close

5 sitios que ver en la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel posee lugares muy interesantes donde los dinosaurios tienen un papel fundamental

La provincia de Teruel alberga numerosos atractivos monumentales, culturales y turísticos

Texto: Armando Cerra – Imagen principal: Turismo de Aragón

Los atractivos monumentales, culturales y turísticos de la ciudad de Teruel son abundantes. De hecho, aparecen con regularidad entre nuestras recomendaciones de Enjoy. Pero hoy queremos descubriros algunos sitios con gran encanto en los alrededores de la capital provincial. Es decir, os proponemos la visita a algunos sitios más que interesantes en la Comarca Comunidad de Teruel. Y los cinco lugares que os mostramos no son más que un aperitivo, ya que nos ha sido difícil hacer esta selección. Así que próximamente os hablaremos de más sitios que merecen una escapada. 

LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN

Comenzamos estas propuestas de visitas en la Comarca Comunidad de Teruel yendo hasta uno de sus rincones naturales más espectaculares y sorprendentes. Nos referimos al recorrido que une las poblaciones de El Cuervo y Tormón. Un camino que discurre junto al encajonado cauce del río Ebrón. Ya avanzamos que es un trayecto algo largo de más de 3 horas y de cierto esfuerzo físico. Pero hasta la última gota de fuerza gastada compensa por el innegable atractivo del itinerario.

Los más de 10 kilómetros de recorrido lo tienen todo para los aficionados al senderismo. Desde una primera parte más fácil, que va entre campos de cultivo, hasta llegar a los bosques de ribera del río Ebrón. Todo eso es el comienzo desde El Cuervo. Pero de pronto el paisaje se va asalvajando hasta que queda encajado por el roquedo entre el que discurre el río. Ahí se puede salvar el cauce gracias a diversas pasarelas y cuerdas. Una pequeña aventura hasta llegar a la localidad de Tormón.

PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

Seguimos a orillas de un río, pero ahora el Alfambra, que en su tramo más alto riega varias comarcas de la provincia, la del Maestrazgo, la de Gúdar – Javalambre, y también la protagonista de este artículo: la Comarca Comunidad de Teruel. Pues bien, todos esos territorios bañados tienen un atractivo natural evidente, pero también unos valores tradicionales y culturales forjados tras siglos y siglos de actividad humana.

Esos valores son protegidos y divulgados por uno de los parques culturales más singulares que hay en Aragón. Es el Parque Cultural del Chopo Cabecero. ¿A qué se debe ese nombre? A la carismática presencia de enormes chopos negros cerca del cauce. Unos árboles con una silueta de lo más singular debido a sus podas y aprovechamientos ancestrales. ¿Queréis saber más? Pues no dudéis en acercaros a poblaciones de la comarca como Ababuj, Monteagudo del Castillo, Cedrillas, El Pobo, Camarillas, Jorcas, Aguilar de Alfambra o Galve.

GALVE

Lo localidad de Galve, además de integrarse en la extensión del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, tiene otro elemento digno de conocerse. Y muchísimo más remoto en el tiempo. Nos referimos a sus diversos yacimientos paleontológicos donde se guardan vestigios de los dinosaurios que hace millones de años habitaron por estos parajes de Teruel.

De hecho, la identificación de Galve con su rico patrimonio paleontológico se cuida desde hace décadas. Aquí se abrió un museo dedicado en los años 90, el cual recientemente ha sido renovado. Se ha cambiado el montaje expositivo, pero el gran protagonista sigue siendo el mismo: el Aragosaurus, un gigantesco dinosaurio que pudo ser identificado en Galve. Solo por eso, la población ya merece ser una de las sedes de Dinópolis repartidas por la provincia.

RESTOS DE LA GUERRA CIVIL EN TORRELACÁRCEL Y SINGRA

Por muchos de los campos y lomas de la Comarca Comunidad de Teruel se pueden hallar vestigios de las trincheras, búnkeres y bombardeos que cruentamente se libraron aquí durante la contienda civil del pasado siglo XX. Los apasionados en este triste periodo de nuestra historia pueden hacer diversos recorridos que colmarán sus expectativas. Sobre todo si se acercan hasta las localidades de Torrelacárcel y Singra.

Aquí hubo una destacada línea de defensa de las tropas franquistas y, como testigo de ello, se pueden ver todavía los restos del bunker en el Cabezo Alto, así como diversas líneas de trincheras por el entorno. Estos restos de arqueología reciente se encuentran fácilmente, y desde la carretera TE-V-1002 parten varios caminos señalizados hasta el cerro.

RIODEVA

Al igual que en Galve, también en Riodeva hay otra subsede de Dinópolis debido al yacimiento paleontológico en el que aparecieron unas colosales huellas de dinosaurio. Está claro que eso lo hace ya un lugar muy atractivo para una escapada familiar por la Comarca Comunidad de Teruel, pero ya que llegamos hasta este enclave tan al sur de la provincia, debemos aprovechar para conocer sus encantos naturales, que los tiene y muchos.

Por ejemplo, es todo un gustazo hacer la ruta de los Amanaderos entre cascadas de agua. Al igual que el río también forma refrescantes piscinas naturales, sobre todo cerca del molino Montereta. Unos chapuzones de lo más reparadores para cualquier excursionista que descubra esta parte tan desconocida como atractiva de Aragón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: