Monasterio de Sijena: uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Monasterio de Sijena: uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón

Monasterio_Sigena-55

Acogió entre sus muros a reinas, princesas e hijas de familias nobles, fue panteón real, sirvió de depósito de una parte del tesoro real y llegó a ser uno de los archivos más importantes del reino

Situado en pleno desierto, en el término municipal de Villanueva de Sigena, provincia de Huesca, el Monasterio de Sijena fue uno de los monasterios de Aragón más ricos y bellos gracias a los importantes donativos que recibió.

Fundado en el año 1188, el Real Monasterio de Santa María de Sijena, perfecto para una escapada desde Zaragoza, fue un construido expresamente por voluntad y deseo de la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II el Casto. Con el paso del tiempo llegó a ocupar numeroso roles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Reinas, princesas e hijas de familias nobles del reino y la corona de Aragón fueron acogidas tras sus muros. 

También fue panteón real de reyes, reinas e infantas de Aragón. Se encuentra la sepultura de la reina doña Sancha y la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón. Y siendo priora Doña Blanca de Aragón y Anjou (hija de Jaime II), el Monasterio de Sijena se convirtió en uno de los más magnificentes cenobios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa. 

La Sala Capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con ricos frescos medievales, era una de las salas más destacadas del monasterio. Además de la impresionante portada románica con catorce arquivoltas de medio punto que se ha convertido en símbolo del patrimonio cultural de los Monegros.

DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS POR ARAGÓN

Actualmente, sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro. La ausencia de varias alas del antiguo monasterio se deben a la Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX que afectaron gravemente al conjunto. Pero sin duda, fue en agosto de 1936 (durante la Guerra Civil) cuando el Monasterio de Sijena sufrió su episodio más trágico. Un incendio produjo la ruina del conjunto y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Recientemente, parte del monasterio ha sido restaurada y se prevén futuras intervenciones.

En 1923 fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes. Su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón fue completada en abril de 2002.

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Visitas guiadas a los bienes recuperados

Entre 1983 y 1994 la Orden de San Juan de Jerusalén vendió a la Generalitat de Cataluña una serie de bienes de gran valor artístico sin el permiso de las autoridades patrimoniales. Tras un largo litigio para su recuperación, la gran mayoría de las piezas fueron devueltas y regresaron a Aragón entre 2016 y 2017.

  • HORARIO: Viernes, sábados y domingos.
  • VISITAS GUIADAS: Previa reserva (consultar horarios).
  • PRECIO: 3 € (1,50 € menores de 6 a 14 años)
  • APARCAMIENTO GRATUITO 

Para más información llamar al 974 35 51 19 (Bienes) de lunes a viernes de 9h00 a 15h00 o escribir a visitasijena@aragon.es.

Fuente y fotografías: Turismo de Aragón y Patrimonio Cultural de Aragón.

MÁS ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.