Cinco sitios que ver en la Comarca Comunidad de Calatayud - Enjoy Zaragoza
close

Cinco sitios que ver en la Comarca Comunidad de Calatayud

Villafeliche

La Comarca de Comunidad de Calatayud es una de las más amplias de cuantas hay en las tres provincias aragonesas.

Al menos en cuanto al número de municipios. Ni más ni menos que 67 municipios. Y sin duda en muchos de ellos hay algo que merezca la pena su visita.

Texto: Armando Cerra – Fotos: Comarca Comunidad de Calatayud

Por eso de todos los listados que hemos hecho con las comarcas aragonesas, sin duda este es uno de los que más nos ha costado. Así que el resultado final ha sido este.

Aquí va nuestra propuesta de los 5 sitios que ver en la Comarca de Comunidad de Calatayud.

Moros

Empezamos por una de las localidades que peor verano han pasado debido a los terribles incendios que han asolado la provincia. Podríamos haber elegido Ateca, Bubierca, Villalengua u otras poblaciones afectadas por el fuego en la Comunidad de Calatayud. Pero al final nos decantamos por Moros. La razón es hacer mención a los bosques que hasta hace unos meses rodeaban el casco urbano y que lo convertían en un enclave realmente atractivo para los amantes de la naturaleza, el senderismo o la fotografía.

Por fortuna, y aunque corrió riesgo, el casco urbano no ha salido dañado, por lo que todavía podemos acercarnos a ese conjunto donde parece que el tiempo se ha detenido para conservar excelentes ejemplos de arquitectura popular y también obras de arte como la iglesia barroca de Santa Eulalia Emeritense. En definitiva, queríamos invitaros a descubrir este rincón y ayudar así a su renacimiento.

Tobed

Cambiamos por completo de zona dentro de la Comunidad de Calatayud, y del corazón de la comarca nos vamos hasta su área más oriental. Ahí nos aguarda la localidad de Tobed, junto al río Grío y perfectamente adaptada al terreno quebrado de las sierras de Algairén y de Vicor. Por eso os recomendamos llevar buen calzado para subir y bajar por las calles del pueblo, e incluso para hacer alguna breve excursión por el entorno.

E igualmente os recomendamos no perderos la visita la iglesia de Santa María. Un templo que integra la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser un fabuloso exponente de la arquitectura mudéjar en Aragón. En definitiva por este impresionante templo y por el entorno natural de Tobed, esta localidad es una de las visitas obligadas para todo aquel que viaje a la Comarca de Comunidad de Calatayud.

Los molinos de pólvora de Villafeliche

Ahora os queremos invitar a conocer Villafeliche, donde descubriréis una industria sorprendente: la de la pólvora. Durante varios siglos, prácticamente desde el XVI hasta el XIX, la fabricación de pólvora fue el gran recurso económico del lugar. Y como testimonio de ello todavía se guardan los vestigios de algunos de los dos centenares de molinos que funcionaban a pleno rendimiento.

De hecho, uno de ellos se restauró hace unos años y es visitable. Es el lugar para conocer como se elaboraba pólvora a base de moler salitre, azufre y carbón vegetal. Un trabajo peligroso pero que trajo mucha prosperidad a Villafeliche, convertido en uno de los principales abastecedores de este explosivo para muchas de las guerras que libró el país a lo largo de siglos.

Los balnearios de Alhama de Aragón

Uno de las principales razones para preparar una visita a la Comarca de Comunidad de Calatayud es disfrutar de sus balnearios históricos. Los encontraréis con todo su confort y abundantes tratamientos terapéuticos tanto en Jaraba como en Alhama de Aragón. De ellos ya os hemos hablado con más detalle en alguna que otra ocasión con motivo de nuestro post sobre balnearios de Aragón.

Sin embargo, hoy queremos hacer hincapié en la localidad de Alhama de Aragón. ¿Por qué? Porque más allá de su innegable valor como destino saludable, también lo queremos promocionar por su increíble carga cultural. Os daremos dos datos al respecto. El primero es que Alhama se convertido en escenario cinematográfico en diversas ocasiones para directores tan renombrados como Berlanga o el aragonés Nacho García Velilla. Y en segundo lugar porque era el refugio favorito del grandísimo escritor José Luis Sampedro.

Calatayud

Culminamos el paseo comarcal en Calatayud, la capital. Un destino por sí mismo dado su rico patrimonio. Calatayud ofrece posibilidades variadas: visitar el yacimiento romano de Bilbilis, ver los restos de su castillo árabe de Ayud que todavía le da nombre, también se pueden ver templos de gran valía artística como la Colegiata de Santa María, San Pedro de los Francos o San Juan el Real, además de que merece la pena darse un garbeo por su porticada Plaza de España para luego tomar algo en el Mesón de la Dolores.

Hacer turismo por la Comarca de Comunidad de Calatayud sería una actividad incompleta sin descubrir todos esos lugares y otras sorpresas que guardan las calles bilbilitanas. Al igual que el recorrido comarcal podría ampliarse con otros sitios que siempre merece la pena conocer como el Monasterio de Piedra, el molino de viento de Malanquilla o la cuna de Baltasar Gracián en Belmonte. Como decíamos al principio los atractivos de esta comarca son muchos, y seguro que os hablaremos de ellos próximamente.

 

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.