Historia de las Fiestas del Pilar de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

¿Conoces la historia de las Fiestas del Pilar?

Captura-de-Pantalla-2022-10-07-a-las-10.57.38

Las Fiestas del Pilar no son unas fiestas de gran antigüedad y, según los escritos, los primeros festejos se remontan a principios del siglo XIX

Los primeros festejos distaban mucho de las Fiestas del Pilar actuales. En 1723 se celebraron unas fiestas del 12 al 20 de octubre, con una procesión general el día 12, en la que rompían la marcha los clarines y timbales de la ciudad y toros de ronda. Durante las fiestas, los festejos taurinos eran protagonistas, así como las procesiones y misas.

No fue hasta el año 1613, cuando la celebración de la Virgen del Pilar tenía lugar el 12 de octubre. Hasta ese entonces, la celebración se producía el 2 de enero, fecha tradicional de la aparición de la Virgen a Santiago. La iglesia optó por su traslado a octubre, quizá por el deseo de festejarla después de la recogida de las mieses y de las uvas.

Uno de los actos más importantes de las fiestas, el Certamen Oficial de Jota, llegó en 1894 y ha perdurado hasta nuestros días. Pero en las dos primeras décadas del siglo se van introduciendo otras actividades que distan mucho del programa actual de fiestas, como un programa deportivo o una fiesta náutica.

Fue entonces cuando los zaragozanos se dieron cuenta de que las fiestas estaban perdiendo el rumbo. Esto supuso que se buscase un cambio, una razón de ser. Por ello, desde La voz de Aragón, se exhorta a que se celebren bajo tres motivos: la Virgen, la jota y los frutos de la tierra. Entonces comenzaron a surgir ferias agrícolas, ferias de exposición de maquinaria agrícola (origen de FIMA), desfiles

¿Cuándo se introducen otros elementos actuales como el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos o la Ofrenda de Flores? Mucho más adelante. Una de las novedades que no ha llegado a nuestros días fue la reina de fiestas, un elemento que se eligió por primera vez en 1949 y que desapareció con la llegada de la Democracia.

La Ofrenda de Flores parece que fue una idea que surge en una ofrenda similar en el Levante español en 1952, y su origen se remonta a esa misma década. La Ofrenda de Frutos se celebra por primera vez en 1958. Por otro lado, el Rosario de Cristal fue creado por la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar en 1891 y está patrocinado por el Cabildo Metropolitano.

Información e imágenes del Ayuntamiento de Zaragoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.