La gran bola de Navidad de 12 metros de altura regresa a la iluminación de Zaragoza con una nueva ubicación en la plaza de César Augusto
Cada vez queda menos tiempo para que las calles de Zaragoza vuelvan a iluminarse por Navidad con múltiples propuestas decorativas. Una iluminación en Zaragoza que siempre genera ilusión entre los vecinos y donde, como cada año, veremos numerosos puntos de la ciudad, con especial atención a los principales ejes comerciales, que se llenarán de color y alegría. Será el viernes 1 de diciembre a las 18:15 horas cuando se produzca el encendido del alumbrado navideño frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la instalación del alumbrado desde el pasado 18 de octubre. En total, se decorarán 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de todos los distritos y barrios rurales. Para ello, se van a invertir 593.000 euros en llenar de luz los barrios zaragozanos. Algunas de las principales novedades son las instalaciones en el Parque Grande, la plaza de la Reina Sofía, la plaza Salamero, la plaza de Europa y el parque Pignatelli, además del cambio de ubicación de la gran bola de Navidad.
Instalaciones dinámicas
Sin duda, las instalaciones más emblemáticas son los ya tradicionales arcos del paseo de la Independencia o las auroras boreales de la plaza San Felipe. A estas se suma la gran bola de Navidad, que se divide en seis plantas y alcanza los 12 metros de altura. Su ubicación será la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas de la ciudad y en el entorno del epicentro navideño.
Además, otros espacios acogerán 17 instalaciones especiales:
- 12 almendros, cada uno de 8 metros de alto y con 8.208 metros leds, en plaza de Europa
- Árbol de Navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable en plaza Salamero
- Estrella de Belén transitable de 6,1 metros en el puente de los Cantautores del Parque Grande
- Nacimiento de Belén en 3D con tres figuras de 2,2 metros de alto en el parque Pignatelli
- Bola de Navidad transitable de 2 metros en la plaza de la Reina Sofía
- 25 arcos de estrellas fugaces en la calle de Delicias
- 16 arcos de bolas y guirnaldas en la calle León XIII
- 12 arcos con aros en la calle Bretón
- 5 arcos de bolas navideñas y estrellas en la calle de Clara Campoamor
- Caja de regalo de 3,8 metros de alto en el parque de Embarcadero
- Arco transitable de 8.200 leds en la plaza de la Ciudadanía
- Gran caja de regalo de 4 metros de alto en avenida de Cataluña
- Bola de Navidad transitable de 4.480 leds en la plaza de la Armonía
- Guirnaldas led en calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América
Montajes propios
Por otro lado, la iluminación de Navidad de Zaragoza la completan otros 71 adornos y montajes navideños con medios propios. El uso de carteles luminosos, instalaciones en farolas, arcos, motivos colgantes, cortinillas led flashing, proyectores de estrellas navideñas o árboles luminosos permitirá llenar de luz todos los barrios de Zaragoza.
Algunos de los espacios de iluminación más destacados son el techo luminoso en la calle Alfonso, los árboles en la calle Don Jaime I, los hilos luminosos en los puentes de Santiago y de Hierro o el abeto luminoso de 20 metros de altura que se instala en la plaza de Basilio Paraíso.