Novedades Zaragoza Florece 2023 - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza Florece: entrevistamos a su creadora, Natalia Chueca, que nos cuenta las novedades de esta edición

Captura de Pantalla 2023-05-24 a las 12.18.24

El festival de Zaragoza Florece vuelve cargado de novedades; hacemos un repaso a su origen, los espacios en los que se desarrollará y las expectativas

¡No queda nada para el regreso de Zaragoza Florece! En Zaragoza ya se respira el olor a primavera y flores. Del 25 hasta el 28 de mayo 2023, la capital aragonesa, concretamente el Parque Grande José Antonio Labordeta, se va a convertir en el punto de mira con un evento floral que, año tras año, se supera. Como venimos haciendo en las anteriores ediciones, hemos entrevistado a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad y creadora del festival, Natalia Chueca. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre Zaragoza Florece 2023, qué nos vamos a encontrar y las expectativas de asistencia.

P. ¿Cómo surge Zaragoza Florece?

R. Zaragoza Florece surgió durante la pandemia. Durante los meses en los que por fin pudimos empezar a salir de nuestras casas vimos claramente que los parques eran el lugar preferido para pasear.

Estábamos necesitados, física y anímicamente, de respirar aire puro y de disfrutar de la paz y la belleza que proporciona la naturaleza urbana. Esa fue la primera idea a partir de la cual impulsamos el festival Zaragoza Florece: generar un bálsamo de alegría, de color y de fiesta familiar que nos permitiera recuperar el espacio público que habíamos perdido. 

P. ¿Cómo definirías el proyecto?

R. En torno a Zaragoza Florece ha surgido toda una actividad cultural, social, económica e incluso turística: muchos artesanos y comerciantes del gremio de las flores encontraron un espacio donde mostrar su obra, lo mismo que artistas musicales y de distintos géneros. El Zaragoza Florece se ha convertido en un festival transversal, un escaparate de lo mejor de la ciudad, que además se hace con muy poco coste para las arcas municipales.

P. ¿Por qué se eligieron las flores como núcleo del festival?

R. Elegimos las flores porque siempre traen belleza, que siempre es algo optimista, que transmite alegría y que es lo que en ese momento se necesitaba tras la pandemia.

P. Originalmente se eligió el Parque Grande como sede pero… ¿a qué otras zonas de la ciudad se va a ampliar Zaragoza Florece?

R. En principio se eligió el Parque Grande porque es el parque emblemático de Zaragoza. Este espacio estaba muy necesitado de un impulso y una actualización que, respetando su esencia, le diera nueva vida. 

El objetivo es que el Festival se vaya extendiendo a toda la ciudad: edificios públicos como el Teatro Principal o empresas e instituciones privadas, así como comercios, se lanzan poco a poco a decorar sus fachadas en los días del Zaragoza Florece. Y surgen propuestas complementarias, como la ‘Ruta 49 Flores‘, iniciativa llena de texturas, aromas y sabores, con las flores como protagonistas.

P. El año pasado asistieron cerca de 300.000 personas, duplicando prácticamente la cantidad de la primera edición, ¿cuáles son las expectativas para este año?

R. Eso es muy impredecible, pero esperamos repetir al menos el éxito de los dos años anteriores. No sólo habría que tener en cuenta la presencia física en el Parque, sino también toda la actividad que se desarrolla en la ciudad, la cantidad de personas que nos consta que vienen de fuera a visitarnos… 

El Festival Zaragoza Florece es un escaparate para nuestra ciudad, potencia su imagen exterior y también la autoestima de nuestra ciudadanía, que ve su ciudad mucho más bonita y cuidada. Y es también un ejemplo de cómo se pueden hacer grandes proyectos impulsados desde el Ayuntamiento pero contando con la colaboración privada. 

P. Música, exposiciones florales, gastronomía… ¿Qué encontrarán los visitantes si acuden a Zaragoza Florece? ¿Qué nos puedes decir sobre las actividades que se van a celebrar este 2023?

R. Se ha preparado un programa artístico de primer nivel, con creadores florales que han obtenido importantes premios internacionales. Además, hay una gran oferta musical y artística, así como gastronómica. Un aspecto que siempre destaco del Zaragoza Florece es su carácter abierto y familiar: desde los escolares hasta las personas mayores, pasando por los jóvenes y los adultos, tienen seguro algo que ver y que disfrutar en estos días. Es un festival para todos, sin excepción.

P. ¿Alguna novedad para esta edición?

R. Cada año es distinto y trabajamos para que sea mejor. Se han ampliado algunos espacios de ocio y picnic y la oferta gastronómica. También se han reforzado algunos detalles puramente logísticos y, sobre todo, se ha hecho una gran apuesta porque las instalaciones florales sean espectaculares. Queremos que estos cuatro días dejen bonitos recuerdos en quienes visiten el Parque Grande, y que esas imágenes vuelen por todo el mundo para mostrar lo mejor de Zaragoza.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE ZARAGOZA FLORECE 2023