Entrevista agrupación Aragón Sabor - Enjoy Zaragoza
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Hablamos con Aragón Sabor, la agrupación que lleva los productos de nuestra tierra por toda España

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Aragón Sabor incrementó sus pedidos el año pasado en un 389% con respecto a 2021, cifras que va camino de superar en 2023

Aragón Sabor es una agrupación de interés económico formada por siete empresas agroalimentarias aragonesas: Bodegas Hermanos Torcal, Bodegas Ejeanas, Covinca, agua Fontecabras, Oliambel, Cooperativa de Magallón y Rodi. Una agrupación que les ha llevado a desarrollar proyectos en común como la creación de un canal de venta a través de Amazon, su buque insignia.

Eso sí, no han dejado de desarrollar otros proyectos comunes como la asistencia a eventos, las campañas conjuntas o los concursos en redes. Tampoco descartan la incorporación de nuevas empresas de Aragón en el futuro. Lo que sí que tienen claro es que el entorno rural y los procesos de producción muy cuidados son las señas de identidad de la agrupación. Sus proyectos, su crecimiento y sus objetivos futuros son algunos de los temas que tratamos hoy con Aragón Sabor.

P. ¿Cómo surge el proyecto de Aragón Sabor?

El proyecto surge al ver una oportunidad muy interesante de visibilidad y venta a través del marketplace Amazon. Se trata de un gran escaparate y una de las primeras respuestas ante la búsqueda en Internet de cualquier producto. Por ello, pensamos que crear una tienda conjunta con diferentes productos de Aragón sería una buena propuesta para abrir un nuevo canal de venta online, así como a nivel de publicidad para nuestras marcas.

Fontecabras ya tenía experiencia con su store en el marketplace, lo que nos animó a desarrollar una tienda conjunta que nos permitiera dar a conocer nuestros productos a un público mucho más amplio. El compartir el store Aragón Sabor nos permitiría generar efecto rebote y que clientes que fueran a buscar un producto concreto acabaran conociendo los productos de las otras empresas. 

P. En la actualidad son siete empresas de Aragón las que forman parte del proyecto, ¿estáprevisto que se incorporen otras entidades a la agrupación?

En la primera fase del proyecto decidimos participar solo las 7 empresas para ver qué tal funcionaba, el trabajo que podía requerir, costes, la distribución de tareas… Es más sencillo comenzar un nuevo proyecto entre pocos y, una vez que se conoce su funcionamiento, poder hacerlo llegar a más empresas. 

Si en la actualidad alguna empresa aragonesa estuviera interesada en unirse a la agrupación, se valoraría entre todos los miembros. ¡Estamos abiertos a hablar con cualquier compañero al que pueda resultarle interesante el proyecto!

P. ¿Qué proyectos se están llevando a cabo entre las empresas del proyecto en la actualidad?

Además de la venta a través de Amazon como hemos comentado, realizamos acciones de promoción conjuntas, concursos en RRSS e incluso hemos participado como agrupación en el salón Gourmet de MadridEste tipo de actuaciones nos está permitiendo conocer más el trabajo de otros compañeros del sector, compartir estrategias y promocionar de manera conjunta alimentos de nuestra tierra.

P. ¿Podrías hablarnos acerca del principal proyecto conjunto de venta online a través deAmazon que desarrolláis?

Amazon da la posibilidad de convertirte en proveedor directo y crear tu propia tienda dentro de su plataforma. Así lo hicimos desde Aragón Sabor. Tenemos una tienda en la que hablamos de los productos de Aragón dividida por secciones: vino, aceite, agua mineral y gourmet.

Cada empresa tiene su espacio con un poquito de información y sus productos a la venta. Vendemos productos de manera individual, packs, cajas… Existe la posibilidad de establecer un catálogo con muchas posibilidades de packaging y logísticas. El cliente que visita la página de Amazon puede encontrarlos a través del store o buscando las marcas o productos de manera individual. Compartimos una misma cuenta de Amazon y de manera independiente cada uno atiende sus pedidos y se los hace llegar al cliente final.

P. ¿Cómo ha sido el crecimiento en cuanto a números desde el año 2021 hasta nuestros días?

Pusimos la tienda en marcha a finales de marzo 2021. Lo cierto es que recibimos con muchísima ilusión nuestros primeros pedidos porque, aunque el objetivo era la venta, tener nuestros productos en el maketplace lo veíamos como una gran oportunidad de visibilidad para nuestras empresas. Estamos contentos con los resultados, ya que observamos que estamos consiguiendo fidelizar clientes, que repiten de manera habitual su compra.

Los pedidos servidos en 2021 fueron 91, que se tradujeron en 150 productos vendidos, los cuales aumentaron en 2022 a 354 pedidos con 587 productos vendidos. Tenemos un crecimiento de visitas y ventas exponencial y, de hecho, ya hemos superado los 250 pedidos y los 488 productos vendidos a mitad de 2023.

P. ¿Trabajáis únicamente en el mercado aragonés o vendéis productos a nivel nacional y/ointernacional?

Desde el inicio del store servimos a toda la península, contando con clientes que compran desde todos los rincones. Quizá es Madrid la comunidad que más repite sus compras, pero lo cierto es que recibimos pedidos de clientes de todas las provincias.

P. ¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro?

Seguir llegando a nuevos clientes a través de Amazon, que incrementen las ventas y el conocimiento a nivel nacional sobre los productos de Aragón y su calidad. Esta agrupación nos permite llevar a cabo muchas acciones conjuntas y nos sirve como motor y herramienta de promoción en cualquier canal. La asistencia a ferias y la publicidad seguirán estando dentro de nuestros proyectos de futuro y quizás otras empresas de alimentos aragonesas nos puedan acompañar.

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