Zaragoza celebrará las Fiestas Goyescas - Enjoy Zaragoza
close

Fiestas Goyescas 2022: Zaragoza celebrará del 20 al 22 de mayo (por primera vez) las Fiestas Goyescas

960x640_WEBfiestasgoyescas2

El arte, turismo, gastronomía, tradición y espectáculo inundarán la capital aragonesa para rendir homenaje al pintor aragonés, Goya

Todo está listo para celebrar el 20, 21 y 22 de mayo en Zaragoza la primera edición de las Fiestas Goyescas. Tres jornadas en las que se contará con un campamento napoleónico, desfiles, videomapping en la fachada del ayuntamiento, arte, actividades infantiles, actuaciones o gastronomía, entre otras propuestas. 

La plaza del Pilar será el foco de atracción principal. De hecho, los tres días, de 11h00 a 23h00 horas, allí se desarrollará el Mercado Goyesco, instalado en la bandeja frente al Ayuntamiento, con venta de productos con ambientación goyesca. La animación vendrá, por la mañana y por la tarde, con dos pases diarios del pasacalles itinerante musical ‘Gaiteros Goyescos’ a cargo de los miembros de Bufacalibos, de Biella Nuei. Además del gran photocall ‘Los cuadros de Goya’ que permitirán a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista.

A todo esto se suma el Campamento recreacionista napoleónico, que estará ubicado en la calle Ximénez de Embún, junto a La Lonja, se abrirá a las 11h00, y habrá ronda itinerante de soldados, Escuela de Pequeños Soldados, duelos con sable, y la actividad itinerante ‘El prisionero francés’.

¿Sabías que la primera obra firmada por Goya, con tan solo 14 años, está expuesta en Zaragoza?

PROGRAMACIÓN FIESTAS GOYESCAS 2022

  • Campamento Napoleónico Horario: De 11.00 a 23.00 horas. Lugar: Plaza del Pilar Programa:
    • 11:00 h.- Apertura del Campamento Napoleónico
    • 12:00 h.- Ronda de Soldados (Itinerante)
    • 13:00 h.- Escuela de Pequeños Soldados (Campamento)
    • 14:00 h.- Duelos con Sable (Campamento)
    • 17:00 h.- Apertura del Campamento Napoleónico
    • 18:00 h.- Ronda de soldados (Itinerante)
    • 19:00 h.- Escuela de Pequeños soldados (Campamento)
    • 20:00 h.- Duelos con Sable (Campamento)
    • 21:00 h.- El prisionero francés (Itinerante)
    • 22:00 h.- Ronda de soldados (Itinerante)
    • 23:00 h.- Cierre del Campamento Napoleónico
  • Música itinerante con 2 pases diarios mañana y tarde. Gaiteros Goyescos, pasacalles musical a cargo de miembros de Bufacalibos de Biella Nuei
  • Photocall ‘Los cuadros de Goya’ Horario: de 11.00 a 23.00 horas en la Plaza del Pilar
  • Exposición “Lucha de Gigantes. Homenaje a Francisco de Goya” Horarios: L-J de 17 a 21 h. y V- D de 10 a 13,30 h. y 17 a 21 h en los Antiguos Depósitos de Pignatelli, Paseo de Cuéllar, 2, Zaragoza. Fechas: Del 19 de mayo al 12 junio
  • Comercios Zaragoza Esencial Vinilos con QR y entrega de abanicos en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial. Los QR llevan grabados de Goya y filtros de Instagram
  • Proyecto #SketchGOYA. Asociación de Vuelta con el Cuaderno. La actividad consistirá en realización de dibujos, por parte de los dibujantes, de las actividades de la Semana Goyesca: Videomapping, bautizo de los gigantes… en diferentes lugares de la ciudad
  • Decoración goyesca Oficina de la Plaza del Pilar y Mirador del Torreón de la Zuda decoran sus espacios con atrezzo de temática goyesca. Se podrán visitar en el horario de apertura de cada oficina.
  • Ruta de la Tapa de Goya Organizado por la Asociación Cafés y bares. Una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor.

1. Entorno de la Plaza Santa Cruz (Museo de Goya).

2. Entorno de la Plaza del Pilar (Basílica).

3. Entorno de Plaza de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano).

4. Entorno de Plaza de los Sitios (Museo de Zaragoza).

5. Entorno de la Plaza San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie).

  • Gastrocaprichos de Goya Organizado por la Asociación Gastro Sitios. Propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y, tapas inspirados en Goya.

FIESTA INFANTIL, TAMBORRADA Y ESPECTÁCULO PIROMUSICAL 

En la tercera jornada, Zaragoza Turismo proseguirá con su oferta con el Bus Turístico decorado con motivos goyescos desde las 10h30, la visita guiada Paseo de Goya a las 11h00 con acceso al Museo de Goya, el Divertour con visita teatralizada para el público familiar a las 12h00, y la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’ a las 18h00.

    • Actividades infantiles en el escenario principal a partir de las 11h30, donde los Titiriteros de Binéfar subirá la obra ‘En la boca del lobo’. Y el Museo en Vivo de Goya, que el sábado se había celebrado en sesión vespertina, lo hará esta vez de 12h30 a 14h00. 
    • Espectáculo a las 17h30: el Grupo La Chaminera con el espectáculo ‘¿Te suena Goya?’, que se convierte en un recorrido por la música de la época de Goya donde se va poniendo banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares y en dances aragonesas hasta nuestros días, como las Quejas o los Marizápalos, piezas de baile de la época como seguidillas, boleros o fandangos. Se interpretarán composiciones relacionadas directamente con escenas pintadas por Goya y con los instrumentos representados en las obras: gaita, tiple, guitarro, tamboril, chirimía… 
    • Fin de fiesta se iniciará a las 21h00 del domingo con un gran Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas a cargo de la Junta de Cofradías y que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. A las 21h30 se proyectará el primer pase del videomapping ‘Goya, el trazo maestro’, que continuará con un espectáculo piromusical en la fachada consistorial a las 21h45. 



FIESTA EN TODA ZARAGOZA

Por otro lado, la Asociación de Cafés y Bares se sumará con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor. Además, la Asociación Gastro Sitios organizará ‘Gastrocaprichos de Goya’, distintas propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspirados en Goya. 

Finalmente se podrá disfrutar de la exposición “Lucha de Gigantes. Homenaje a Francisco de Goya”, que del 19 de mayo al 12 junio estará en el espacio expositivo de los Antiguos Depósitos Pignatelli. Se trata de un proyecto disruptivo en el mundo del arte, un trampolín para una nueva e increíble generación de artistas españoles, para que su arte llegue aún más lejos, a nuevos públicos y con proyectos sorprendentes que conectan con los coleccionistas del futuro. ‘Lucha de Gigantes’ propone una celebración estética, un reto en el que los artistas se desafían a sí mismos y entre ellos. En ella participan artistas como DFace, Samuel Salcedo, Okuda San Miguel, Mario Soria, Gorka García Herrera, Aleix Gordo Hostau, Alejandro Monge, Carlos Fernández Nieto (Penrider), Mario Belém, y Alejandro Acosta. 

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ HACER EN ZARAGOZA



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.