Reforma integral de avenida de Cataluña de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

La avenida de Cataluña estrena su primer gran tramo tras más de un año en obras

WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.05

La reforma del primer tramo de la avenida de Cataluña, entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, ha finalizado un mes antes de lo previsto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio la reforma integral de la avenida de Cataluña en su primera fase tras invertir 4.396.761 euros. El resultado es una vía de aceras anchas, carril bici y zonas verdes. Los trabajos, que tenían una duración de 14 meses, han finalizado un mes antes de lo previsto.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado la avenida de Cataluña recorriendo los 500 metros de vía renovada junto al consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. La alcaldesa ha destacado que se trata de “un gran salto en la calidad de vida de este barrio, dignificando la escena urbana de una antigua carretera que tenía con el paso de los años muchas renovaciones de calzada”. 

Con casi 3 kilómetros de longitud, la avenida de Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad. Por ello, los trabajos se dividieron en tres grandes tramos para reconvertir esta antigua carretera nacional en una avenida arbolada e integrada con los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.

El resultado de este primer gran tramo, que ha supuesto la transformación de medio kilómetro del vial, es una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado y 17 zonas ajardinadas con bancos en las que se han plantado 76 árboles y otro tipo de vegetación. Además, se ha ampliando el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles, así como dos zonas de seguridad vial que distancian el carril bici y la zona de aparcamiento.

Por su parte, se ha añadido alumbrado led de bajo consumo con luminarias específicamente dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad. También se han renovado todas las infraestructuras subterráneas relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Por tanto, se ha cambiado toda la red de saneamiento, se ha instalado un contador de grandes caudales y se han mejorado las tuberías de abastecimiento de agua.

Segunda fase

La segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. El objetivo es que las obras se inicien en la segunda mitad de año.

La nueva rotonda pretende facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. La complejidad radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren y su estructura no puede verse afectada. El resultado será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. Además, se integrarán algunos elementos verdes siempre y cuando lo permitan los condicionantes.

Por otro lado, se van a renovar las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se ha ejecutado en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril. En total, se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril.

Imágenes de Daniel Marcos

También te puede interesar: