Castillo de Montearagón: la robusta fortificación del siglo XI que sirvió para reconquistar la ciudad de Huesca - Enjoy Zaragoza
close

Castillo de Montearagón: la robusta fortificación del siglo XI que sirvió para reconquistar la ciudad de Huesca

castillo montearagon

El Castillo de Montearagón, ubicado en un enclave privilegiado, es uno de los más históricos de Aragón

Muy cerca de la ciudad de Huesca, en el municipio de Quicena, provincia de Huesca, encontramos el castillo de Montearagón, uno de los más históricos de Aragón.

Ubicado en un enclave privilegiado por su situación estratégica. Esta robusta fortificación del siglo XI sirvió para reconquistar la plaza musulmana de Huesca en 1096.



El rey Sancho Ramírez ordenó levantar el castillo-abadía para garantizar el asedio de la ciudad, iniciándose la construcción de la iglesia en 1093 y fundando un monasterio mediante el traslado de la comunidad de clérigos de Loarre.

La abadía de Montearagón tuvo gran poder a lo largo de toda la Edad Media y Moderna, con influencia sobre un amplísimo radio. El perímetro amurallado tiene forma hexagonal, irregular, con la iglesia adosada y formando parte de la muralla.

Del esplendor de este castillo-abadía quedan muestras en Huesca, concretamente el retablo mayor en el museo Diocesano y el sepulcro del rey Alfonso I el Batallador en el claustro de San Pedro el Viejo.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE HUESCA



FUENTE E IMAGEN: TURISMO DE ARAGÓN

MÁS CASTILLOS DE ARAGÓN AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.