close

El Torreón de la Zuda: la historia milenaria de uno de los edificios más desconocidos de Zaragoza

El Torreón de la Zuda de Zaragoza ha sido residencia del gobernador en la época musulmán, sede de los reyes de Aragón y actualmente es oficina de turismo

A este torreón se le conoce como Torreón de La Zuda porque es la torre que queda en pie del antiguo palacio de La Zuda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno.

Emplazada sobre los restos de las murallas romanas de la ciudad, la forma actual del Torreón de La Zuda es de la segunda mitad del siglo XVI.

Su historia data de la época musulmán cuando estos construyeron, pegada a la ciudad, el alcázar en forma de fuerte que servía de residencia al gobernador de la cuidad y fue usada más tarde por el rey taifa como residencia de invierno.

Del 714 al 1118 Zaragoza fue una importante plaza musulmana, de nombre Saraqusta. Su posición era privilegiada y tenía una muralla defensiva famosa en el mundo musulmán. La torre de La Zuda, corresponde a la torre del homenaje del palacio que se construyó sobre una de las torres de la muralla

Tras la toma cristiana de la ciudad en 1118 por las tropas de Alfonso I El Batallador se simbolizó con la toma del torreón.

El edificio pasó a ser palacio real y sede de los reyes de Aragón hasta el siglo XIII, en el que se comenzó a usar el palacio de La Aljafería.

En la actualidad es Oficina Municipal de Turismo y se puede visitar El Mirador de las Cuatro Culturas en la 5ª planta.

Escapada a los torreones de Luesia y Biel

Información del Ayuntamiento de Zaragoza – Imagen de Turismo de Aragón