Entrevista al fundador de Frutos Secos El Rincón - Enjoy Zaragoza
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Hablamos con Antonio Flamenco, fundador del referente zaragozano Frutos Secos El Rincón

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Antonio Flamenco, fundador de Frutos Secos El Rincón, nos da las claves sobre el pasado, presente y futuro de la empresa y nos habla de sus futuros objetivos

Frutos Secos El Rincón se ha convertido en uno de los grandes referentes de Zaragoza. Productos que, sin importar la edad, consumen jóvenes y adultos diariamente. Después de cuatro décadas desde la apertura de su primera tienda, la historia de El Rincón ha supuesto todo un ‘boom’ hasta alcanzar las 70 tiendas repartidas por toda España: 65 de ellas en Zaragoza, 4 en Madrid y 1 en Huesca.

A pesar de ello, las ganas de seguir creciendo no cesan. Prueba de ello es el plan de expansión que se sigue teniendo en mente tanto en la capital aragonesa como en otras ciudades españolas y quien sabe si en otros países más adelante. Hablamos con Antonio Flamenco, fundador de esta empresa zaragozana, sobre el pasado, presente y futuro, parándonos en sus campañas o productos más populares.

P. Antes de convertirse en una tienda de frutos secos, El Rincón era una tienda de flores, ¿por qué se decidió dar este giro tan radical?

Nosotros comenzamos con una tienda de flores y, al poco tiempo, pusimos una de frutos secos. Después se añadieron una tienda de congelados y, más tarde, abrimos un videoclub. Cuando ya llegamos a esos cuatro tipos de tienda tan distintos, decidimos que había que centrarse en una y consideramos que frutos secos era la posibilidad mayor de crecimiento de las cuatro, por lo que decidimos crecer por ese camino

P. 4 décadas y 70 tiendas después, ¿cómo se afronta este 40 aniversario?

Por suerte se sigue afrontando con mucha ilusión, con muchas ganas de hacer cada día mejor las cosas y de seguir haciendo cosas para seguir creciendo.

P. ¿Qué diferencia a El Rincón de otras marcas?

Yo creo que la atención al cliente es nuestra parte fundamental. Al final, el objetivo de las 500 personas que estamos trabajando es el cliente, ya sea en cuanto a su atención, su asesoramiento, el estado de las tiendas y el producto que se le ofrece. El cliente se tiene que sentir satisfecho y tiene que salir muy contento de haber entrado en nuestras tiendas.

Antonio y Concepción

P. Es cierto que a las personas les gustan aquellos productos que han consumido durante toda su vida, ¿cómo es posible innovar, después de 40 años, en unos productos tan concretos?

Nuestras tiendas han cambiado mucho durante estos 40 años. La variedad y cantidad de productos que tenemos hoy no tiene nada que ver con la que teníamos al comienzo. Hemos fomentado las secciones, incluso aquellas que ya teníamos como pan o repostería han crecido mucho en surtido.

Hemos incorporado también productos nuevos como el vino, los zumos, los bocadillos o la prensa. Entonces se trata de seguir haciendo cosas para que el cliente, cada vez que entre en nuestras tiendas, pueda ver cosas nuevas y siga apostando por nosotros. Al final, es intentar tener lo más novedoso en cada momento.

P. Y a raíz de esta pregunta, ¿cuáles son los productos que más se demandan o que más consume la gente?

Para nosotros son muy importantes las secciones de panadería y repostería porque es un consumo más diario que cualquier otro producto. También las bebidas frías, que son muy cómodas para que el cliente se las pueda beber por la calle.

Luego ya tenemos los frutos secos, donde nos diferenciamos claramente del resto por ofrecer una calidad superior gracias a nuestro tostadero. Además, últimamente estamos potenciando mucho la parte de pastelería y hemos montado un obrador para poder tener más productos.

P. El grupo Flamen&Co cuenta con diferentes marcas para fabricar sus propios productos, ¿veremos alguna futura adquisición para seguir en la misma línea?

En estos momentos no estamos trabajando en nada nuevo, pero seguro que en el futuro sí. Será más o menos a medio plazo porque nosotros queremos seguir creciendo. Si nos surge la oportunidad de alguien que fabrica un producto muy interesante o que se puede vender en nuestras tiendas, nosotros siempre buscaremos que el cliente esté satisfecho. La mejor manera de controlar qué producto tenemos es si lo fabricamos nosotros.

P. Durante los últimos meses habéis lanzado numerosas campañas para colaborar con diferentes proyectos sociales, ¿podrías hablarme un poco más sobre ellos y una aproximación de cuánto lleváis recaudado?

Nosotros pensamos que Zaragoza nos ha hecho mucho bien, que nos ha ayudado mucho y que tenemos que devolver todo eso que nos han dado. Esto lo hacemos muchas veces con campañas deportivas patrocinando muchas carreras y eventos deportivos, pero también con campañas sociales. Además de Cruz Roja o el Banco de Alimentos, nosotros solemos hacer un calendario solidarios todas las navidades. Al final, estamos intentando ayudar siempre a gente que lo necesita. Más allá de las cantidades económicas, sobre todo es a través de la visibilidad.

P. ¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro de la empresa zaragozana?

Aunque parezca imposible, seguimos teniendo hueco para abrir tiendas en Zaragoza. Cada vez es más difícil, pero tenemos localizados sitios donde todavía podemos abrir tiendas. El siguiente plan de expansión es en ciudades próximas como Logroño o Huesca o ciudades donde tengamos una posibilidad de crecimiento que sean cercanas.

P. ¿Tendremos opción de ver El Rincón en otros países?

Estoy deseando que mis hijas se hagan cargo del negocio para irme a buscar locales a París o a Londres. Es difícil porque nuestro tipo de producto vale muy poco dinero, el transporte es muy caro y poder ir a otros países es muy complicado, pero nuestras ganas siempre son muy grandes y no desechamos nada. Hay que ir paso a paso y con mucho cuidado porque somos una empresa familiar que tiene que ser prudente.

P. ¿Qué tiendas de El Rincón son las que mejor funcionan?

Hay de todo; depende un poco de la temporada. Es lógico que, cuando llegan las Fiestas del Pilar, el centro es muy importante para nosotros, ya que contamos con 17 tiendas ahí, en verano caen un poco todas… Realmente no hay ninguna que esté muy por encima de las demás, sino que depende de las fechas y de los momentos.

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