5 sitios que ver en la Comarca del Bajo Martín - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca del Bajo Martín

Urrea de Gaen

La Comarca del Bajo Martín es un buen lugar para celebrar la Semana Santa

Estos pueblos de Teruel integran a la perfección la Ruta del Tambor y el Bombo

Texto de Armando Cerra – Imágenes: Comarca del Bajo Martín

Sin duda estamos en las mejores fechas para presentaros algunos de los mejores sitios que ver en la Comarca del Bajo Martín. Al fin y al cabo, es un territorio que se integra dentro de la vibrante y emocionante Ruta del Tambor y el Bombo. Y no solo eso, tiene algunos de los pueblos más emblemáticos de esta fiesta carismática de la provincia de Teruel.

Cualquier momento del año es perfecto para  visitar la Comarca del Bajo Martín.

ALBALATE DEL ARZOBISPO 

En alguna ocasión ya os hemos hablado del Parque Cultural del Río Martín. Pues bien, Albalate del Arzobispo se integra en este espacio protegido. Los motivos son su patrimonio histórico y el arte rupestre que se conserva en los abrigos y covachos ocultos junto a los cañones del río a su paso por el término municipal. Descubrirlos merece una excursión a Albalate, pero hay más aspectos interesantes. Desde su tradición jotera hasta su sabrosa industria de la salazón. Además, durante la visita, que nadie se olvide entrar al completo centro de interpretación de la cultura popular de esta zona turolense. En definitiva, que sin duda Albalate del Arzobispo es uno de esos sitios que sí o sí hay que conocer en la Comarca del Bajo Martín.

VÍA VERDE DE LA VAL DE ZAFÁN

Los amantes de las excursiones en bicicleta también tienen que apuntarse como destino estas tierras de Teruel. Y es que por aquí discurre el comienzo de una de las vías verdes que se pueden disfrutar en Aragón. Nos referimos a la del antiguo tren Val de Zafán que discurría desde La Puebla de Híjar hasta la ciudad tarraconense de Tortosa, es decir prácticamente hasta el Mediterráneo.

Aquel trazado ferroviario fue abandonado y sus vías desmanteladas hace unas cuantas décadas, pero por fortuna en la actualidad está transformado en una entretenida vía verde ideal para hacer recorridos en bicicleta con amigos o con toda la familia. Y el arranque de todo ello está en La Puebla de Híjar, población que queda unida por esta vía verde con Samper de Calanda.

URREA DE GAÉN Y SU VILLA ROMANA 

Urrea de Gaén no es el lugar más famoso de la comarca, pero creednos cuando os decimos que es un sitio merecedor de una vista o de una parada entre Albalate del Arzobispo e Híjar. Lo es para descubrir su patrimonio, entre el que destaca los vestigios de su época musulmana. Al igual que visitarlo es rendirle tributo a su hijo más ilustre Pedro Laín Entralgo.

Además de que la visita no está completa si no se aprovecha para comprar su aceite de oliva con Denominación de Origen del Bajo Aragón o sus famosos melocotones con otra D.O.P., la de Calanda. Pero todavía queda algo por descubrir, una joya del patrimonio arqueológico aragonés. Nos referimos a los restos de la Villa romana de la Loma del Regadío. Uno de los sitios que visita imprescindible en la Comarca del Bajo Martín.

JATIEL

De todas las poblaciones que conforman la comarca, la más pequeña de todas es Jatiel. Así que, para que no se nos acuse de mencionar siempre los pueblos más grandes y conocidos, aquí va una auténtica sorpresa. Jatiel os dejará un magnífico sabor de boca, y no solo porque también produzca los dos alimentos nobles más carismáticos de esta parte de Teruel, o sea, el aceite del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda.

Además de eso, os va a sorprender por su atmósfera tranquila capaz de promover un viaje virtual en el tiempo. Por ejemplo, al ver el exterior de su sobria iglesia parroquial que perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Los mismos monjes guerreros que gestionaron una singular cripta subterránea que en el siglo XIV se transformó en un monumental almacén bajo tierra.

Un lugar único y diferente, conocido como la cripta gótica. ¡No os lo perdáis!

HÍJAR

Y tal y como avanzábamos al comienzo, una razón obvia para visitar la Comarca del Bajo Martín es disfrutar con toda la intensidad posible de la Semana Santa. Aquí se suceden las tamborradas en muchas localidades, pero desde luego una de las más populosas y célebres es la que tiene lugar en la plaza mayor de Híjar. Es algo icónico y emocionante.

Por eso no es extraño que entre todas las poblaciones y comarcas que integran la Ruta del Tambor y el Bombo se eligiera a Híjar como sede para su museo temático. Es un lugar magnífico para introducirse en el fervor e historia de estos festejos, y revivirlos en cualquier época del año. ¡No solo en Semana Santa! Por eso es uno de los lugares que ver en la Comarca del Bajo Martín.