Aragón estuvo bajo el dominio del Imperio Romano en el pasado y eso provocó que un gran patrimonio histórico llegase hasta nuestros días
Los yacimientos arqueológicos de Aragón son abundantes, pero hemos escogido cinco de todos ellos para que conozcáis su historia
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón
Todo el territorio de nuestra comunidad autónoma estuvo antaño bajo dominio del Imperio Romano. Comenzando por la propia ciudad de Zaragoza, fundada con el nombre de Caesaraugusta como ya os hemos contado en numerosas ocasiones. De aquellos tiempos nos han llegado un gran patrimonio histórico en la ciudad, de lo cual también os hemos hablado al invitaros a visitar lugares como el Teatro Romano o el Museo del Foro junto a La Seo.
Pero hoy queremos centrarnos en otros lugares que poseen una enorme riqueza patrimonial vinculada a los romanos. Por eso nos hemos ido a visitar cinco yacimientos arqueológicos de Aragón. Los hay en las tres provincias y la verdad es que teníamos muchos para visitar, pero hemos seleccionado estos para abrir boca. O sea que poneros el traje de Indiana Jones porque nos vamos a descubrir 5 yacimientos arqueológicos romanos en Aragón.
YACIMIENTO DE LABITOLOSA EN LA PUEBLA DE CASTRO
Comenzamos con una auténtica sorpresa para muchos. Seguro que habéis hecho un buen número de escapadas a la Comarca de La Ribagorza para disfrutar de sus valles del Pirineo. Pues bien, en la parte sur de la comarca se encuentra uno de los más importantes yacimientos arqueológicos romanos de Aragón. Son los restos de la antigua ciudad romana de Labitolosa, ubicada en el término municipal de La Puebla de Castro.
La gran ventaja de Labitolosa es que fue una ciudad romana que, tras su abandono en la Antigüedad, no volvió a ser habitada, de manera que los historiadores y también nosotros, los visitantes, podemos ver los restos sin apenas transformación. Ahí descubriréis como eran las termas, el foro de la urbe, varios edificios públicos y también un barrio con modestas viviendas.
VILLA FORTUNATUS EN FRAGA
No dejamos la provincia de Huesca para irnos ahora hasta Fraga, o más concretamente a 5 kilómetros del núcleo, en el paraje de Pilaret de Santa Quiteria. Ahí está otro de los grandes yacimientos arqueológicos de Aragón. Es Villa Fortunatus, una casona campestre datada en el siglo II, y con ampliaciones en el siglo IV. Fue precisamente en esa época cuando se le dotó de su espectacular conjunto de mosaicos.
Teniendo en cuenta la calidad de esos mosaicos y el gran tamaño de la villa, sin duda perteneció a unos auténticos potentados. No obstante, por motivos de conservación muchos de esos mosaicos se desmontaron y hoy algunos se pueden ver expuestos en las salas del Museo de Zaragoza.
BILBILIS EN CALATAYUD
A esas alturas todos sabemos que a los habitantes de Calatayud se les llama bilbilitanos, un gentilicio que precisamente tiene explicación en el yacimiento arqueológico de Bilbilis, uno de los más interesantes de Aragón. De hecho, fue un sitio muy importante en el pasado ya que su ubicación entre el valle del Ebro y la Meseta lo convertía en un enclave estratégico.
Tanto es así que ya había población antes de los romanos y el origen es celtibérico. Pero fueron los romanos los que construyeron aquí edificios como su teatro, el foro, una basílica o templos, además de unas murallas. No os perdáis la visita a Bilbilis porque os va a encantar, con el añadido de que después os podéis acercar a Calatayud para visitar su rico patrimonio artístico o saborear la cocina tradicional en el mesón de la Dolores.
COLONIA CELSA EN VELILLA DE EBRO
Más cerca de Zaragoza, o sea de Caesaraugusta, os aguardan los restos de la Colonia Celsa, ubicada en un promontorio junto al casco urbano de Velilla de Ebro. Hoy tal vez os parezca un lugar algo alejado, pero su importancia en la Antigüedad fue enorme, algo que queda atestiguado al saber que aquí hasta se acuñó moneda durante unas cuantas décadas. Prácticamente desde su fundación en el año 44 a. C. hasta al reinado de Nerón, unos 100 años después, cuando fue abandonada.
Ese abandono ha permitido que los restos arqueológicos estén muy bien conservados. De ahí que la visita permita pasear por una auténtica colonia romana, viendo cómo eran las casas típicas de esos años. Unas viviendas en las que los arqueólogos han encontrado infinidad de objetos, monedas, cerámicas e incluso restos de pinturas murales. Gran parte de lo cual se encuentra entre la colección arqueológica del Museo de Zaragoza de la plaza de los Sitios.
YACIMIENTO DE LA LOMA DEL REGADÍO EN URREA DE GAÉN
Terminamos en la provincia de Teruel este selecto paseo por los yacimientos arqueológicos romanos de Aragón. Nos vamos hasta la Loma del Regadío situada en el término municipal de Urrea de Gaén, perteneciente a la Comarca del Bajo Martín. En este emplazamiento contamos una magnífica villa bajoimperial, construida y habitada entre los años finales del siglo III y los comienzos del V.
La villa se encuentra en una zona extraordinariamente fértil y esa era la razón de su existencia. Ya que allí tenían su elegante residencia sus acaudalados propietarios, al igual que contaban con todo lo necesario para la explotación agrícola de sus dominios. Todo eso se comprende al visitar este yacimiento, que como el resto de este listado son una invitación a viajar en el tiempo y conocer nuestros orígenes.