Cabaña del Turmo valle de Benasque - Enjoy Zaragoza
close

Cabaña del Turmo, visita imprescindible en el valle de Benasque cada 20 de abril

WhatsApp Image 2023-04-20 at 10.38.37

Celtas Cortos nombraron, en su famosas canción «20 de abril», a la Cabaña del Turmo, lugar que se encuentra en el valle de Benasque

Visitar esta cabaña será posible a través de una ruta que puedes realizar en 3 horas junto a tus amigos o familia

Texto de Armando Cerra

20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás?…” ¿Sabes seguir esta canción de Los Celtas Cortos? La has escuchado infinidad de veces, seguro. Es un clasicazo del rock-folk en español. Hasta es posible que seas capaz de cantar el estribillo: “¿Te acuerdas aquella noche en la Cabaña del Turmo? Las risas que nos hacíamos antes todos juntos Hoy no…”

Aunque lo que quizás no sepas es que esa cabaña a la que canta el grupo de Valladolid, en realidad existe de verdad. Y no solo eso, es una cabaña de pastores del Pirineo aragonés. Más concretamente, la Cabaña del Turmo se encuentra en la Comarca de la Ribagorza, en el valle de Benasque. ¿Quieres visitarla? Pues sigue leyendo porque aquí te contamos como llegar hasta ella.

Eso sí, hay que darse una buena caminata para alcanzarla. Unas tres horas disfrutando de unos paisajes bellísimos. Calzaros las botas de montaña, pillad algo de abrigo por si refresca, el chubasquero, agua y picoteo, porque empezamos esta preciosa ruta junto al río Estós en una de las zonas más atractivas del valle de Benasque.

Lo primero es llegar hasta este pueblo ribagorzano y atravesarlo con el coche para seguir la carretera con rumbo a los Baños de Benasque. Sin correr, por precaución y porque a unos 3 kilómetros tendréis que girar a la izquierda por una pista con dirección a Estós. Por ese camino, en breve habrá que aparcar y empezar a disfrutar del paseo. 

Ya os hemos avisado que es algo largo, más teniendo en cuenta que para volver no hay otro remedio que desandar lo andado. Así que, como no es una carrera y se trata de gozar del día, es fácil que echéis unas 6 ó 7 horas en esta actividad. Por otra parte, la ida es en ascenso. No demasiado, pero al fin y al cabo dejaréis el coche a una altura de 1.300 metros y la cabaña está a más de 1.700. No os asustéis porque es muy llevadera la subida, así que es una excursión perfecta para hacerla en familia.

Por otra parte, el camino está perfectamente señalizado y basta con seguir en todo momento las indicaciones hacia el refugio de Estós, uno de los refugios de alta montaña de los que os hemos hablado en otras ocasiones. E incluso podéis continuar hasta él desde la Cabaña del Turmo y… ¿por qué no pasar una noche ahí alojados disfrutando de una ambiente distinto?

Pero hablemos menos y pongámonos en marcha. Desde el coche veréis la señal al refugio y las marcas rojas y blancas que indican que debéis seguir este tramos del trazado de la senda GR-11, el sendero de Gran Recorrido que abarca toda la cordillera, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, o viceversa. Y por supuesto que tiene uno de sus tramos más espectaculares a su paso por las montañas de la Ribagorza.

En el camino que nosotros hemos de seguir uno de los primeros elementos que reconoceréis es el pequeño embalse de Estós. A partir de él seguid caminando por la pista que va por el bosque, dejando a nuestra izquierda las aguas del río. En ese lado permaneceréis hasta alcanzar el llamado Puente de la Palanca que os hará cambiar de orilla.

Seguid el camino, sin pérdida posible, y os encontraréis una de las primeras cabañas de pastor que aparecen repartidas por estos montes. Es la de Santa Ana, que como la del Turmo siempre fue refugio de pastores, pero ahora bien puede ser usada por excursionistas en caso de que cambie el tiempo de buenas a primeras.

Dejamos atrás la Cabaña de Santa Ana y el paisaje abierto, en apenas un cuarto de hora de caminata, se va a convertir de golpe en un espeso pinar. Nos metemos en el bosque, seguimos sin problemas el trazado del camino hasta que encontremos una bifurcación. Nosotros continuamos por el de la derecha, ya que si tomáramos el otro nos tocaría ascender más duramente hacia los ibones de Batiselles. Otra fabulosa excursión por el valle de Benasque, pero hoy nuestro objetivo es otro. Alcanzar la Cabaña del Turmo. La cual no queda muy lejos, la verdad.

Una breve caminata y ya estamos frente al escenario de la mítica canción. Es hora de descansar y disfrutar de las vistas, tararear aquellas estrofas y hacerse unas risas con la compañía de la excursión. Y por supuesto, una foto de recuerdo.

Como os decimos, desde aquí podéis seguir hasta el Refugio de Estós o si ya regresáis también podéis desviaros solo unos metros hacia los miradores naturales hacia las Gorgas Galantes, un verdadero espectáculo acuático gracias a un arroyo de montaña que baja a trompicones y saltos por la ladera. Sin duda otra foto que deberéis hacer en una de las excursiones senderistas más rockeras que podéis hacer por nuestro Pirineo.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR EL PIRINEO