indígenas.
4. EL MAUSOLEO ROMANO DE FABARA
En la localidad de Fabara, al margen izquierdo del río Matarraña, se encuentra el mausoleo romano mejor conservado de toda España. Se trata de un monumento funerario de grandes dimensiones que data del siglo II y que fue levantado para acoger el cuerpo de L. Aemili Lupi, quien perteneció probablemente a una familia adinerada de la zona. Los siglos I y II coinciden en esta región con un periodo de auge en el que surgen ricas familias cuya economía se basa en la agricultura y fundamentalmente en el cereal.
Su planta se orienta hacia al este y tiene unas dimensiones de 7,40 x 6,06 metros. Para su construcción se usaron grandes sillares de piedra caliza unidos mediante grapas de hierro y su fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano.
La decoración exterior es de gran interés, se concentra principalmente en el friso del entablamento y es diferente en cada una de sus fachadas. La fachada sur presenta siete águilas que sostienen con sus picos guirnaldas de hojas y flores, mientras que en la fachada norte las águilas son sustituidas por columnillas de las que penden guirnaldas más estrechas. En el friso de la fachada principal debió existir una inscripción con letras de bronce de la que quedan las oquedades en las que se insertaban dichas letras.