Entrevista a Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster - Enjoy Zaragoza
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Hoy sale en Enjoy: Ana Valdovinos, la zaragozana CEO de Ticketmaster España nos cuenta qué artista traería a Zaragoza

REPORTAJE

Ana Valdovinos nos acerca a su papel en Ticketmaster España y nos habla de los retos del sector, cómo tratan la reventa y los eventos que le gustarían en Zaragoza

En muchas ocasiones nos centramos en los grandes proyectos que se llevan a cabo en Zaragoza y Aragón sin pararnos a pensar en el enorme talento que surgió en nuestra tierra. Uno de esos grandes nombres, aunque pueda sonar desconocido para algunos zaragozanos, es el de Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España, empresa líder global en la venta de entradas para eventos.

La zaragozana Ana Valdovinos nos acerca un poco más a su papel en Ticketmaster España: desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su relación con Zaragoza: qué artistas no faltarían en la ciudad y cómo sería su plan perfecto.

P. Como diría el poeta Antonio Machado: “Se hace camino al andar” y, en este caso, tu camino profesional ha sido bastante amplio y variado, desde tus comienzos en Zaragoza, hasta liderar una empresa multinacional como Ticketmaster. ¿Cómo y cuánto has tenido que andar para llegar hasta aquí?

Es verdad que el camino ha sido apasionante. Como dices, mi andadura comenzó en Zaragoza, mi tierra, donde me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales. Empecé trabajando en distintas compañías como Arthur Andersen y Lear Corporation para después incorporarme a Serviticket S. A, filial del grupo “La Caixa, y allí empezó a “picarme el gusanillo” de la música y del sector del ticketing. 

Finalmente, en 2011 me incorporé a Ticketmaster España como Directora Financiera y del Departamento Legal y en 2021 fui nombrada Directora General de la compañía. Me gusta decir que mi carrera en Ticketmaster ha ido en paralelo con el crecimiento y la transformación estratégica de la compañía. Me tocó asumir el cargo en un momento muy complicado, con las secuelas de la crisis del COVID. Tras esa época oscura, ahora me siento orgullosa de mi camino “hecho al andar” y de poder disfrutar del momento dulce que atraviesa la música en directo, lleno de ilusión, innovación y creatividad.

P. ¿Cuáles han sido los mayores retos con los que te has encontrado en esta etapa profesional?

Yo siempre digo que el mayor reto ha sido precisamente el de asumir el cargo de Directora General de Ticketmaster España apenas concluida la pandemia, en julio de 2021. Empezábamos a salir de una crisis sanitaria que fue devastadora para el conjunto de la sociedad. El sector de la música en directo se paralizó por completo. La gestión de las cancelaciones, la incertidumbre que vivían los artistas y promotores, los fans y mi propio equipo es algo que nunca olvidaré.

Me arremangué y creo que di lo mejor de mí para afrontar estos retos. La industria de la música en directo se enfrentaba a un desafío histórico después de la pandemia, volver a los escenarios no fue fácil.  En cuanto a mi equipo, había que mantener la motivación a pesar de los tiempos que vivíamos. Sin la dedicación del conjunto de los trabajadores de Ticketmaster, la vuelta al directo no habría sido posible.

P. Seguimos hablando de retos, pero ahora del sector al que te dedicas. ¿Cuáles dirías que han sido los mayores cambios que ha sufrido la industria y, en particular, el mercado español?

El mayor reto que ha sufrido nuestra industria ha sido la digitalización. En nuestro sector, no hace tanto tiempo, el verdadero fan se medía por su capacidad de sacrificio. Hacerse con un saco de dormir, un bocadillo y muchas dosis de paciencia e ilusión eran “herramientas” necesarias para adquirir una entrada para un concierto. La transformación digital registrada en las últimas décadas ha supuesto un cambio vertiginoso en nuestras vidas y esas largas colas a la intemperie se han reemplazado por colas virtuales desde el ordenador de casa o en la oficina.  

La buena noticia de la era tecnológica es que la industria musical no ha parado de evolucionar en la última década. Y también se ha profesionalizado muchísimo y nosotros trabajamos para que sean los verdaderos fans los que adquieran las entradas para ver a sus artistas en un entorno seguro y transparente. 

P. Esta semana, Ticketmaster entregará el premio en la categoría de “mejor directo” en los premios MIN. ¿Cuál ha sido el directo que más ha disfrutado Ana Valdovinos este 2024?

Este año todavía quedan grandes espectáculos por realizarse como el de Taylor Swift en el Bernabéu, para el que hay una gran expectación, o el de Luis Miguel, también en el Bernabéu. Hoy en día podría nombrarte muchos que me han marcado como el de Coldplay en 2023, Robbie Williams en el 2017, Lana del Rey en 2013 en el Festival de Pedralbes de Barcelona y Tom Jones en Cap Roig en 2011… 

Pero si soy sincera, quizá los conciertos que evocan mis mejores recuerdos son los vividos a los inicios de mi juventud. Mis primeras experiencias con la música en directo fueron con Héroes del Silencio, Mecano y, sobre todo, Michael Jackson, en La Romareda.

P. Los premios MIN 2024 tendrán lugar en Zaragoza, ciudad que te ha visto crecer. ¿Qué eventos en vivo recuerdas con especial cariño en nuestra ciudad?

Efectivamente estoy muy orgullosa de entregar el Premio al Mejor Directo en mi ciudad natal. Zaragoza siempre ha sido una capital importante dentro del ecosistema cultural y es bueno que quienes no lo saben, se vayan enterando.

Como he dicho antes, recuerdo con especial cariño el concierto de Michael Jackson en Zaragoza en el año 1996. Es una fecha marcada en el calendario de miles de aragoneses, cuando Michael salió de una nave espacial en La Romareda. Fue un espectáculo impresionante e inolvidable en todos los sentidos.

P. ¿Qué evento te encantaría poder ver anunciado en Ticketmaster en Zaragoza?

Me encantaría ver en Zaragoza a Rosalía. Tiene un espectáculo que transmite mucha alegría y eso siempre es positivo para la gente y sería maravilloso para la ciudad.

P. ¿Cuáles son para ti los planes que no pueden faltar en tu itinerario cuando pasas por Zaragoza?

Aunque por trabajo paso mucho tiempo en Madrid y Barcelona, lo cierto es que vengo muy a menudo. Mantengo mi pandilla, desde la Universidad, y seguimos celebrando muchas cosas juntos. También me formé aquí, así que mi conexión con Zaragoza es total. Además, considero que tiene las ventajas de una ciudad de tamaño medio con ingredientes de gran ciudad, al tener AVE y muchos estudiantes que otras ciudades.

Cuando vengo no puede faltar en mi itinerario con amigos, aperitivo, tapas y copas de tardeo o de noche, según se vaya complicando el aperitivo. Por la plaza Los Sitios o Zurita, el Monumental, el Rincón, copa en el Garbo o en el Ginger Fizz.. por la plaza Santa Marta en los Vitorinos, el Cedros por la zona del Tubo, me encanta un picoteo en Casa Lac, el Bula, Bodegas Almau.. en fín, podría seguir y seguir porque Zaragoza en cuanto a bares y ambiente, nunca tiene fin. Es una ciudad que no defrauda a cualquier visitante que venga y tampoco aburre a los que ya la conocemos.

P. Y para finalizar, en diversas situaciones, has hablado sobre el gran problema que supone la especulación y el fraude en la venta de entradas online. ¿Cómo atacáis este problema desde Ticketmaster? ¿Cómo os diferencias con otros competidores en estos términos?

El fraude y la reventa especulativa de entradas es, sin duda, el mayor escollo del sector de la música en directo. Lo que nosotros podemos asegurar es que Ticketmaster es la compañía que más invierte en tecnología para el ticketing en el mundo. Esta inversión está destinada al continuo desarrollo de herramientas y mejoras para identificar intentos de compra fraudulentos.

En salidas a la venta de eventos de gran demanda, como los de Tylor Swift, Ticketmaster activa por defecto una serie de medidas: la identificación y bloqueo de ataques de bots, la monitorización de los procesos de compra, el pago seguro con las últimas medidas de autentificación de los usuarios y la monitorización de las transacciones completadas para identificar aquellas que sean con fines fraudulentos. Nuestras medidas tienen un alto índice de eficacia. En el último año hemos bloqueado hasta 30.000 millones de bots en todo el mundo y hemos logrado identificar y anular miles de compras fraudulentas.

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