Zaragoza saca al mercado 270 viviendas vacías a través del programa ALZA - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza saca al mercado 270 viviendas vacías a través del programa ALZA

WhatsApp Image 2023-08-16 at 13.44.28 (1)

Este programa mejora el acceso a la vivienda a un precio asequible, siendo beneficioso tanto para la demanda como para la oferta de domicilios

El gobierno de Zaragoza ha sacado al mercado 270 viviendas vacías de la ciudad a través del programa ALZA. Mejorar el acceso a la vivienda a un precio asequible es uno de los puntos en los que trabaja el gobierno zaragozano. Un objetivo que se está alcanzando de la mano de este programa, tras alquilar estas cerca de 300 viviendas en menos de dos años.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha resaltado que ALZA “no solo fomenta el arrendamiento a precios asequibles en nuestra ciudad para familias y gente joven, sino también ofrece garantía y seguridad a los propietarios de esos inmuebles”. Y no se pretende parar aquí. De hecho, el objetivo es “disponer de 4.500 viviendas en el mercado a precio asequible en los próximos siete años”.

Además, el programa también pretende consolidar los barrios tradicionales y acabar con el éxodo. Prueba de ello es que las zonas con más cesiones son Delicias, El Rabal-La Jota, San José-Torrero-La Paz y Las Fuentes.

¿En qué consiste el programa ALZA?

El éxito se debe a que ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler de un 20% menor a la tasación de mercado, haciéndolo más asequible. Su funcionamiento consiste en la cesión de viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años.

Además, los propietarios que ceden sus viviendas tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Las viviendas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Eso sí, las viviendas deben cumplir ciertos requisitos:

  • Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza
  • Estar libres de muebles y enseres
  • Deben de contar con un sistema de calefacción
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora)
  • Disponer del certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada

MÁS INFORMACIÓN

Imñagenes de Miguel G. García