5 sitios que ver en la Comarca de Gúdar-Javalambre - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca de Gúdar-Javalambre

Puertomingalvo

Una de las comarcas turolenses menos conocidas y al mismo tiempo más espectaculares es la de Gúdar-Javalambre. Un territorio que fascina desde la primera vez que se visita

Entre otras cosas porque se descubre una zona con múltiples atractivos. Tiene conjuntos monumentales de primer orden, posee posibilidades de deporte al aire libre para todos los gustos, además de una gastronomía tan contundente como sabrosa, y todo ello ubicado en un entorno natural muy hermoso y singular

Es decir que hay mucho que ver en la comarca Gúdar-Javalambre. Para empezar a descubrirla aquí van nuestras propuestas para futuras escapadas por Teruel

Texto: Armando Cerra – Fotos: Comarma de Gúdar-Javalambre

Aramón Valdelinares-Javalambre

Las estaciones de esquí de la comarca Gúdar-Javalambre se integran en el grupo Aramón y representan la parte turolense del mundo de la nieve en Aragón. Son dos, la de Valdelinares y la de Javalambre, al sur y al norte de la comarca. Ambas son pequeñas si las comparamos con las grandes estaciones de esquí del Pirineo, pero eso no les resta ni un ápice de interés.

Para empezar porque son enclaves ideales para disfrutar del deporte del esquí en familia. En ambas hay espacios pensados para los más peques de la casa, así como el factor de formación en muy importante, con su Escuela de esquí & snowboard Aramón. Sin olvidar que el aspecto natural de ambas estaciones de lo más sugerente y atractivo. Sin duda son todo un referente en la comarca, y es uno de esos sitios que sí o sí hay que ver en Gúdar-Javalambre.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUE VER EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Pino del Escobón

Si las estaciones de esquí son una visita obligada para el invierno, cuando empieza el buen tiempo estas montañas también son un reclamo. Por toda la comarca hay infinidad de senderos atractivos, para realizarlos tanto caminando como en bici de montaña. Pero como queremos daros ideas concretas para que sepáis que hacer en la comarca Gúdar-Javalambre, aquí va una idea: seguir la ruta del Pino del Escobón y el Molinete.

Es una ruta para hacer en familia, ya que no es muy larga, apenas 6 kilómetros y sin casi dificultad. A cambio se puede ver el impresionante Pino del Escobón, catalogado como Árbol Singular y que tiene una edad que ronda los 400 años. Y en el otro extremo de la ruta nos aguarda el viejo molino harinero del Molinete, así como unos bellos saltos de agua. ¿Cómo llegar? Esta perfectamente indicado y el comienzo del sendero se encuentra en la carretera entre Linares de Mora y Valdelinares.

Puertomingalvo

Son varios los pueblos que ver en la comarca Gúdar-Javalambre. Podríamos recomendar la visita a Alcalá de la Selva, Formiche Alto, Cabra de Mora o Nogueruelas. Todos ellos con una fotogenia especial. Pero nos hemos decantado por Puertomingalvo, entre otras cosas porque es una de esas poblaciones que ya llama la atención desde la lejanía, debido a ese singular espolón sobre el que se asienta su castillo.

Pero no es un sitio solo atractivo desde lejos. También cuando se atraviesan sus portales históricos y se camina por su casco antiguo seduce a los visitantes. Es imposible no ir haciendo fotos boquiabierto frente a sus construcciones más impactantes como la iglesia de la Purificación, la Casa Consistorial o el Hospital de Gracia. Un paseo por la historia y el arte que merece la pena hacerse con calma.

Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

No obstante si se habla de núcleos históricos que visitar en Gúdar-Javalambre parece que los de Mora de Rubielos y su vecina Rubielos de Mora son dos destinos imprescindibles y complementarios. La primera es la capital comarcal y en ella todo parece quedar a la sombra del grandioso castillo de Juan Fernández Heredia. Una maravilla de la arquitectura militar del gótico mediterráneo, capaz por sí solo de inspirar el prestigioso festival cultural Puerta del Mediterráneo.

Mientras que Rubielos de Mora ofrece un conjunto monumental más equilibrado y en un estado de conservación increíble. Tanto que ha llegado a merecer el premio Europa Nostra. Y cuando se contemplan sus casonas y palacios, o sus diversos conventos y la iglesia de Santa María la Mayor se comprende el porqué de ese galardón. Aunque no todo es antiguo, también hay que aprovechar para ver el Museo Salvador Victoria, donde se expone lo mejor de la obra de este artista turolense de vanguardia.

Ver las estrellas en Arcos de las Salinas

Entre las cosas que ver en la comarca de Gúdar-Javalambre están sus cielos y sus estrellas. Puede parecer obvio, pero aquí son especiales. Sobre todo por la extraordinaria visibilidad que disfrutan. Por eso es un área que tiene la certificación de destino Starlight. De ello da fe el observatorio astrofísico Javalambre ubicado en el Pico del Buitre, un establecimiento científico de enorme interés.

Si bien, para los más neófitos que se quieran dejar apabullar por la belleza del inmenso firmamento, lo mejor es acudir a Arcos de las Salinas. Allí se ha creado el centro Galáctica, un centro de interpretación único, donde la astronomía se acerca hasta los visitantes que quieren tocar el cielo. Una propuesta diferente y espectacular, una razón más para visitar Gúdar-Javalambre.

MÁS ESCAPADAS POR ARAGÓN AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.