La Ruta del Vino Calatayud se posiciona como la quinta más visitada de España en tiempo récord - Enjoy Zaragoza
close

La Ruta del Vino Calatayud se posiciona como la quinta más visitada de España en tiempo récord

CAMERA

La Ruta del Vino Calatayud, una de las más jóvenes de entre las 30 rutas de España, está posicionada en quinto lugar entre las grandes Rutas del Vino de España, en cuanto al número de visitantes a bodegas y museos.

Calatayud, principal localidad de la provincia de Zaragoza, tras la capital, y cuarta ciudad de Aragón, cuenta con unas excelentes comunicaciones viarias y ferroviarias como el AVE. A tan solo 25 minutos de Zaragoza y a 55 de Madrid, es una de las zonas vitícolas de mayor altitud de España, con viñedos centenarios en condiciones naturales extremas, muy propicios para la elaboración de unos vinos de excelente calidad y reconocido prestigio.

La Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recursos naturales únicos como el Monasterio de Piedra, una amplia oferta de Balnearios de aguas minero-medicinales, Campo de Golf y más de un centenar de recursos turísticos, paisajes, hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales que podrá descubrir recorriendo bodegas y degustando nuestros vinos.

La Ruta del Vino Calatayud dispone de unos atractivos turísticos difícilmente repetibles.

Hablar de Calatayud es hablar de paisaje, hoces, sierras, barrancos, ríos, el mudéjar, balnearios, deportes como la pesca, la caza y el golf, gastronomía, plazas hoteleras y en cada estación un atractivo.

Todo esto unido al vino conforman un atractivo enoturístico que nos ha hecho crear la Ruta del Vino de Calatayud.

En la actualidad la Ruta del Vino Calatayud cuenta con más de 30 establecimientos adheridos, entre los que se encuentran bodegas, hoteles, con una capacidad hotelera de más de 800 plazas, balnearios, con tratamientos termales y tratamientos de vinoterapia, restaurantes de reconocido prestigio, museos, parques naturales, campo de golf y varias tiendas especializadas.

Nuestro mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recursos naturales únicos como el Monasterio de Piedra, una amplia oferta de Balnearios de aguas minero-medicinales, Campo de Golf y más de un centenar de recursos turísticos, paisajes, hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales que podrá descubrir recorriendo bodegas y degustando nuestros vinos.

ACTIVIDADES

Disfruta del Enoturismo de una manera diferente.

Las bodegas de la Ruta del Vino Calatayud ofrecen una amplia lista de actividades enoturísticas, como visitas a bodegas, catas, visitas a viñedos, pero también ofrecen experiencias únicas como poder convertirse en enólogo por un día, paseos fotográficos por los viñedos, rutas en btt, o senderistas entre viñedos. Otro gran atractivo de nuestra ruta es el Golf, al contar con un campo de 18 hoyos, que se encuentra entre los mejores de España.

Numerosos son también los restos históricos y arquitectónicos que  en la Comarca de Calatayud, fruto de las tres culturas que cohabitaron en esta zona (cristiana, judía y musulmana), destacando especialmente la Judería, una de las más estudiadas del país, y su mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las jornadas gastronómicas «GastroCalatayud», los buses del vino que se organizan de periódicamente, o las catas populares en la calle son algunos de eventos públicos que congregan gran cantidad de nuestros visitantes.


La Borraja, el congrio, el ternasco y los dulces.

A la hora de sentarse en la mesa, la Comunidad de Calatayud le ofrece verdaderos tesoros gastronómicos. Basada en los productos de sus fértiles tierras, cocinada sin trucos y sin prisas, el viajero debe hacer un alto en el camino para redescubrir una forma natural de alimentarse.

Las fértiles vegas de los ríos aportan desde hace siglos excelentes productos: maravillosas verduras -entre las que destaca la borraja- y apreciadas frutas en todas sus variedades, históricamente alabadas por numerosos autores.

Los dulces en Calatayud constituyen un capitulo propio. El chocolate tiene en nuestra tierra el honor de ser el lugar de toda Europa donde se elaboró por primera vez, y la repostería de todo tipo -destacando los bizcochos y las frutas confitadas- ha alcanzado merecida fama fuera de sus fronteras.

Mención aparte cabe señalar el congrio, que aunque es un pescado de mar, forma parte de la cocina bilbilitana como si de un ingrediente autóctono se tratara. Y es que fue el producto del intercambio comercial que desde hace y durante muchos siglos se mantuvo con el pueblo gallego, por nuestras afamadas cuerdas y maromas.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.