«Gracias a las redes sociales, hemos abierto una tienda física en Avenida Goya y me han llegado a doblar el volumen de trabajo», El Cerrajero de Tik Tok
475.000 seguidores en Tik Tok, 162.000 en Instagram, 542.000 en Facebook, 8.000 en Youtube… ¡Casi nada! Nos referimos a Daniel Mateo, más conocido como El cerrajero de Tik Tok, un zaragozano que ha revolucionado las redes sociales con sus vídeos. Un contenido que, como él mismo nos cuenta, empezó prácticamente por casualidad, pero se ha convertido en todo un ‘boom’ de la cerrajería.
Además, su éxito ha llegado mucho más allá de las redes sociales. Y es que ha duplicado su volumen de trabajo y ha abierto una tienda física en avenida Goya, 56, en pleno centro de Zaragoza. El Cerrajero de Tik Tok nos cuenta cómo se inició en las redes sociales, el contenido que triunfa e incluso los momentos más surrealistas que ha vivido como cerrajero.
@elcerrajerodetiktok Aperura de candado con tres sistemas distintos de ganzuado, manual pin a pin, ganzua de arrastre #multipick y con ganzua #lishi ♬ sonido original – Daniel El Cerrajero De TikTok
P. ¿Por qué decidiste empezar en el mundo de las redes sociales?
Fue una casualidad porque yo era consumidor de Tik Tok y de otras redes sociales y vi que se habían profesionalizado mucho. Nada que ver con todo eso que se habla de los «bailecitos» que había en las redes sociales. Tanto mi cuñado como yo comenzamos a hacer vídeos, pero a mí se me viralizó rápidamente y subieron mis seguidores.
P. ¿Qué otros creadores de contenido consumes? ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para hacer vídeos?
La inspiración de mis vídeos viene principalmente de creadores de contenido estadounidenses o canadienses, que son a los que yo sigo. Un contenido distinto a lo que se suele ver aquí en España, mucho más técnico y dinámico, puesto que se hace mucha grabación en primera persona.
P. ¿Cómo escoges el contenido que va a salir en tu cuenta? ¿Te lleva mucho tiempo?
Lleva mucho tiempo, por lo que en algún momento repito contenido. Suelo subir el contenido que creo que a la gente le va a gustar. Al inspirarme en estos creadores, yo pienso en qué es lo que me llama a mí la atención: cómo está grabado, lo que muestra el vídeo. Entonces procuro subir lo que me gusta a mí, que es lo que le gustará al usuario.
@elcerrajerodetiktok Apeeura de candado digital con huella dactilar #seguridad #cerrajero #cerrajeros ♬ sonido original – Daniel El Cerrajero De TikTok
P. Hace apenas un mes subías un vídeo para celebrar tu llegada al millón de seguidores entre todas las plataformas, ¿qué consejos le darías a alguien que está empezando a crear contenido en Tik Tok?
Intentaría publicar el contenido que va a consumir la gente, no el que te gusta a ti. Esto es lo complicado: «¿Qué es lo que le va a gustar a la gente y cómo le gusta verlo?«. Al final, hay muchas veces que no tenemos que hablar de lo que nos va a gustar a nosotros. Si subo lo que yo quiero, la gente no lo va a ver.
P. ¿Qué es lo que crees que te hace diferente para que el público decida consumir tu contenido?
A raíz de la pregunta anterior, subo lo que la gente quiere ver y como quiere ver y escuchar. Pienso más en el usuario final que en mí cuando estoy haciendo el vídeo. Si fuera por mí, yo lo haría de otra manera distinta que a mí me interesaría más. Mi contenido sería más útil, pero no alcanzaría esos números.
P. A pesar de crear un contenido tan puro como ofrecer consejos sobre cerrajería, ¿recibes comentarios negativos?
Todos los que subimos contenido a redes sociales tenemos haters. Yo también los tengo, aunque son una minoría. La gente dice que enseño a ladrones, que ese contenido no debería subirse. Yo muestro como yo lo hago, pero no doy las explicaciones de cómo llego a ese resultado.
P. ¿Es difícil compaginar el trabajo de cerrajero con la creación de contenido en redes sociales?
Lo llevaba mejor antes porque era más fácil pero, en el momento que subes mucho contenido, es más difícil encontrar algo original y distinto. Se lleva bien porque, al final, no deja de ser el trabajo y ese es el contenido que grabamos.
@elcerrajerodetiktok Respuesta a @Christian Dior apertura ganzuado de cerradura de BMW #cerrajeros #coche #coches ♬ sonido original – Daniel El Cerrajero De TikTok
P. ¿Has notado un crecimiento en el número de clientes?
Sí, el contenido que subo lo llamo un «boca a boca 2.0». Lo que siempre ha funcionado muy bien para la publicidad es el boca a boca y, en este caso, la gente te está viendo trabajar. Entonces, la gente no necesita que nadie se lo recomiende porque ya está viendo tus vídeos, cómo trabajas y qué material utilizas. Entonces, estos vídeos son la mejor publicidad que puedes tener hoy en día. De hecho, gracias a las redes sociales, hemos creado dos puestos de trabajo nuevos, hemos abierto una tienda física en Avenida Goya 56 y me han llegado a doblar el volumen de trabajo. Si no llega a ser por las redes sociales, no me hubiera atrevido a dar el paso a este nuevo local.
P. ¿Cuál es el trabajo más complicado al que te has enfrentado como cerrajero?
Nos toca desde desahucios donde se tiene que ir una familia entera o gente con síndrome de Diógenes y pisos donde se te come la suciedad. Por otra parte, fallecidos que se dejan la llave puesta por dentro, nos llama la familia y nos encontramos con el cuerpo. Nos han llegado a llamar en un robo para que les abramos una caja fuerte o incluso okupas para ver si les abres la puerta.
P. ¿Qué objetivos tienes para este 2023?
Para este 2023 me gustaría principalmente es que funcionara bien el nuevo proyecto, que es la tienda. Con respecto a redes sociales, intentar vender porque estamos arrancando con la tienda online. Queremos ver si estos dos proyectos salen adelante.
@elcerrajerodetiktok Abrir candado Máster Lock 🔐 con ganzúa de arrastre #cerrajeros #cerrajero #cerrajeroszaragoza #elcerrajerodetiktok ♬ sonido original – Daniel El Cerrajero De TikTok