El próximo eclipse solar total se producirá el 12 de agosto de 2026, siendo una fecha histórica para el astroturismo en Aragón
En esta década, la Península Ibérica será testigo de tres grandes eclipses de Sol en años consecutivos: 2026, 2027 y 2028
El eclipse Solar tendrá gran importancia para España, pero especialmente para la provincia de Teruel por su extraordinaria ubicación, considerada uno de los mejores lugares del mundo para observar este fenómeno. Turismo de Aragón participa en la red de colaboración de Eclipse262728, que desde 2021 organiza actividades para concienciar a la población y preparar la infraestructura necesaria para celebrar el Festival del Eclipse, promoviendo así el Astroturismo.
ECLIPSE 2026
El Eclipse solar total de 2026 será un acontecimiento único, si bien los eclipses se producen de manera relativamente frecuente en el planeta, éste va a poder ser observado en muy pocos puntos de la Tierra; además, la franja de observación va a ser anormalmente más alta convirtiendo a Aragón en uno de los lugares estratégicos de la Tierra en el que poder disfrutarlo.
Además, lo especial de este eclipse es que la anchura de la zona no suele ser mayor a los 200 kilómetros, en cambio en el Eclipse del año 2026 el ancho de trayectoria se calcula que será de aproximadamente 290 kilómetros, abarcando prácticamente todo Aragón. Si bien es cierto que Castilla y León será la única Comunidad Autónoma que supere a Aragón, Teruel posee una ubicación privilegiada, puesto que se ubica en la línea central convirtiéndose así en uno de los mejores puntos del planeta para su observación. En Zaragoza y en buena parte de Huesca también se podrá contemplar. Programado para el día 12 de agosto de 2026, será sin duda, un día histórico para el Astroturismo en Aragón.
DÉCADA DE LOS ECLIPSES
La Península Ibérica lleva desde hace más de un siglo sin presenciar un eclipse total de Sol, es decir, cuando el Sol queda totalmente oculto por la Luna, un evento que convierte al día en noche. En España podremos disfrutar en esta misma década de tres grandes eclipses de Sol: dos totales y uno anular (cuando el Sol no se queda completamente oculto por la Luna y se verá el anillo del Sol). El primero será en 2026, el segundo en 2027 y finalmente el último igualmente atractivo y excepcional, de tipo anular en el año 2028, es decir, cuando la Tierra se encuentra directamente entre el Sol y la Luna.
Una oportunidad única para impulsar el Astroturismo
El Gobierno de Aragón, otras administraciones locales y agentes del sector, llevan los últimos años trabajando en el impulso y desarrollo del Astroturismo a través de instalaciones modernas, adecuación de alumbrado, mejorando las infraestructuras, la formación del sector y promocionando el turismo astronómico a través de diversas iniciativas.
Uno de los centros con gran relevancia en el Astroturismo español es Galáctica, Centro de difusión y práctica de la Astronomía, referente a nivel europeo y situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, cuyo objetivo es acercar la astronomía a los ciudadanos. Promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, finalizó su musealización en 2023. Se trata de un museo con paneles interactivos con los que aprender sobre el Sistema Solar, telescopios, la contaminación lumínica y los observatorios de investigación. El carácter puntero de sus contenidos –con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos- y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes, convirtiéndose así en un motor turístico de Aragón.
También te puede interesar:
- Un fenómeno solar ilumina la capilla del Nacimiento de La Seo el día de Navidad
- ‘Manhattanhenge’ de Zaragoza