Damos un paseo por los tres ríos de Zaragoza: descubre las riberas del Ebro, Huerva y Gállego - Enjoy Zaragoza
close

Damos un paseo por los tres ríos de Zaragoza: descubre las riberas del Ebro, Huerva y Gállego

R2_Paseo

Damos un paseo por los tres ríos que pasan por la ciudad de Zaragoza: una oportunidad para descubrir las riberas del río Ebro, Huerva y Gállego

Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 2 – Paseo por los tres ríos de Zaragoza.

  • DISTANCIA: 5,1 km
  • DURACIÓN: 1 h 05 min
  • PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 95%

RECORRIDO

El itinerario comienza en el Parque Lineal del Río Huerva, en las paradas de las líneas de autobús C1 y C2, al comienzo de Camino de las Torres. Nos adentramos en el parque por un camino que desciende hasta la orilla y, cuando llegamos a la pista de tierra, la tomamos hacia la derecha siguiendo el curso del río y avanzando por ella hacia el río Ebro.

Tras pasar bajo el puente del Paseo Echegaray y Caballero, llegamos a la desembocadura del Huerva y giramos a la derecha para continuar por el Ebro hasta el Azud. Es en este punto donde cruzamos a la margen izquierda del Ebro y continuamos las aguas del río por la otra orilla. Entramos en un parque hasta desviarnos por una pasarela que surge a la derecha de la pista, cerca de unos paneles informativos.

La pasarela de madera desciende unos metros y llega hasta un mirador sobre la desembocadura del Gállego. En el mirador comienza una pequeña senda que nos lleva, entre típica vegetación de ribera, hasta la pista del parque lineal del Gállego. Este andador remonta las aguas del río pasando por zonas de bancos hasta llegar a una pasarela, que dejaremos a nuestra derecha para salir a la avenida de Cataluña. Allí contamos con una parada de autobús (28, 32, N1 y N2).

Puntos de interés

  • Río Huerva: Tras recorrer 120 km desde la sierra de Cucalón hacia el norte, el Huerva entra en Zaragoza. Discurre sus últimos 8 km en el entorno urbano y en buena parte oculto bajo sus calles, para desembocar sus aguas en el Ebro.
  • Río Ebro: Es el río más caudaloso de España aunque su régimen hidrológico es irregular. Tiene fuertes estiajes durante los veranos y momentos puntuales de crecida, más frecuentes en la estación fría y la primavera.
  • Río Gállego: Su nombre deriva del latín Gallicus, ”de la Galia” en clara alusión a la zona fronteriza donde nace este curso fluvial, las proximidades del Portalet (Sallent de Gállego). Su caudal en la desembocadura es débil por la intensa regulación que sufre.

También te puede interesar: