5 sitios que ver en la Comarca de Valdejalón - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca de Valdejalón

Santuario de Rodanas

La Comarca de Valdejalón, cercana a la capital aragonesa, es un lugar de paso en el que poca gente se para a visitar

Se trata de un lugar desconocido en el que se encuentran lugares que merece la pena visitar

Texto de Armando Cerra – Imagen de la Comarca de Valdejalón

La Comarca de Valdejalón queda a un paso de la capital zaragozana. Lo cierto es que muchas de sus localidades os sonarán y habréis pasado muy cerca de ellas infinidad de veces cada vez que circuláis por la autovía con dirección a Madrid. Sin embargo, también es muy posible que no la hayáis visitado. ¡Error! No viajéis con tanta prisa y haced una parada en cualquiera de estos sitios de la Comarca de Valdejalón porque tiene mucho que ofrecer.

La Almunia de Doña Godina

Comenzamos este recorrido por la Comarca de Valdejalón hablando de su capital, la renombrada localidad de La Almunia de Doña Godina. Por cierto, un topónimo que hunde sus raíces en el siglo XII, cuando vivió la tal doña Godina, esposa y viuda heredera del potentado Blasco Blázquez, propietario de unas cabañas donde vivían quienes labraban esta fértil vega del río Jalón.

Aclarado el origen del nombre, ya podemos adentrarnos en las calles de la localidad y dejarnos llevar por su patrimonio en forma de casonas y palacio y sobre todo con su gran iglesia. Originada en tiempos de la propia Doña Godina, cuando por aquí también andaba la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Si bien el templo ha cambiado mucho con el paso de los siglos y hoy es un compendio de estilos que van desde el románico al neoclásico. 

La plaza de Chodes

Seguimos hablando del patrimonio histórico y artístico que podemos visitar en la Comarca de Valdejalón. Ahora es el turno de una localidad más pequeña: Chodes, la cual tiene una de las plazas más singulares de toda la provincia de Zaragoza. Es una plaza de la que sabemos que se construyó en el último cuarto del siglo XVII siguiendo el diseño del arquitecto Juan de la Marca. 

Y es que antes de eso el viejo Chodes estaba en un punto más elevado, pero era una población que prácticamente había quedado abandonada y en ruinas con la expulsión de los moriscos de 1610. Por eso, varias décadas después se construyó la actual localidad y su espectacular plaza, que no deja de sorprender a todo aquel que la visita por primera vez. Si no la conoces, acércate hasta ahí y nos cuentas qué te parece.

Morata de Jalón

Ya que te acercas a Chodes, has de parar antes en Morata de Jalón. Aquí vivían los poderosos condes de Morata que tantas construcciones poseyeron por la provincia, incluido su gran palacio en Zaragoza que hoy es la sede la Audiencia en el Coso. Obviamente también tuvieron su propia residencia palaciega en Morata, una obra barroca que es otro de los puntos de visita artística obligada en cualquier recorrido por la Comarca de Valdejalón.

No obstante, ya que llegamos hasta allí, calzaros las botas y daros un garbeo por el entorno. Cualquier paseo os ha de conducir hasta el puente de Capurnos sobre el cauce del Jalón. A una orilla Morata y a la otra Chodes, y en ambas un paisaje de lo más atractivo tanto para los senderistas, como para los escaladores, e incluso para los amantes de la espeleología y los secretos de las entrañas de la tierra.

Los Ojos del Pontil

Otra propuesta de excursión senderista en la comarca nos ha de llevar hasta Rueda de Jalón. Ahí nos aguarda una ruta perfecta para hacer en familia. Es muy corta, es circular y no tiene dificultad alguna. A cambio, descubriremos un paraje sorprendente en el que se dan la mano la historia, la geología y un caudaloso manantial convertido en el hábitat perfecto para el carrizo y un buen número de aves acuáticas: son los llamados Ojos del Pontil.

Este paraje es atractivo, pero también muy delicado. Por ello, está protegido y solo se puede acceder a él pidiendo permiso al Ayuntamiento de Rueda de Jalón. El cual también organiza visitas guiadas, las cuales son la mejor forma de maravillarse con todos los secretos y riquezas de esta pequeña joya que hay que ver en la Comarca de Valdejalón.

Santuario de Rodanas

Terminamos en uno de los enclaves de la comarca envueltos de mayor devoción popular. Nos referimos al Santuario de la Virgen de Rodanas en el término municipal de Épila. Hasta allí nos llevan varios caminos. Prácticamente todos ellos hechos por los romeros que todavía hoy se acercan al pueblo desde muchas localidades del entorno. Por supuesto desde Épila, pero también desde Calatorao, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Tabuenca, Salillas o Nigüella.

Siete localidades que están representadas en el interior del templo. Cada una tiene su flor acompañando a la venerada figura de la Virgen de Rodanas, a la cual se le atribuían poderes milagrosos, de ahí su fama. No obstante, aunque no se sea creyente merece la pena acercarse hasta aquí. Es un buen lugar para llegar en bici, caminando e incluso en coche para disfrutar de una jornada de picnic en un entrono natural y tradicional.

DESCUBRE NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.